https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

miércoles, 3 de diciembre de 2003

Bus Interprovincial arrolló a María Emérita.


Chofer lo confiesa.

Cura Mori Noticias .  03 - 01 -2003 . Poco  a poco  se va develando  la misteriosa muerte de la joven María Emérita  Inga Yovera (18), quien falleció en extrañas circunstancias la madrugada   del  último día del año pasado. Las investigaciones llevada a cabo por Agentes  de la DIVINCRI  han revelado que la mujer fue atropellada por un autobús y luego violada por el conductor   de un auto Tico que fue contratado para llevarla  al hospital.
El día  de ayer los agentes  de investigaciones lograron  detener al chofer del ómnibus,  quién reconoció  haber  atropellado a la muchacha al promediar  la s  12:35 p.m.,  del  31 de  diciembre último. Con esta detención, los agentes policiales están a un paso de esclarecer plenamente  la muerte de María Emérita, sólo queda ubicar  al conductor del auto tico que la violó cuando ella agonizaba.
A pesar del hermetismo policial que se llevan las investigaciones, se tuvo conocimiento sobre la intervención del conductor  del  bus de  Expreso Cajamarca, con placa de rodaje UQ 9514, Pedro Pablo  Torres Chamamé (38), quien fue detenido la madrugada de ayer en el Peaje Piura por un equipo especializado  de la Divincri.
Pedro Pablo Torres, chofer del indicado bus que cubre loa ruta  Chiclayo – Tumbes – Chiclayo, reconoció plenamente haber  atropellado a María Emérita, aclarando que en ningún momento pretendió evadir su responsabilidad y por el contrario auxilió a la víctima trasladándola hacia  el Hospital Reátegui  de Piura.

LOS HECHOS.
El intervenido  rindió su declaración  preliminar la mañana  de ayer ante la policía y la Fiscal Gricelda Guerrero, Fiscal Adjunta del Módulo  Básico  de Justicia de Castilla, en el Complejo  Policial Roberto Morales. La representante del Ministerio Público dispuso trasladarse hasta la zona del accidente para verificar in situ las circunstancias del hecho y hacer la reconstrucción de los  hechos.
 De esta manera  una comitiva  conformada por la Fiscal Gricelda  Guerrero, efectivos de la Divincri, un perito de la División de Tránsito y el conductor Pedro Pablo Torres se dirigieron, al promediar  las  3.20 p.m., hasta el kilómetro  960  +  120 de  la carretera Piura – Chiclayo.
En el escenario del  accidente el conductor  del bus Expreso Cajamarca detalló a la Fiscal y  a los agentes policiales que en circunstancias que se trasladaba de Chiclayo a Piura, siendo aproximadamente las  12.35 de la madrugada  del  31 de diciembre, intempestivamente hizo su aparición una mujer  en la  pista  impactándola con el lado  izquierdo del bus, quedando tendida  a escasos centímetros  de la llanta delantera izquierda.
“Había  atravezado un segundo badén y debido a que  realizan trabajos  de rehabilitación en la vía bajé la velocidad y seguí  la marcha sin poder hacer nada para  evitar  el impacto, ya  que  apareció en segundos”, reveló.

TOMAN EL TICO
Detalló que inmediatamente  con ayuda de dos personas auxilió a la  joven y la subió al bus prosiguiendo   la marcha  a Piura. “En Piura entre las avenidas Gulman – Grau (altura del segundo semáforo) bajamos a la víctima y tomamos  un taxi tico color  amarillo dirigiéndonos hacia el Hospital Reatégui  para  su atención” manifestó.
Agregó que en el  indicado Hospital lamentablemente el médico de turno (Dr. César  Ponce Montejo) negó la atención a la joven recomendando   verbalmente que la trasladen al Hospital Regional.
“No   existió la atención oportuna  y debida que ameritaba el caso”, señaló agregando que cerca de la  1.20 de la madrugada del fatídico día, el conductor del tico ofreció conducir sólo a la víctima al  Hospital Regional Cayetano Heredia. “Había urgencia de proseguir  nuestro viaje a Tumbes por lo que  le solicitamos al taxista para que la conduzca al Hospital Regional”,  puntualizó.

QUIEN LA VIOLÓ
Como se  conoce María Emérita Inga  fue encontrada  a las 2.30  de la madrugada en estado  agonizante tirada a un costado de la trocha carrozable que conduce al caserío Miraflores (Medio Piura), siendo auxiliada por la móvil policial 0327 hacia el  Hospital Regional, a solicitud del Teniente Gobernador  del mencionado lugar, Oscar Silva  Silupú.  De acuerdo al reporte  de la indicada unidad  policial, la joven vestía blusa color roja, falda color celeste y prenda íntima color blanco con manchas  de sangre, presentando golpes  y  hematomas  en el cuerpo y con  indicios  de haber sido ultrajada coincidiendo  con el resultado del médico legista que  señaló desfloración reciente, traumatismo toráxico cerrado, entallamiento y hemorragia pulmonar, y Hemotórax izquierdo.