https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 3 de octubre de 2013

Cien colegios de Piura en peligro por sismos o lluvias entre ellos colegio de Cura Mori

Cien colegios de Piura en peligro por sismos o lluvias

21-1-colegio-piura-3.jpg
 Informes de Defensa Civil han declarado a planteles en alto riesgo. Alumnos tienen que estudiar en la calle.
Cura Mori Noticias .03 de octubre 2013 .La mañana de ayer, los 700 alumnos de la Institución Educativa "Víctor Rosales"tomaron sus clases bajo los árboles , en los patios, al aire libre y hasta en la calle , debido a que la infraestructura del colegio ha sido declarada por Defensa Civil en alto riesgo . Similar situación viven los alumnos de la escuela "Miguel Cortez" de Castilla, quienes durante la semana tuvieron que estudiar en las gradas de un estadioporque sus aulas habían sido declaradas inhabitables.
Según la encargada del programa estratégico de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Piura, Lluviana Castro Porras, similar situación viven los alumnos del colegio 225 del asentamiento Los Titanes, quienes tuvieron que ser reubicados en el colegio 20124de el asentamiento Almirante Miguel Grau, porque su plantel fue clausurado en agosto de este año.
Los alumnos del colegio 14015 Virgen del Carmen fueron reubicados en la institución Miguel Grau de Santa Julia, porque siete aulas fueron declaradas en riesgo alto , lo mismo sucedió con el colegio 029 de San Bernardo.
A esta lista se suma las I.E. César Vallejo, Andrés Rázuri y el 20469 de Catacaos, los que han sido declarados en alto riesgo en las fichas de Defensa Civil, debido a la situación del laminado de los vidrios en las ventanas, vulnerabilidad en las vigas, etc.
SIN ESPECIALISTAS 

Castro Porras explica que en la UGEL no cuentan con especialistas en infraestructura ni presupuesto para levantar expedientes de remodelación , pero a través de este programa se han identificado que 18 instituciones educativas tienen riesgos de verse perjudicadas en casos de sismo, y otras 82 podrían sufririnundaciones por lluvias , según el registro de colegios focalizados por riesgos.
“En el programa ejecutamos un taller con directores y profesores de estas instituciones donde debieron asistir 249, pero sólo se presentaron 175 docentes, a ellos se les ha capacitado en la elaboración del  plan de gestión de riesgo y plan de contingencia” detalló.
A través de la información enviada desde Lima, los especialistas de la UGEL en coordinación con Defensa Civil de las municipalidades, y basados en el mapa de riesgo de la región, han priorizado a 33 colegios de Piura, 16 del distrito de Castilla, 37 de Catataos y 16 de Cura Mori .