https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

sábado, 25 de febrero de 2012

En abril harán públicas firmas y planillones

19 - 02 - 2012 . Anuncia presidente del Comité Pro revocatoria, Jorge Escobar
El presidente del Comité Pro revocatoria de la alcaldesa Ruby Rodríguez viuda de Aguilar, el exdirigente de los transportistas Jorge Escobar Palacios, anunció que a más tardar en el mes de abril hará públicos los planillones con las firmas obtenidas para dicho fin.
Escobar Palacios afirmó que hasta la fecha han recolectado alrededor de 48 mil firmas, sin contar los planillones que han entregado en Tambogrande, Cruceta, Monte Castillo y Catacaos, entre otros. Según estimó, hasta el momento llevan un 40% de las 112 mil firmas que exige el Jurado Nacional de Elecciones para convocar a revocatoria para las autoridades municipales. Por ello, consideró que conseguirán las firmas exigidas en el plazo correspondiente, es decir hasta el 25 de mayo del presente año.
El exdirigente de los transportistas informó también que en los últimos lugares donde se realiza la recolección de firmas, para la revocatoria de la burgomaestre local, no están pagando nada, pues los que solicitaron los planillones son personas que están convencidas de que la actual autoridad municipal no ha cumplido con sus promesas.
Al ser consultado por el monto invertido hasta el momento en la tarea de la recolección de firmas, el promotor aseguró que por el momento no han llevado la cuenta de lo gastado, por lo que no pudo responder al respecto.
Sin embargo, agregó que solo en las localidades de Piura y Castilla, se pagó 20 soles diarios por persona que realizaba el trabajo de pedir firmas.
También añadió que en los próximos días enviarán personas de su confianza a los distritos de La Arena, El Tallán, Cura Mori y La Unión, con la finalidad de iniciar la tarea en dichos lugares. Afirmó que estos casos tampoco pagarán, pues se les encargará a los maestros, que también integran el Comité Pro revocatoria, con la finalidad de ahorrar costos.
Hay avances
Sin embargo, reconoció que Rodríguez viuda de Aguilar ha puesto más énfasis en su tarea municipal, “hay que reconocer que la Alcaldesa está haciendo bien las cosas en los últimos días”, refirió. Pero aseguró que eso no significa que dejarán de buscar las firmas para revocarla. “Es indignante que tal como se ha denunciado, se hayan pagado obras por adelantado o que se devuelva el dinero de la Municipalidad al Tesoro Público”, finalizó.

Cura Mori cumplirá hoy 47 años de creación política

19 - 02 -2012 . Cura Mori. Con mucho color y algarabía, el distrito de Cura Mori vive su carnaval y a la vez las actividades por su aniversario de creación política. Ayer sábado 18, se realizó el VIII Concurso de Corso Carnavalesco, el mismo que estuvo liderado por el alcalde Jorge Sosa Flores y demás autoridades. También participó Blanca Espinoza Aquino, Reina del Carnaval 2012, acompañada de su corte de honor y del Rey Momo.
Mientras tanto, que hoy domingo a partir de las 7:00 a.m. las autoridades y delegaciones de las diferentes banderas y sociedades carnavalescas se concentrarán en la Plaza de Armas. A las 8:00 .am. se oficiará una misa por los 47 años de vida política del distrito. La ceremonia en la Plaza de Armas será a las 9:00 a.m. con izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Cura Mori, y la entonación del Himno Nacional.
A las 9:30 a.m. las autoridades y público en general se dirigirán al Cementerio General para depositar ofrendas florales a los ex alcaldes y ex regidores fallecidos.
La sesión solemne por los 47 años se iniciará a las 11:00 a.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital, donde también se realizará la premiación a los bandos ganadores del VIII Concurso del Corso Carnavalesco 2012. Las actividades concluirán con un brindis de honor que será ofrecido por el alcalde Jorge Sosa Flores a todos los presentes.
Dos aniversarios
Los curamorinos celebran 2 aniversarios. El distrito con su capital Cucungará fue creado junto a los distritos de Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar y El Tallán, mediante la Ley Nº 15434, rubricada por el presidente Fernando Belaunde Terry, el 19 de febrero de 1965.
Enterados los pobladores de ese entonces deciden celebrar la reciente creación, pero como no tenían dinero, decidieron esperar la cosecha de algodón que les iba a dejar algunas ganancias. Es por eso que deciden celebrarlo el 31 de octubre de ese mismo año. Desde ese entonces se acostumbraron a celebrar su aniversario cada 31 de octubre y no el 19 de febrero.

