https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 18 de octubre de 2013

ANEXO PARAISO – CURA MORI



LOS PRIMEROS  VIVIENTES DEL DESIERTO
Cura Mori Noticias  15- 10 -2013 : Hace muchos años, en 1983 decenas de familias que fueron afectadas por el fenómeno “El Niño “y que procedían de pequeñas zonas pobladas  entre ellos “ Pan de azúcar “ etc. ; Luego mas adelante  en 1998 de los anexos de Chato Chico, Chato Grande y otros provenientes de anexos del distrito fueron asentándose  en un  amplio terreno ubicado en la carretera a Chiclayo( km 09  ) . Al nuevo lugar se le llamo “PARAISO”  y fue el primero en asentaste en este lugar de la panamericana,  desde entonces comenzó la pesadilla para estas familias  y autoridades, quedaron abandonadas en estas tierras, la pobreza se acentúo y muchas necesidades fueron creciendo.
Pasaron los años y nuevamente “El Niño” se presentó, el rio volvió a invadir diversos sectores del Bajo Piura y la historia se repitió ahora se conoce a la zona como  “ PARAISO “ allí se alberga a muchas familias , hoy en día aproximadamente  1,000  ciudadanos  y un promedio de  99 familias  , viven con  necesidades básicas que se van solucionando de a poco   , la ayuda que reciben es el vaso de leche para niños y desayunos escolares .
NECESIDADES.
Estas familias para saciar el hambre siembran y cosechan los frutos de sus cosechas, sembríos en sus terrenos que se encuentran a orillas del agua del rio Piura.
Cuentan  servicios básicos como;  agua, energía eléctrica en el sector norte , lado sur aun todavía no tienen , están en gestiones , para atender a sus familiares cuando están delicados de salud acuden a la posta medica de Almirante Grau, antes lo realizaban en la Posta del distrito del TALLÁN o los trasladaban a Piura.
Para la educación de los pequeños los padres de familia construyeron en sus inicios un pequeño colegio y hoy cuenta con uno más grande, gracias al estado peruano con el apoyo de sus autoridades locales. Las familias que hoy componen el pueblo de “Paraíso” son de dos periodos de emergencia 1983 y 1998.

PROBLEMATICA
Las madres de familia son las más angustiadas, sus esposos cultivan sus tierras  para sembrar especialmente en épocas cuando el rio Piura no se encuentra en creciente porque muchas veces cuando esto sucede sus sembríos o cosechas son   arrasadas por las aguas.
La institución educativa primaria N°  14003 alberga  a una población estudiantil  de 76 alumnos ,el sector  norte ya cuenta con energía eléctrica , sin embargo en la parte sur  aún están en gestiones  por parte de sus autoridades , ellos  están convencido que el proyecto de alcantarillado  de aproximadamente  S/  8¨000,00 ( ocho millones de soles  ) que invertirá el estado peruano   en los pueblos de la panamericana , serán considerados y  cambiaran  su estado de vida , por el momento  están muy agradecidos  a las instituciones  públicas y privadas , ONG´S  que los vienen apoyando como por ejemplo ,  PROYECTO DE  LETRINAS  DE ARRASTRE  IDRAULICAS  que se ejecutó  el año   2013 por PRONASAR .
Las familias de “PARAISO “   cuentan con agua  potable  durante todas las horas del día y pagan de acuerdo  al consumo de cada usuario.
Adolecen de un médico que atienda toda las horas del día en el anexo de almirante Grau  lugar que acuden a  sus controles especialmente las madres de familias de la zona, muchas veces estos vacíos del doctor es sustituido por una obstetra   para atender a  pacientes de  08 anexos , las primeras autoridades  y ciudadanos que pusieron el hombro para el desarrollo fueron Don   Juan Naquiche , Pascual Maza, Carlos Sernaque, familia Yovera  , Familia  Anastacio ,  destacan también  Don Manuel  Romero y muchos más que  pasaron  , y los últimos como el ex teniente gobernador   Don Jorge Palma ,  Secretario General  Pedro Chumacera Chamba  , teniente gobernador José Santos  Ramos Ipanaque y  ( adj ) José Santos Inga Valencia  , en el deporte destaca  la institución deportiva   ALIANZA  JUVENIL  que  es el único equipo del pueblo .

DÍA DE LA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES



SE RECORDO EL DIA DE LAS PERSONAS CON HABILIADADES DIFERENTES EN EL DISTRITO DE CURA MORI ACTO DESARROLLADO EN EL FRONTIS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CURA MORI 
! TU MUNICIPALIDAD NO ES AJENA A LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA HUMANA,
ESTO SE DESARROLLO EL DIA 16 DE OCTUBRE ESTUBIERON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD JUNTO A SUS FAMILIARES 
DIOS NOS SIGA ILUMINANDO PARA ESTAR SIEMPRE ATENTOS A NUESTROS HERMANOS .