https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

lunes, 30 de agosto de 2010

Concejo Municipal.

Cura Mori Noticias , 30 de Agosto de 2010 10:58 El Concejo Municipal de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades que rige a los gobiernos locales, se encuentra integrado por el alcalde y por 5 regidores que se eligen cada 4 años. El alcalde cumple las funciones ejecutivas y en el caso del Concejo Municipal las funciones normativas y fiscalizadoras. Las actuales autoridades cumplen su mandato el 31 de diciembre del 2010. El actual concejo Municipal se encuentra integrado por:

· Alcalde:

· Ing. Macario Silva Vílchez

· Regidores:

· Prof. Alfonso Castro Valencia

· Sr. José Federico Ramos Sosa

· Sr. José F. Sandoval Sánchez

· Sra. Ana María Paz Valencia

Prof. Zequiel Ramos Ramos : Regidor

Comisiones de Regidores

Cura Mori noticias , 30 de Agosto de 2010 . El funcionamiento del Concejo Municipal amerita un trabajo previo antes de adoptarse los acuerdos, ordenanzas o resoluciones que corresponda. Las comisiones de regidores se establecen para ordenar mejor la labor municipal y se estructuran de acuerdo a las necesidades institucionales. Las comisiones emiten dictamen de los asuntos que se analizarán y votarán en el pleno. Sus espacios de intervención se encuentran definidos en el Reglamento Interno de Concejo. Las comisiones actuales son las siguientes

Nombre de Comisión

Cargo

Nombres y apellidos de integrantes

Economía, Planificación y Presupuesto

Presidente

Prof. Alfonso Castro Valencia

Miembro

Sr. José Federico Ramos Sosa

Educación, Cultura, Deporte y Recreación

Presidente

Prof. Zequiel Ramos Ramos

Miembro

Prof. Alfonso Castro Valencia

Desarrollo Urbano, Transportes y Comunicaciones

Presidente

Sr. José Sandoval Sánchez

Miembro

Sra. Ana María Paz Valencia

Agricultura

Presidente

Sr. José Federico Ramos Sosa

Miembro

Prof. Zequiel Ramos Ramos

Agricultura

Presidente

Sr. José Federico Ramos Sosa

Miembro

Prof. Zequiel Ramos Ramos

Regidores de Piura aprueban transferencia a municipalidades distritales

Cura Mori Noticias , 20 de Agosto de 2010 Fuente El Regional . Con 7 votos a favor, 6 abstenciones y 1 en contra el Pleno de Consejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó la transferencia de dinero por concepto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a las municipalidades distritales. Los votos a favor fueron emitidos por los concejales Efraín Chuecas, Carlos Nakasaki, Luisa Frías, Luis Neyra, Juval Córdova, Guillermo Requena e Irina Seminario. El regidor Julio Flores Gandelman votó en contra del acuerdo y los concejales Félix Chang, Blanca Vásquez, Martha Cajas, Paquita Martínez, Ronald Svitzky y Oscar Miranda se abstuvieron.

Con el acuerdo la Municipalidad distrital de La Unión ejecutará la obra de pavimentación de la vía Tablazo-Yapato, Castilla la construcción y mejoramiento de pistas y veredas que va anexado al proyecto de agua y alcantarillado. Asimismo, la Comuna del distrito de El Tallán hará realidad el mejoramiento de la Institución Educativa Francisco Bolognesi de El Tabanco, las Lomas la Construcción del Terminal Terrestre.

Por su parte, el Municipio de Catacaos realizará la construcción de veredas en el A.H. Juan Velasco Alvarado, el cual se ejecutará en convenio con el Programa "Construyendo Perú" en donde dicha Comuna aportará el 75% del costo total del proyecto. En el caso de la Comuna de Cura Mori, la transferencia permitirá la construcción de la vía integradora que va desde la Panamericana Norte hacia la capital del distrito Cucungará.

En el caso del distrito de Tambogrande permitirá el mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en el Jr. Paita y La Arena para la construcción de pistas y veredas y el cambio de las redes de agua y alcantarillado.

