https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

sábado, 3 de diciembre de 2011

En el 2012 Juntos atenderá a 15 mil nuevos hogares de la Región Piura

Cura Mori Noticias . Fuente El Regional .El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos proyecta incorporar al padrón de beneficiarios de la región a por lo menos 15 mil nuevos hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de distritos de la sierra rural, con lo cual el número de familias que recibirán una transferencia monetaria de 200 soles cada dos meses llegará a casi 50 mil en toda la región Piura.


El anuncio lo hizo el presidente del Consejo Directivo de Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero quien precisó que esta ampliación de la cobertura del Programa se sustenta en el incremento del Presupuesto de Juntos para el 2012. Precisó que Juntos dispondrá de 626 millones de soles para atender a un millar de distritos a nivel nacional, 300 más de los que ahora atiende.


Destacó que con esta ampliación permitirá que más hogares en pobreza, más niños y más madres accedan a servicios básicos de salud-nutrición, educación e identidad que el programa promueve, y al incentivo de 200 soles condicionados al cumplimiento de compromisos que asumen las madres de cada hogar para llevar a sus hijos a los establecimientos de salud e instituciones educativas.


Hidalgo Romero señaló que en la actualidad Juntos interviene en 16 distritos de cuatro provincias de la región Piura, y por lo tanto, con la ampliación se va incrementar hasta en más del 100 por ciento la cobertura de distritos. "En el 2012 estaremos trabajando casi en 3000 centros poblados de extrema pobreza", subrayó el funcionario.


Indicó que esta ampliación de la cobertura implicará un trabajo más coordinado con el Gobierno Regional, para que cuando las madres lleven a sus hijos a la escuela encuentren a los profesores y al establecimiento de Salud sean atendidos por los técnicos, enfermeras y profesionales en la salud para que atiendan el paquete de niño sano, controles Cred, vacunas, sulfato ferroso.


Refirió que también se fortalecerá el trabajo con los alcaldes a efectos de que ayuden a identificar quienes son los más pobres dentro de su comunidad. "Quien más que los alcaldes, las autoridades comunales saben donde están los más pobres", remarcó tras señalar que si bien este trabajo corresponde al Sistema de Focalización de Hogares, la última instancia para validar los listados de pobres, es la comunidad y sus autoridades.


El dato


En la región Piura, el Programa Juntos interviene desde el año 2007, atendiendo a 16 distritos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Piura. Así interviene en Ayabaca, Frías, Lagunas, Pacaipampa, Sapillica, Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor, Sondorillo, Chalaco, Yamango, Cura Mori y La Arena.