https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 27 de enero de 2012

Curamorinos afectados por contaminación

El Percal se ha convertido en botadero de basura

Cura Mori 27 de enero 2012.Sin el mínimo reparo, personal de limpieza de la Municipalidad Distrital de Catacaos ha convertido la zona denominada El Percal en un botadero de basura que contamina el área ubicada en la vía que conduce al distrito de Cura Mori.
Muy incómodos los curamorinos solicitaron a la Municipalidad de su distrito, que interceda ante la Municipalidad de Catacaos para que deje de contaminar la vía, donde además se desarrollan cultivos agrícolas.
“Los pobladores de Cura Mori hicieron llegar su malestar, porque cada vez que pasan por la zona inhalan humo, ya que en el lugar se queman los residuos sólidos. Entonces hemos enviado un documento a la Municipalidad de Catacaos, pero no hemos tenido respuesta. Hemos informado el caso a la Policía de Protección del Medio Ambiente, y tampoco hemos tenido respuesta”, indicó Inés Ramos Silupú, regidora de la Comisión de Salud de la Municipalidad de Cura Mori.
Inspección
Frente a esta situación, el personal policial de Protección del Medio Ambiente y personal de la Dirección Regional de Salud Ambiental de Piura, realizaron una inspección en la zona, donde constataron la cantidad de basura y humo en el lugar. También observaron a trabajadores de limpieza de la Municipalidad de Catacaos arrojando residuos sólidos.
Por la Dirección de Salud Ambiental estuvieron presentes en la diligencia, Lorena Maribel Alarcón y Néstor Rodríguez; por la Policía de Protección del Medio Ambiente, participaron los efectivos Víctor Carrasco Polo y Juan Inga, mientras que por la Municipalidad de Cura Mori estuvo la regidora Inés Ramos Silupú.
“Los señores de la Dirección de Salud Ambiental y de la Policía de Protección del Medio Ambiente, ya han visitado la zona y constataron la contaminación que existe y el peligro que esto representa para la salud de los pobladores que se trasladan de Cura Mori, Catacaos y viceversa, y también a quienes realizan labores agrícolas en la zona. Ya le corresponde a estas instituciones, tomar las acciones que ellos consideren convenientes”, indicó Ramos.

Municipalidad de Catacaos convierte El Percal en botadero

Curamorinos afectados por contaminación
Cura Mori 25 de enero 2012 .Sin el mínimo reparo, personal de limpieza de la Municipalidad Distrital de Catacaos, ha convertido la zona denominada El Percal, en un botadero de basura que contamina el área ubicada en la vía que conduce al distrito de Cura Mori. Muy incómodos los curamorinos informaron a la Municipalidad de su distrito para que interceda ante la Municipalidad de Catacaos y deje de contaminar la vía, donde además se desarrollan cultivos agrícolas.
"Los pobladores de Cura Mori nos hicieron llegar su malestar, porque cada vez que pasan por la zona, absorben humo, ya que los trabajadores de la Municipalidad de Catacaos queman los residuos sólidos. Entonces hemos enviado un documento a la Municipalidad de Catacaos, pero no hemos tenido respuesta positiva. Hemos informado el caso a la Policía de Protección del Medio Ambiente, y tampoco hemos tenido respuesta de la Municipalidad (Catacaos)", indicó Inés Ramos Silupú, regidora de la Comisión de Salud de la Municipalidad de Cura Mori.
Frente a esta situación, el personal policial de Protección del Medio Ambiente y personal de la Dirección Regional de Salud Ambiental de Piura, realizaron una inspección en la zona, donde constataron las cantidades de basura y el humo en la zona, así como observaron a trabajadores de limpieza de la Municipalidad de Catacaos que con triciclos arrojaban más residuos sólidos en la zona.
Por parte de la Dirección de Salud Ambiental estuvieron presentes en la diligencia, Lorena Maribel Alarcón y Néstor Rodríguez; por parte de la Policía de Protección del Medio Ambiente, participaron los efectivos Víctor Carrasco Polo y Juan Inga, mientras que por la Municipalidad de Cura Mori estuvo la regidora Inés Ramos Silupú.
"Los señores de la Dirección de Salud Ambiental y de la Policía de Protección del Medio Ambiente, ya han visitado la zona, constataron la contaminación que existe y como es que esto representa un peligro para la salud de los pobladores que se trasladan de Cura Mori a Catacaos o viceversa, y también a quienes realizan labores agrícolas en la zona. Ya le corresponde a estas instituciones, tomar las acciones que ellos consideren convenientes", indicó Inés Ramos