Inclusión social y Financiera alcanza a 23 mil usuarias del Programa Juntos

18 . 02 - 1012 . Piura. Un promedio de 23 mil usuarias del Programa JUNTOS reciben la primera transferencia monetaria de 200 soles correspondiente al año 2012 empleando en forma correcta su Tarjeta Débito Multired Visa en las ventanillas o cajeros automáticos del Banco de la Nación, en el marco de la inclusión social y financiera que promueven Juntos y la entidad bancaria en beneficio de los más pobres.
Elsa Silva Fernández, del caserío Chaquira, distrito de La Arena, refiere que no fue difícil memorizar la clave secreta de su tarjeta débito que ahora le permite retirar gradualmente su dinero de acuerdo a sus necesidades y ahorrar. "Ahora solo he retirado para comprar algo de alimentos y estoy dejando una gran parte para comprar los uniformes escolares de mis tres hijos", enfatizó.
Rosa Flores Chávez, del caserío Casagrande, La Arena, sostuvo que no ha tenido dificultades para el buen uso de la tarjeta débito al momento de retirar la transferencia. "La gestora nos capacitó y por ello ahora puedo retirar lo necesario y ahorrar una parte para que cuando tenga un monto importante iniciar un pequeño negocio que me ayude para la salud y alimentación de mis dos hijos", aseveró.
A su turno Isabel Morales Sernaqué, de Chaquira – Nuevo Santa Rosa, comentó que la tarjeta débito le permite recibir el incentivo de 200 soles en menos tiempo tanto por ventanilla o por cajero automático. "Lo que es más importante es que nos permite ahorrar para iniciar una actividad o para planificar la compra de útiles escolares, ya que estamos muy cerca del inicio de las clases. Además es mucho más rápido".
Por su parte la Jefa del equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio explicó que anteriormente las usuarias de Juntos tenían que ir a las agencias del Banco de la Nación para cobrar el subsidio estatal presentando sus DNI. Sin embargo, ahora pueden cobrar los 200 soles bimestrales directamente con sus tarjetas de débito en ventanilla o en cajero.
Remarcó que la entrega y uso de las tarjetas a las usuarias forma parte del proceso de bancarización y acceso al sistema financiero de los más pobres que impulsa el programa Juntos desde mediados del año pasado para fomentar la inclusión social de los beneficiarios, la formalización de la economía, la cultura del ahorro, emprendimientos, acceso al crédito y el desarrollo de las micro finanzas.
Las usuarias que participan en este proceso de bancarización pertenecen a Ayabaca, Huarmaca, Cura Mori, La Arena, Frías, Huancabamba, Sondorillo, Pacaipampa y Chalaco, que reciben la transferencia en la agencia bancaria de su distrito. En tanto las beneficiarias de Lagunas, Sapillica, San Miguel de El Faique, Lalaquiz, El Carmen de la Frontera y Yamango reciben el abono a través de la transportadora de valores.
El dato
Más de seis millones de soles entrega Juntos a 31,378 familias en pobreza de 16 distritos de la región, en el primer operativo de abono de 200 soles del 2012 que se realiza entre el 10 y 27 de febrero La entrega del incentivo bimestra se efectúa a través de 12 agencias del Banco de la Nación y de 14 puntos de pago establecidos, hasta donde llegará la transportadora de valores para facilitar el abono a las usuarias.

Peligran defensas ribereñas en zona de Antiguo Chato Chico

Pueblos de Cura Mori en alerta
18 - 02 -2012 . El año 1998, las aguas del río Piura inundaron los caseríos de Chato Chico, Chato Grande, Pozo de los Ramos, San Pedro, Santa Rosa y Cucungará. En este año, si bien se pusieron sacos de arena y muros de contención en la zona de Antiguo Chato Chico, el caudal del río está debilitando y destruyendo poco a poco estas defensas, peligrando que la historia se repita en los pueblos de Cura Mori.
En un recorrido por la zona, se pudo observar como la corriente de agua debilita la defensa de sacos de arena, los mismos que se están derrumbando poco a poco, "la situación es preocupante, porque si aumentan las aguas estos (muros) podrían destruirse por completo y desbordarse las aguas a todos estos pueblos. Tenemos 2 máquinas del Gobierno Regional que nos están apoyando, pero queremos el apoyo para reforzar la zona, ya no sólo con sacos de arena, sino también con piedras", señaló Jorge Sosa Flores, alcalde de Cura Mori.
Los sacos de arena que conforman el muro y que se está destruyendo, fueron colocados el domingo último, pero son insuficientes ante el incremento del caudal del río. Situación que se complicaría en caso de presentarse más lluvias en la sierra.
Otro riesgo se presenta en la zona Predio San Ernesto, donde también se requiere reforzar las defensas del río. En este sector, los pobladores de Ciudad Noé, Nuevo Chato Grande y San Pedro, temen una inundación y perderlo todo, tal como sucedió en el año 2002.
"Tenemos que actuar con prevención, y no esperar que suceda los peor. Por lo que pedimos mayor apoyo del Gobierno Regional y Municipalidad Provincial, que nos están apoyando, pero tenemos que duplicar esfuerzos y proteger a miles de familias que viven en estos caseríos", indicó la autoridad municipal de Cura Mori.

