https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

miércoles, 24 de agosto de 2011

Inmobiliaria pretende arrojar aguas servidas al dren 1308

Cura Mori Noticias . El Presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata, denunció la pretensión de la inmobiliaria que promueve la venta de viviendas en la Urb. Santa Rosa, en la salida de Castilla, de conectar ilegalmente al Dren 1308 el desagüe de alrededor de 200 familias que habitarán la zona.


Sin ocultar su malestar y preocupación por este alarmante hecho que pone en grave riesgo los cultivos y la salud de los habitantes del Bajo Piura, Ruesta Zapata explicó que esto fue detectado a fines de la semana anterior. En efecto, tal como se aprecia a unos 150 metros del extremo que colinda con la citada urbanización (cerca de la pista), la empresa responsable ha abierto unas zanjas en las que se aprecia la instalación de unos tubos con las que se pretende derivar las aguas servidas al Dren 1308.


Este hecho fue censurado por Ruesta Zapata, en representación de los usuarios del Bajo Piura, ya que dicho dren atraviesa todo el valle, especialmente poblaciones cercanas como Catacaos y Cura Mori, donde se instalan alrededor de 10 mil hectáreas de diversos cultivos, tales como arroz y maíz, que muy bien pueden verse contaminados por las aguas sin tratar que por allí se desplacen.


"De permitirse esta situación, se contaminará todo el valle", reprobó Ruesta en forma tajante, al tiempo de indicar que es una obligación de la inmobiliaria conectar las aguas de los futuros habitantes de la urbanización al desagüe (de Castilla), y de la propia municipalidad de Catacaos, a cuya jurisdicción pertenece la zona, velar porque esto se cumpla y se respete.


"Por ello demandamos a las autoridades responsables, entre ellas de la EPS Grau, para que se ponga pronto freno a esta irregular pretensión", dijo, tras indicar que desde ya han procedido a denunciar este hecho ante la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), por atentado contra la salud.


Fue claro en reafirmar que de ninguna manera permitirán que se concrete este atentado contra la vida y salud de los pobladores, y la propia producción agrícola, por lo cual optarán por tomar sus propias medidas en caso las autoridades responsables y la propia empresa no lo hagan en el sentido exigido a la mayor brevedad.