https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

domingo, 9 de octubre de 2011

Dirección de Agricultura de Piura capacita a productores de Simbilá en riego tecnificado

Cura Mori Noticias . La Dirección Regional de Agricultura Piura realizó una capacitación a los integrantes de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Banano Orgánico San Juan de Simbilá, con el propósito de lograr ampliar el conocimiento de los hombres de campo en los sistemas de riego tecnificado, que de ser aplicado generará un mejor rendimiento de sus tierras.

La capacitación se realizó en el sector 5 de Simbilá, a donde llegaron los productores, para recibir la capacitación y apreciar la demostración del módulo de riego presurizado; por parte de especialistas de la Dirección Regional de Agricultura Piura (Drap).


Según informó el ingeniero Galo León Silva, de la Oficina de Recursos Naturales de la Drap, los productores tendrán grandes ventajas con la tecnificación del riego, pues la manera tradicional contempla la inundación de la totalidad del terreno, perdiéndose agua por infiltración, debido a que la planta no puede consumir más de lo que necesita. "Esta situación origina que la planta se estrese y baje su producción", enfatizó el especialista.


El ingeniero León explicó que esta técnica origina el incremento de maleza alrededor de la planta y la salinización de los suelos; mientras que el riego tecnificado bajo presión, permite aplicar el agua necesaria para su desarrollo, directamente a la raíz de la planta.


Con esta técnica se evita la salinización, se disminuyen costos del retiro de maleza y se puede aplicar el fertilizante a través del mismo sistema. "Es una aplicación de agua constante que incrementa la producción".


Esta actividad se realiza tomando en cuenta que la Drap tienen como meta capacitar a los productores con el propósito de promover su desarrollo, organizados en cadenas productivas, para lograr una agricultura desarrollada en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental.


El director de Recursos Naturales de la Drap, ingeniero Abner Acuña Alberca, acompañado por la ingeniera Flor de María Soto Córdova, jefa de la Oficina Agraria de Cura Mori, instó a los productores a utilizar el recurso hídrico con responsabilidad e hizo un llamado a los productores presentes para que se unan, realicen un perfil y busquen el financiamiento necesario para lograr este cambio; para lo cual cuentan con el asesoramiento técnico de la Drap.


Igualmente el Subgerente de Comercialización de la Municipalidad de Catacaos, ingeniero Marco Bravo Ramírez, indicó que los productores tienen las puertas abiertas de la Municipalidad de Catacaos para el apoyo correspondiente. Esta actividad también contó con la presencia de representantes de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.


La Asociación San Juan de Simbilá, integrada por 30 productores, cuenta con 22 hectáreas de banano orgánico.