https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

miércoles, 25 de julio de 2012

Refuerzan Campaña contra el Dengue en Cura Mori




Se detectan 30 viviendas con focos aédicos infecciosos

Cura Mori Noticias  24 de .Julio .No obstante las frecuentes visitas domiciliarias que los inspectores Sanitarios de la Red de Salud del Bajo Piura vienen realizando para la búsqueda del vector del dengue en cada vivienda de Cura Mori y la consiguiente sensibilización a las amas de casa sobre la aplicación de las medidas preventivas que se conocen. En este distrito del Bajo Piura  se siguen encontrando casas positivas con larvas y vector en vuelo del mosquito transmisor del dengue.

En tal razón, La Red de Salud Bajo Piura, a través de sus componentes de Saneamiento Ambiental y Comunicaciones están realizando las coordinaciones respectivas con las organizaciones de base de Clubes de Madres y de las Instituciones Educativas  para realizar SESIONES DEMOSTRATIVAS DE CORRECTO ESCOBILLADO, LAVADO Y DE RECIPIENTES DONDE SE GUARDA AGUA DE CONSUMO DIARIO,  al ser una de las principales causas  de la propagación de zancudo transmisor de Dengue, el tener destapados los depósitos de agua limpia, acción  que el mosquito  aprovecha para ingresar en esos recipientes y depositar sus huevos y reproducirse.

A estas medidas  de prevención se han sumado las sesiones educativas que se realizaron con los estudiantes de las principales Instituciones Educativas de Cura Mori. Igualmente los técnicos de Salud están dejando en cada vivienda vulnerable al dengue las bolsitas de abate que se colocan en los depósitos limpios para proteger el agua por un periodo de 3 meses.

Al respecto el Director  de la Red , Dr. Marx Ríos Troncos recomienda a los vecinos que al cambiar el agua a sus depósitos, deben volver a utilizar el abate. Esto en razón que al realizar las visitas, los depósitos no tienen el abate  e incluso se encuentran regados en las calles. El funcionario de Salud, hizo un especial llamado a la población para que dejen ingresar a sus viviendas a los técnicos sanitarios, al existir una alta renuencia de la población a las visitas.

Cabe indicar que esta campaña preventiva se viene realizando en las zonas vulnerables al dengue de la Red del Bajo Piura como son Catacaos, Simbilá, La Legua y Sechura. En Cura Mori  se tiene ya programada una fumigación en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Recordamos a la población que las medidas principales para combatir el dengue son simples y no cuestan nada. Solo un poquito de voluntad para no olvidarse de tapar y lavar bien los depósitos en donde se almacena el agua limpia, eliminar los depósitos que ya no utilicemos en casa y si en  tu domicilio  o en los cementerios tienes floreros, cambiar el agua por tierra o arena húmeda.
Publicado por Red de Salud Bajo Piura en 14:35
Etiquetas: aedes, bajo piura, bajopiura, Cura Mori, dengue, focos aedicos, lavado de recipientes, medidas preventivas, mosquito, prevencion, sesiones demostrativas, viviendas