https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

lunes, 30 de julio de 2012

Un total de 22 millones de soles es el monto que desde marzo solicitó el Gobierno Regional.....



Cura Mori Noticias 30 - 07 -2012 .Un total de 22 millones de soles es el monto que desde marzo solicitó el Gobierno Regional al Gobierno Central, ante la emergencia presentada, por las lluvias que causaron daños en la región. El monto para las obras de rehabilitación aún no llega, porque las fichas técnicas elaboradas por los municipios, con detalles de los proyectos, tienen errores. Solo una 
de 166 presentadas a la fecha, ha sido aprobada.

Cuatro meses después de haber capacitado a los funcionarios municipales con la finalidad de agilizar en Lima el desembolso de 22 millones para obras por contingencia, los errores se siguen presentando en las fichas técnicas, lo que es una preocupación, dijo el secretario técnico del Comité de Operaciones de Emergencias Regionales.

Víctor Labán Elera señaló que pueden presentarse otras lluvias, más aún cuando se habla de un Fenómeno El Niño leve y no se han hecho las obras destinadas a la atención de las emergencias y la rehabilitación de zonas afectadas por las precipitaciones del verano.

“Todos los profesionales de los gobiernos locales fueron capacitados por el Instituto Nacional de Defensa Civil. No sé de quién depende el porqué siguen fallando”, explicó.

Señaló que las fichas técnicas son observadas, pero no se precisa la causalidad. Sin embargo, entre los detalles que se rechazan progresivamente está la ubicación exacta de los tramos críticos.

La elaboración de estas fichas es necesaria para que el Gobierno Central destine 22 millones a 22 distritos piuranos de Ayabaca, Piura, Huancabamba, Morropón y Sullana que desde marzo, por los daños de las lluvias de verano, el Ejecutivo declaró en emergencia.

“Aún no se recibe ningún presupuesto porque están revisando las fichas y devolviéndolas con las observaciones que deben ser levantadas por los municipios”, anotó. Las obras consisten en la rehabilitación de zonas afectadas por las precipitaciones.

Proceso
Labán Elera dijo que en el procedimiento, el Gobierno Regional firma las fichas técnicas alcanzadas por los gobiernos locales. Se consolida y se envían al Indeci, entidad que las revisa, aprueba y envía a la Presidencia del Consejo de Ministros para que a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emita un decreto de transferencia de fondos.

Añadió que, en un primer paquete, se enviaron ochenta y ocho fichas de las cuales se aprobó una. El resto fue devuelto. De un segundo grupo de setenta y ocho fichas, fueron rechazadas todas. Se ha enviado otro paquete con veintinueve solicitudes. “No sabemos todavía cuantas estarán observadas”, manifestó.
En Lima, solo cuatro personas revisan las fichas de todo el país.

DATO
* Los gobiernos locales de Santa Catalina de Mossa y Canchaque han levantado las observaciones.

* Otros municipios que fueron declarados en emergencia son: Castilla y Cura Mori, en la provincia de Piura; Frías, Jililí, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sícchez y Suyo, en la provincia de Ayabaca; El Carmen de la Frontera, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor y Sondorillo en Huancabamba; Chalaco y Morropón en la provincia de Morropón; y Querecotillo, en Sullana.

Destinan presupuesto para atender a primera infancia


  Destinan presupuesto para atender a primera infancia  

Cura Mori Noticias 17/07/2012 Un aproximado de 500 mil soles se invertirá este año en el Programa Regional de Educación Temprana, así lo informó el Gobierno Regional de Piura al anunciar que se viene ejecutando proyectos en Frías, y a partir de agosto se pondrán en marcha en los distritos de Cura Mori, Chalaco y Huarmaca, en el marco de la implementación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia.
El objetivo central del programa es el desarrollo de las capacidades de la persona durante sus dos primeros años de vida, puesto que esta etapa es considerada determinante en el desarrollo integral del ser humano.

El programa se ejecuta en 19 comunidades, mientras que en Cura Mori, Chalaco y Huarmaca se iniciará en diez sectores, en cada distrito.

Los beneficiarios serán seleccionados de manera concertada por los gobiernos locales y las instituciones cuyo trabajo está vinculado con la primera infancia, agrupadas en el equipo técnico local que integran el Sistema de Atención Regional de la Primera Infancia (Sirepi).