Más de 54 mil niños beneficiarios de Juntos culminaron año escolar 2011

Cura Mori  22 de enero 2012 . Un total de 54,557 niños y adolescentes, miembros objetivos del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos, de 16 distritos de la región Piura, en su mayoría de la zona andina, culminaron sus actividades académicas correspondientes al año escolar 2011 de los niveles inicial, primaria y secundaria.
Según información de Juntos, 5158 niños culminaron su participación en los diferentes grados del nivel inicial, otros 40,047 lo hicieron entre el primer y sexto grado del nivel primaria y 9,349 hicieron lo propio entre el primero y quinto año del nivel secundaria. Fueron en total 1444 instituciones educativas las que albergaron a los niños de Juntos.
Cristina Yovera Silva (DNI: 44389150), es madre de dos hijos, Edinson (8) y Yokseny (5) quienes han culminado el año escolar en la Institución Educativa "Andrés Rázuri" del centro poblado Almirante Grau, en Cura Mori, habiendo alcanzado el primer puesto en sus evaluaciones finales.
Mientras Edinson ocupó el primer lugar y calificó para estudiar en el 2012 el tercer grado de Primaria, su hermana hizo lo propio en Inicial de 4 años, quedando apta para realizar el presente año Inicial de 5 años. "Estoy muy contenta por lo que hacen mis hijos, incluso ahora asisten a vacaciones útiles para estar aptos", refiere.
"Mis hijos asisten al colegio no sólo para cumplir la corresponsabilidad en educación, sino que hemos entendido que la educación es primordial para salir de la pobreza. Ellos tienen que ser mejores que nosotros que nunca tuvimos la oportunidad de estudiar. Sin estudios no hay oportunidades de trabajo", remarcó la lideresa.
El Coordinador de la Red Educativa del distrito de Huarmaca, Prof. Marco Tulio Correa Odar, calificó de positiva la contribución de Juntos al desarrollo educativo de su jurisdicción: "Juntos a permitido una mayor asistencia tanto de alumnos como docentes a las escuelas y por ende a disminuído la deserción escolar", subrayó.
A su turno la Prof. Guadalupe Alarcón, directora de la IE 20099 de Zona Letigio en Cura Mori destacó el aporte de Juntos en el sentido de existe una mayor preocupación de los padres de familia por enviar a sus hijos a la escuela. "Hay un nuevo concepto de la importancia de la educación para sus niños y niñas", remarcó.
Por su parte la Jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio sostuvo que "la mayor asistencia de niños y niñas a las escuelas propicia, cualitativamente, una nueva generación de peruanos, hijos de beneficiarios de Juntos, van a tener mejores oportunidades de estudio y de trabajo".
Añadió que la integración de Juntos a partir del 2011 al Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) a permitido medir el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños miembros objetivos de Juntos, especialmente de las zonas rurales

