https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

domingo, 14 de abril de 2013

Mejoran y asfaltan vías integradoras en Cura Mori

Cura Mori Noticias .  14  - 04 -2012 . Integrar los caseríos con la capital del distrito de Cura Mori y con el resto de la región, es uno de los o  bjetivos que se ha planteado la actual gestión municipal. Con recursos propios y recursos gestionados ante el Gobierno Provincial y programa Trabaja Perú, se ejecuta el mejoramiento y colocación de carpeta asfáltica en la vía que conduce al caserío Santa Rosa y también en la vía que une a Chato Chico, Chato Grande y Cucungará.
Santa Rosa, un caserío de Cura Mori, pronto estará unido al resto del distrito por una vía asfaltada, la misma que también le facilitará el acceso con el distrito de Catacaos. Los trabajos de mejoramiento del acceso a este poblado se iniciaron recientemente con una inversión de 649 mil soles.
Este proyecto se ejecuta con aportes de la Municipalidad Distrital del Cura Mori y el programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo. Por parte de la comuna, el aporte es de 546 mil soles, mientras que el resto lo asume el programa Trabaja Perú con una inversión de 103 mil soles.
La obra comprende mejorar el acceso al poblado de Santa Rosa y la colocación de carpeta asfáltica en un tramo de casi un kilómetro, con lo que quedaría asfaltada toda la vía que une a este caserío con el resto del distrito y con Catacaos.
El alcalde Jorge Sosa Flores, explicó que con esta obra se benefician más de 3 mil pobladores, los mismos que no tendrán mayores problemas con las vías de comunicación, sobre todo en épocas de lluvias, "cuando sus accesos se bloquean y su producción agrícola se malogra o les genera mayores gastos. Entonces, lo que hacemos es mejorar las vías para disminuir no sólo problemas con el traslado de productos, sino también en casos de emergencias de salud. Tener mejores vías de acceso es parte del desarrollo y estamos apostando por eso", puntualizó.
Aporte provincial
Los pobladores de Chato Grande y Chato Chico, también se beneficiarán con una vía asfaltada que los unirá a Cucungará, capital distrital. En este caso, la inversión es de 849 mil soles y es asumido por la Municipalidad Provincial de Piura.
"Hemos estado gestionando este proyecto, se logró incluirlo en el presupuesto participativo del Gobierno Provincial y podemos decir que es un buen logro para más de 1500 pobladores de estos 2 caseríos", explicó Jorge Sosa.
Los pobladores de Chato Chico y Chato Grande se dedican a la agricultura en más de 700 hectáreas, donde cultivan arroz, maíz, algodón, cebolla y fréjol, "tendrán una vía que los integrará con mayor facilidad y sin mayores problemas, al resto del distrito y al resto de la región", remarcó el alcalde curamorino.