Más de un millón de soles para

Gobierno Regional destina
16 - 02 -2012 . Debido a los daños que se han presentado en algunas zonas de la región a consecuencia de las lluvias, el Gobierno Regional destinó un
millón 370 mil soles para atender a las poblaciones que soliciten- a través de sus alcaldes- apoyo cuando ya sus recursos sean insuficientes. Este dinero servirá sobre todo para dotar de combustible a la maquinaria.
La gerenta de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Cristina Portocarrero, señaló que hasta ahora se han atendido a los gobiernos locales de Vichayal, Tamarindo, Sechura, Cura Mori, Castilla, Bernal, Catacaos y Huarmaca. Se está dotando de combustible, equipos como picos, palanas y sacos de polietileno, para poder realizar trabajaos de mitigación. “El Presidente (Regional) nos comunicó que la provisión del combustible está asegurada porque estamos efectuando un procedimiento directo con PetroPerú”, dijo.
Indicó que tanto el personal del Coer como su gerencia están alerta las 24 horas para monitorear todas las estaciones, distritos, provincias durante el periodo lluvioso. Tienen un equipo que monitorea permanentemente el estado de los puentes como Cáceres, Sánchez Cerro, Miguel Grau, Independencia, Ñácara, Carrasquillo; este determinó que los puentes se encuentran en situación estables.
El secretario técnico de Defensa Civil del G.R., Víctor Labán Elera, señaló que hasta ahora ningún distrito se ha declarado en emergencia oficialmente, salvo Huarmaca que está elaborando información porque ya tiene problemas en salud, agricultura, “es el único que está elaborando su informe para decir que ellos están en situación de emergencia”, dijo. Recordó que los alcaldes deben conocer muy bien la Ley 29664, en la que se establecen tres niveles de atención en los que se puede declarar la emergencia para que recién actúe la instancia superior. “Ahora se atiende por niveles: 1 distrital, 2 provincial y 3 regional, si el caso lo amerita que no tengamos capacidad de respuesta como nivel 3, recién se estaría pidiendo al nivel nacional”, remarcó.
Refiere que todo trámite de ayuda debe hacerse a través de los alcaldes, el G.R. no atenderá mientras el alcalde no lo solicite, además tiene que exponer qué medidas adoptó para enfrentar los problemas.
Asimismo, el personal de Coer refiere que por ahora no es necesario declarar el estado de emergencia en la región, porque se puede enfrentar la situación actual. Más adelante se puede evaluar, pero por ahora no.

Gobierno Regional destina un millón 370 mil para atender emergencias

16 - 02 .2012 .Piura. El presidente regional Javier Atkins dispuso la asignación de un millón 370 mil soles que serán destinados para atender las situaciones de emergencia que vive la Región a causa de las fuertes precipitaciones pluviales de las últimas semanas.
De esta manera, el dinero servirá para atender con combustible para el funcionamiento de equipos de bombeo y vehículos, así como para maquinaria, compra de materiales como picos, palanas, sacos de polietileno, calaminas, y pago de recursos humanos, necesarios para reducir el impacto de las fuertes crecidas de los ríos y quebradas que ponen en riesgo, a la población y sus cultivos.
La gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Cristina Portocarrero informó que hasta el momento se ha atendido a los distritos de Cura Mori y Bernal en el Bajo Piura, a Huarmaca, en la sierra; Vichayal y Tamarindo, del Bajo Chira, afectados por inundaciones.
Portocarrero manifestó que la Presidencia Regional está al tanto de la situación presentada, y se ha puesto especial cuidado en el monitoreo del estado de los puentes. De esta manera, confirmó que los puentes Sánchez Cerro, Independencia, Cáceres, Ñácara y Carrasquillo se encuentran estables. De la misma manera, se evaluará el estado de los puentes de Sullana, Locuto y Simón Rodríguez en el Bajo Chira.
Desde el viernes por la tarde, el COER dispuso también el monitoreo de los caudales de los ríos, según los reportes recibidos, el río Chira soporta un aforo de 2116 metros cúbicos, y el río Piura 828 metros cúbicos.
Canalizar ayuda adecuadamente
Por otro lado, el secretario técnico de Defensa Civil, Víctor Labán Elera, señaló que la población debe comprender que cuando se presente una emergencia en su sector deben acudir en primera instancia a su gobierno local distrital, y si éste no cuenta con los recursos acudirá al nivel provincial; ya que el Gobierno Regional sólo prestará ayuda cuando las emergencias excedan la capacidad de respuesta de los gobiernos locales.
Por otra parte, la gerente de Recursos Naturales dijo que hasta el momento no se ha reportado presencia de cianuro o mercurio en las aguas del río Chira, luego del monitoreo realizado, a pesar de existir cerca de 500 pozas de cianuración, las cuales podrían originar filtraciones al subsuelo. Sin embargo, reveló que está previsto que las brigadas acudan a Sapillica, Suyo y San Sebastián para evaluar la situación.
Cabe indicar que desde el viernes pasado por la tarde, el Centro de Operaciones de Emergencia, COER, se mantiene en actividad permanente para atender las demandas y requerimientos que a nivel provincial o distrital realicen las Plataformas de Defensa Civil, y el Presidente Regional ha realizado inspecciones en zonas afectadas del Bajo Chira y Bajo Piura