https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 2 de abril de 1998

Evacuaron familias de chato Grande

Cura Mori Noticias . : 02-04-98 El presidente del gobierno Regional Alberto Luis Rueda, luego de visitar a las familias amenazadas por la creciente del Rio Piura, dispuso ayer todas las facilidades y apoyo con materiales y víveres  para que se reubiquen a las zonas altas y de ser posible el ingreso de los camiones del ejercito nos trasladen a la zona de refugio el paraíso.
A las 10 de la mañana en segunda inspension el  jefe de centro de operaciones de emergencia verifico el avance de reforzamiento de con piedra del puente Independiente y el desplazamiento espaciado por grupos de los pobladores  de la Arena  y La Unión, medida de seguridad a cargo de la policía nacional.
A través del intercomunicador ,con el rio avanzado a los 2 mil 800 metros cúbicos por segundo ,solicito a la primera zona naval ,el desplazamiento de tres botes anfibios Zodiac ,los mismos que se ubicaron a inmediaciones de los puentes con personal de la Marina  de Guerra atentos a cualquier percance.
Lo que llamo la atención el general Ríos Rueda fue el desplazamiento progresivo de una vieja estructura de un puente malogrado que puede ocasionar problemas en el cauce en caso de llegar a desplomarse.
CURA MORI EN PELIGRO
Al romperse el dique de la zona More el rio ha puesto en peligro a los caseríos de Cucungará ,Chato Grande ,San Pedro ,Pozo de los Ramos ,sorteando el alto nivel de las aguas ,CORREO ingreso a estos pueblos ,previas maniobras de las camionetas doble tracción, en que los choferes pusieron toda su pericia.
En Chato Grande 30 familias fueron reubicadas en la víspera por efectivos del ejercito y ayer las ultimas que se resistían en salir, por que pensaban que se trataba de una creciente pasajera; sin embargo al observar que las aguas turbias del torrente seguían sirviendo, con ayuda de los vecinos  y del personal enviado por el alcalde de Cura Morí, Fernando Anastasio Bayona, se pusieron a buen recaudo.
Las costumbres de cohabitar con animales domésticos, hizo penoso el éxodo, con hombres, mujeres, niños, ancianos llevando todo lo que podían salvar incluyendo chanchos, patos, pollos y chivos.
El ingeniero Augusto Zegarra Peralta, aseguro a las familias que recibirán alimentos de PRONAA, y materiales para sus módulos de vivienda por partes de defensa civil .Siempre en contacto radial el efe del COER, fue informado a cada instante de los aforos del rio.
Informo, que las obras de la mini planta de tratamiento de agua potable de Charanal, en Amotape, esta avanzada al 70% y puesta por la EPS contando con el apoyo personal de la presidencia del directorio de la EPS Grau .licenciada Gregoria Zapata Gallegos.
Una vez conectados con todo los tramos averiguados, el eje Paita, talara normalizara el servicio de agua a la ciudad petrolera.
Mientras tanto un equipo portátil, de tratamiento de agua se ha ubicado en la quebrada El acholao, para abastecer a los pueblos jóvenes