https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 23 de febrero de 2012

COER en alerta máxima

14 - 02 -2012 Piura. Por disposición del Presidente Regional Lic. Javier Atkins Lerggios, el Personal del Centro de Operaciones de Emergencia –COER- del Gobierno Regional, se ha declarado desde el sábado 11 de febrero en alerta máxima las 24 horas del día. Así lo anunció el Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil Ing. Víctor Labán.
El funcionario regional informó  a la prensa que el COER viene coordinado las acciones permanentemente con los gobiernos locales. Asimismo, se hacen evaluaciones y se brinda el apoyo respectivo con maquinaria y combustible a los distritos como El Tallan, Bernal, Cura Mori, Cristo Nos Valga, Tamarindo, Vichayal, Ignacio Escudero, Castilla entre otros.
"El presidente regional ha dispuesto el control constante de los puentes con un sistema de ecosondaje que nos permite medir el caudal del río", manifestó Labán.
Detalló que el Presidente Javier Atkins dispuso el envío de maquinaria pesada a los distritos de:   Cura Mori (dos volquetes), Bernal (tres volquetes y un cargador frontal), Ignacio Escudero (dos volquetes) Tamarindo (un volquete). El objetivo es trabajar en todos los frentes para evitar mayores inundaciones.
Víctor Labán dio a conocer a la prensa el reporte de precipitaciones de lluvias al 13 de febrero. En el Puente Internacional se registró 35.5 milímetros en El Ciruelo 70.7 milímetros, Paraje Grande 15.5 milímetros, Ardilla 1.0 milímetro, Chulucanas 27.0 milímetros y en Tambogrande 65.3 milímetros.

Llevan ayuda humanitaria a damnificados por las lluvias

Aprovechando la tregua que ha dado la madre naturaleza, se intensificaron los trabajos de apoyo que ejecuta la Municipalidad Provincial de Piura en las zonas afectadas por las lluvias.

Hoy, por tercer día consecutivo, la alcaldesa Ruby Rodríguez realizó un recorrido por los asentamientos humanos y algunos distritos como Castilla, Catacaos y Cura Mori.

En horas de la mañana, la autoridad dialogó con los moradores del sector Las Brisas en el A.H El Indio, quienes solicitaron la evacuación de las aguas y la nivelación de calles.

Ruby Rodríguez ordenó a la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria realizar trabajos de nivelación de las calles afectadas en la tercera etapa de Enace y Micaela Bastidas.

En Catacaos, la burgomaestre se comprometió a llevar material de relleno para nivelar las calles en la invasión Pedro Miguel Hidalgo. También supervisó los trabajos de la obra de agua y alcantarillado en Pedregal Grande, donde los obreros laboran con total normalidad.

Su recorrido terminó en Cura Mori, donde sostuvo una reunión de coordinación con los vecinos para escuchar sus pedidos.

Más de 31 mil hogares de Juntos de Piura recibirán incentivo de 200 soles

  Más de 31 mil hogares de Juntos de Piura recibirán incentivo de 200 soles Piura. 
10 -02 -  2012  -Más de seis millones de soles entregará el Programa Juntos a un total de 31,378 familias que viven en condición de pobreza y pobreza extrema en 16 distritos de la región, en el marco del primer operativo de abono de 200 soles correspondientes al 2012 que se realizará entre el 10 y 27 del presente año.
La entrega del incentivo bimestral condicionado al cumplimiento de compromisos en salud y educación por parte de los hogares beneficiarios, se efectuará a través de 12 agencias del Banco de la Nación y de 14 puntos de pago establecidos, hasta donde llegará la transportadora de valores para facilitar el abono a las usuarias.
La Jefa del equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, señaló que en este operativo recibirán el incentivo monetario solo los hogares que cumplieron con las corresponsabilidades de salud-nutrición y educación, según los resultados del último proceso de verificación de corresponsabilidades que culminó el mes pasado.
Cabe destacar que Huarmaca es el distrito con mayor número de hogares beneficiarios, 5002 en total; seguido de Ayabaca (distrito) con 3908, Huancabamba (distrito) con 3390, Frías con 2809, La Arena con 2396, Pacaipampa con 2342. Igualmente figuran El Carmen de la Frontera con 1655 familias y Cura Mori con 1653.
Del mismo modo en el distrito de Sondorillo 1528 hogares recibirán la transferencia de 200 soles, en Sapillica harán lo propio 1257, en Yamango 1041, en Chalaco 1004, en San Miguel de El Faique 980, en Sóndor 946, en Lagunas 806 y en Lalaquiz un total de 661 hogares. "En total se entregarán 6 millones 275 mil 600 soles", precisó.
Izquierdo Rubio invocó a las beneficiarias a que utilicen en forma responsable los recursos que les entrega Juntos y destacó que "en esta época, cercana al inicio de las actividades escolares, la compra de alimentos, uniformes, útiles para que los niños vayan en mejores condiciones a la escuela es primordial", subrayó.
"De esta manera no van a tener contratiempos para el cumplimiento de sus corresponsabilidades en salud-nutrición y educación", mencionó, tras señalar que las usuarias firman un convenio con el Programa en el que se comprometen a llevar a sus hijos a los centros de salud y escuelas de la zona donde viven".
EL DATO
Juntos interviene en la región Piura desde el año 2007 y mediante un trabajo articulado con Salud, Educación, Reniec, gobiernos locales y otras entidades, ha facilitado el acceso y afiliación de 78 mil niños menores de 14 años al Sistema Integral de Salud, el acceso de 54 mil niños a la escuela y un promedio de 78 mil menores ahora cuentan con un DNI.
de Piura recibirán incentivo de 200 soles

