https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

sábado, 25 de febrero de 2012

Más de un millón de soles para

Gobierno Regional destina
16 - 02 -2012 . Debido a los daños que se han presentado en algunas zonas de la región a consecuencia de las lluvias, el Gobierno Regional destinó un
millón 370 mil soles para atender a las poblaciones que soliciten- a través de sus alcaldes- apoyo cuando ya sus recursos sean insuficientes. Este dinero servirá sobre todo para dotar de combustible a la maquinaria.
La gerenta de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Cristina Portocarrero, señaló que hasta ahora se han atendido a los gobiernos locales de Vichayal, Tamarindo, Sechura, Cura Mori, Castilla, Bernal, Catacaos y Huarmaca. Se está dotando de combustible, equipos como picos, palanas y sacos de polietileno, para poder realizar trabajaos de mitigación. “El Presidente (Regional) nos comunicó que la provisión del combustible está asegurada porque estamos efectuando un procedimiento directo con PetroPerú”, dijo.
Indicó que tanto el personal del Coer como su gerencia están alerta las 24 horas para monitorear todas las estaciones, distritos, provincias durante el periodo lluvioso. Tienen un equipo que monitorea permanentemente el estado de los puentes como Cáceres, Sánchez Cerro, Miguel Grau, Independencia, Ñácara, Carrasquillo; este determinó que los puentes se encuentran en situación estables.
El secretario técnico de Defensa Civil del G.R., Víctor Labán Elera, señaló que hasta ahora ningún distrito se ha declarado en emergencia oficialmente, salvo Huarmaca que está elaborando información porque ya tiene problemas en salud, agricultura, “es el único que está elaborando su informe para decir que ellos están en situación de emergencia”, dijo. Recordó que los alcaldes deben conocer muy bien la Ley 29664, en la que se establecen tres niveles de atención en los que se puede declarar la emergencia para que recién actúe la instancia superior. “Ahora se atiende por niveles: 1 distrital, 2 provincial y 3 regional, si el caso lo amerita que no tengamos capacidad de respuesta como nivel 3, recién se estaría pidiendo al nivel nacional”, remarcó.
Refiere que todo trámite de ayuda debe hacerse a través de los alcaldes, el G.R. no atenderá mientras el alcalde no lo solicite, además tiene que exponer qué medidas adoptó para enfrentar los problemas.
Asimismo, el personal de Coer refiere que por ahora no es necesario declarar el estado de emergencia en la región, porque se puede enfrentar la situación actual. Más adelante se puede evaluar, pero por ahora no.