Inician construcción de pistas y veredas en Barrio Sur de Cucungará

Cura Mori.21 de enero 2012 . Dejarán de ser calles polvorientas para convertirse en vías con pistas y veredas. Es el caso del Barrio Sur, en Cucungará, capital del distrito de Cura Mori, donde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dentro del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos en convenio con la Municipalidad Distrital está invirtiendo 1 millón 600 mil 584 nuevos soles.
El alcalde de Cura Mori, Jorge Sosa Flores, realizó la entrega del terreno a los representantes de la empresa Movisac Contratistas Generales, para que ejecuten los trabajos, los mismos que se iniciaron de inmediato haciendo uso de maquinaria pesada. La obra tiene previsto ejecutarse en 3 meses.
El proyecto denominado "Construcción de pistas y veredas en el Barrio Sur de Cucungará en el distrito de Cura Mori", comprende la construcción de veredas y mejoramiento de calles con bloquetas, trabajos que se realizan en todas las calles y avenidas del Barrio Sur, el mismo que alberga a más 300 familias.
"Hemos logrado la aprobación de este proyecto y los trabajos ya se iniciaron esta semana. Es un proyecto donde el 19% de la inversión será por parte de la Municipalidad de Cura Mori, y el 81% es asumido por el Ministerio de Vivienda. Un aspecto importante es que se está generando fuentes de trabajo, por ejemplo la mano de obra no calificada será para los pobladores de la zona, y también parte de la mano de obra calificada", señaló el alcalde curamorino.
Alcantarillado
Si bien, los pobladores del Barrio Sur cuentan con los servicios básicos, la Municipalidad Distrital de Cura Mori, realizará el cambio de las redes de alcantarillado, "estos trabajos son muy aparte del proyecto y su financiamiento lo asumirá la Municipalidad de Cura Mori, con la finalidad que después cuando estén las calles con sus pistas y veredas no se tenga que romper de nuevo para reparar problemas en el alcantarillado", precisó Jorge Sosa.

Mancomunidad Tallán atenderá pobreza extrema

Cura Mori 15 de enero2012 .Castilla. La  mancomunidad "Tallán", que integran los distritos de Castilla, Catacaos, La Arena, El Tallán, Cura Mori, La Unión y La Arena, ejecutará dos proyectos que beneficiarán a los pobladores de estas jurisdicciones que están en condición de extrema pobreza.  Así lo acordaron los alcaldes miembros de esta mancomunidad, quienes solicitarán su financiamiento al Fondo Nacional de Proyectos de Inversión Local (Foniprel).
Los proyectos se refieren al Mejoramiento de los Servicios Nutricionales Preventivos para el Niño y la Mujer Gestante; y el Mejoramiento de la Infraestructura de Riego de Sinchao (El Tallán) y La Arena.  En el caso del primero, se estima que el número de beneficiarios será de 8 mil 165 niños de 0 a 3 años, y 1,050 mujeres gestantes.  El presupuesto de elaboración del estudio de preinversión tiene un costo de 174 mil 924 soles.
Según datos estadísticos, el nivel de pobreza de los distritos que conforman esta mancomunidad es:  Castilla  20.7%, Catacaos 54.9%, Cura Mori 62.3%, El Tallán 79.9%, La Arena 58.0%, La Unión 45.7% y Tambogrande 43.8%.  En tanto que los niveles de desnutrición son:  Castilla 10.8%, Catacaos 27.5%, Cura Mori 51.1%, El Tallán 39.6%, La Arena 42.2%, La Unión 31.8% y, Tambogrande 30.3%.
El gerente general de la mancomunidad "Tallán", Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, informó que como parte complementaria de estos dos proyectos se propone celebrar un convenio con la Dirección Regional de Salud, e implementar un Centro de Vigilancia Comunitario Nutricional, así como conformar un equipo capacitado integrado por enfermeras, obstetrices y nutricionistas.
A su turno, la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera,  informó que el próximo 18 de enero presentarán los proyectos, los cuales esperan su financiamiento; ya es prioridad de los miembros de la Mancomunidad Tallán reducir los índices de pobreza y desnutrición de sus jurisdicciones.