Gobierno Regional entra a tallar en zonas

El Coer pide a alcaldes afrontar la emergencia en base a la ley
13 - 02 - 2012  .El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) empezó ayer a apoyar las
labores de las municipalidades, tras las inundaciones y desbordes causados por las
lluvias a lo largo de la semana. La instancia recordó que la Ley 29664, señala que los primeros en afrontar esas situaciones son los gobiernos locales. Con ello, respondió a las críticas de la población y las autoridades que reclaman su presencia.
En medio de los pedidos de la población y de las autoridades de algunas municipalidades por su supuesta ausencia, el Coer recordó que no ha dejado de monitorear el impacto de las lluvias desde que se registran en la región, pero aclaró que su intervención recién es posible ahora, porque así lo dispone la Ley 29664.
El alcalde de Cura Mori, Jorge Sosa Flores, responsabilizó ayer al Gobierno Regional ante la amenaza de desborde del río Piura, por la zona de Chato Grande y Chato Chico, que incrementaría la pérdida de cultivos y afectaría la carretera Panamericana.
El burgomaestre indicó que desde el año pasado, antes de que se registre esta emergencia, solicitó al Gobierno Regional actúe de forma inmediata reforzando el dique. Sin embargo, “no se ha hecho nada, ni siquiera en estos días… y el riesgo es latente porque se ha anunciado que están llegando a los 400 m3/s”, dijo.
Dada la situación, mencionó que “hay una falta de atención del Gobierno Regional. Si se rompe el dique, la responsabilidad será de ellos, porque hemos comunicado con tiempo la situación. No lo han protegido y por más sacos de arena que estamos poniendo, el riesgo es inminente”, expresó.
También se refirió a la limpieza de drenes que el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial prometieron el año pasado, la cual tampoco se hizo efectiva, ni en estos momentos. “Queremos que nos ayuden. Como autoridad no pueden dejar a la población a la deriva”, insistió tras las críticas.
Sosa Flores indicó que de las 10 mil hectáreas que hay en la zona en riesgo, de cultivos de arroz y algodón, 100 ya se han perdido, las cuales se ubican a la orilla del río.
Castilla
Otra autoridad que habló ayer de la emergencia de algunas zonas de su distrito fue Violeta Ruesta de Herrera. También dijo que espera el apoyo del G.R., pues la Municipalidad ya agotó sus esfuerzos.
La burgomaestre dijo que en el distrito se ha dado prioridad a la atención de acuerdo a las necesidades, empezando por las viviendas inundadas. Algunas zonas que han apoyado con arena son Las Brisas del Indio y El Indio, “pero no es suficiente”.
Según dijo, el presupuesto de emergencia reservado, de 40 mil soles, ya se invirtió en limpieza de drenes, compra de plástico y alquiler de volquetes. “Solicitamos al G.R., pero no estaban en óptimas condiciones”, mencionó.
La Alcaldesa manifestó que al no contar con más recursos, se espera que el Gobierno Regional acepte declarar en emergencia al distrito. “El río es un peligro por los sectores Las Montero, 4 de Mayo. Necesitamos un apoyo inmediato del Gobierno Central”, anotó.
Fuera del presupuesto, se han gastado 8 mil adicionales, destinando el dinero de otros fines, pero dejando constancia de por qué se cambia el uso. “Así lo dice la ley”, expresó.
Facultades
El secretario técnico del Coer, ingeniero Víctor Labán Elera, señaló que el Presidente Regional y los gerentes viajaron al Bajo Chira ante la amenaza del río y la salida de agua del reservorio de Poechos.
Indicó que en el Bajo Piura, en El Tallán, se ha constatado que requieren de combustible y esto se les dará para que puedan realizar trabajos de prevención. Ayabaca ha comunicado deslizamientos en la zona de Suyupampa, pero la Municipalidad se ha hecho cargo.
Al referirse al trabajo que realizan desestimó las críticas. “Estamos alerta, pero no podemos intervenir hasta que no se agote la participación de las municipalidades. La Ley 29664, en el art. 41 dice que los gobiernos regional y locales tienen que tener presupuesto o fondos de emergencia para desastres naturales. Cada uno tiene sus propias competencias”, manifestó.