Red de Salud del Bajo Piura entrega equipos y medicamentos

Principal infraestructura está cerrada
 Cura Mori 14 de enero 2012 .Con la finalidad de seguir mejorando la calidad de atención en Salud, basada en el Modelo de Atención Integral en Salud, la Red Bajo Piura viene entregando equipos diversos, medicinas e insumos odontológicos y de laboratorio a sus establecimientos de Salud, en el proceso gradual de implementación.
El director de esta entidad, médico Marx Ríos Troncos, enfatizó que más de 169 mil pobladores del Bajo Piura se beneficiarán con la entrega de 204 equipos médicos diversos, 24 equipos de cómputo e impresoras, medicamentos e insumos, material de escritorio y limpieza, mantenimiento de ambulancias y otros. Se prioriza en esta oportunidad, los servicios de Tópico-Emergencia, Consultorio de Obstetricia, Sala de Partos, Laboratorio Clínico, Odontología y Farmacia.
Dentro del desarrollo de la visión de la Red Integrada de los Servicios de Salud, el Bajo Piura implementa con equipos médicos, el Centro Preventivo de Cáncer de Cuello Uterino ubicado en el Establecimiento de Salud I-4 de Catacaos; Centro Materno Infantil y el Centro de Referencia para la atención de ITS-VIH-SIDA en La Unión; el Centro Odontológico en Cura Mori, la Red Integrada de Farmacias y la Red de Ambulancias del Bajo Piura.
Otros
Asimismo, contará con una red de laboratorio clínico, para lo cual se ha distribuido equipos diversos para la implementación de dichos servicios en los establecimientos de Salud de Catacaos, La Unión, Cura Mori, La Arena, Casagrande, Monte Castillo. Además, de la implementación de los servicios odontológicos, en los establecimientos de Salud Catacaos, Simbilá, La Arena, Cura Mori, La Unión y Monte Castillo.
También, se ha implementado servicios de salud en Simbilá, El Tallán, Monte Castillo y Casa Grande.
La Red de Salud Bajo Piura ha distribuido medicamentos diversos, insumos de laboratorio y odontología que permitirán tratar las principales enfermedades que afectan a la población del Bajo Piura.
Precisó que los equipos médicos y de cómputo representan una inversión de S/.263.373,42 nuevos soles y los medicamentos un monto de S/.79.799,72 nuevos soles, faltando aún reprogramar saldos pendientes de ejecución para este primer trimestre. Ríos indicó que la distribución de los equipos y medicamentos se ha realizado de acuerdo a criterios técnicos como: categoría, cabeza de distrito o Clas, niveles de pobreza, y a las necesidades reales que tiene cada establecimiento de Salud del Bajo Piura.

Padre de cinco hijos muere atropellado

LO ESPERABAN EN CASA Y LO AROLLA UNA COMBI EN PANAMERICANA

Cura Mori 06 de enero 2012.
Velocidad y muerte. Consternados se encuentran los vecinos de los caseríos ubicados en la Panamericana Norte por la trágica muerte de un padre de cinco hijos que se dedicaba a labores agrícolas, luego de ser violentamente atropellado por una combi. El conductor lejos de auxiliarlo siguió su marcha para luego abandonar el vehículo.
El lamentable accidente se produjo a las 12.30 de la tarde de ayer en el caserío Litigio, jurisdicción del distrito de Cura Mori, en instantes que Máximo Nizama Inga (35) cruzaba la pista con dirección a su vivienda fue arrollado, por el automóvil Kia color gris de placa B4Z 009.
Producto del aparatoso impacto, Máximo quedó tendido en la pista y por las graves lesiones en el cráneo y otras partes del cuerpo falleció a los minutos, ante el inconsolable llanto de sus familiares y vecinos del caserío Litigio. La infausta noticia se propagó rápidamente a los caseríos Nuevo Chato Grande, Ciudad Noé, Paraíso, Almirante Miguel Grau, San Antonio y Zona More, donde la víctima era muy conocida.
Se presenta a comisaríaMientras el dolor invadía la zona, la camioneta rural llegó hasta el frontis del restaurante “Las Delicias” ubicado en el caserío Mala Vida, de donde los lugareños vieron bajar a un hombre acompañado de un niño. Posteriormente el conductor se presentó ante la comisaría de Cura Mori para las diligencias de rigor.
Pasada las 2.00 de la tarde, el fiscal Miguel Ruz Solano de la Tercera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Piura dispuso la diligencia del levantamiento del cadáver y traslado a la morgue de Piura para la necropsia de ley.