Procurador municipal

De otro lado, en forma unánime los regidores de la Comuna piurana ratificaron y convalidaron las acciones del nuevo Procurador municipal Dr. Luis Gerardo Salazar Garay, quien fue presentado al pleno.

Salazar Garay es piurano, abogado de profesión con pre grado en la Universidad Nacional de Trujillo. Con 9 años de experiencia, ha laborado en la Corte Superior de Piura, Módulo Básico de Chulucanas, es abogado adscrito a la Procuraduría de la Municipalidad de Piura

Municipalidad presentó proyectos para FONIPREL

Cura Mori Noticias 30 de Agosto de 2010 La Municipalidad de Cura Mori, con la finalidad de ejecutar las obras de desarrollo que se requieren en el distrito, presentó en su debida oportunidad proyectos ante FONIPREL que permitan el financiamiento respectivo. Según precisó el alcalde Ing. Macario Silva Vílchez, los presupuestos propios son exiguos y tal sentido se requiere otras fuentes de ingresos que coadyuven a solucionar los problemas más urgentes de los diversos pueblos que forma parte de Cura Mori

Municipalidad presentó proyectos para FONIPREL

Cura Mori Noticias  30  - 08 - 2010   La Municipalidad de Cura Morí, con la finalidad de ejecutar las obras de desarrollo que se requieren en el distrito, presentó en su debida oportunidad proyectos ante FONIPREL que permitan el financiamiento respectivo. Según precisó el alcalde Ing. Macario Silva Vílchez, los presupuestos propios son exiguos y tal sentido se requiere otras fuentes de ingresos que coadyuven a solucionar los problemas más urgentes de los diversos pueblos que forma parte de Cura Morí

Construyen veredas y pavimentan calles en Cura Mori

Cuccung Arác . Gracias al financiamiento logrado del Ministerio de Vivienda y el aporte de la Municipalidad Distrital de Cura Mori se construye veredas y se pavimenta diversas calles del Barrio Nuevo Santa Rosa de Cucungará. Hoy las manzanas D2, E2, F2, L1, K1 y J1, lucen totalmente diferentes con una inversión de 1 millón 5 mil nuevos soles, según lo precisado por el Ing. Macario Silva Vílchez, alcalde distrital.

Este tipo de obras se realizan gracias a la dinámica gestión de sus autoridades, para presentar iniciativas de financiamiento a instancias diversas, logrando receptividad por parte de autoridades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local Provincial.

Conforme al convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el 81% es asumido por dicha entidad en tanto que la Municipalidad de Cura Mori aporta el 19%, es decir existe un compromiso compartido para mejorar las condiciones urbanas de la capital distrital.

Se prevé que con esta obra se están beneficiando 2,500 personas de Cucungará y que residen en el punta barrio Nuevo Santa Rosa. Sin duda una importante obra de desarrollo que se suma a otros proyectos que se vienen ejecutando.

CURA MORI-Anexo de Santa Rosa



Cura Mori Noticias 30 – 08 -2010 .El Presidente Regional se trasladó posteriormente al centro poblado Santa Rosa de Cura Mori, donde participó de los actos celebratorios por el 88 aniversario de creación de este lugar. Presidió la inauguración de una batería de SS. HH en la IE 14051.
Aquí dirigió una Acción Medica con la participación de profesionales de la Salud, y entregó herramientas y calaminas para la realización de actividades básicas, en coordinación con el alcalde distrital Macario Vilchez , quien se refirió a los Perfiles Técnicos Viables que ha elaborado la municipalidad y a los cuales se les busca financiamiento vía Gobierno Regional y central..
Prioridad a las peticiones formuladas por los pobladores es el saneamiento básico, dijo el titular del Gobierno Regional para lo cual encargó al alcalde superar los problemas de Riesgo como ha señalado Defensa Civil a esta zona. De otro lado con respecto a la pavimentación de la vía de ingreso reclamada por los pobladores, el alcalde expresó que la obra se ejecutará a la mayor brevedad en coordinación con el ente regional.
Santa Rosa, comprensión del distrito de Cura Mori, está ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Piura, cuenta con 850 pobladores dedicados a la agricultura , pero adolece de los servicios básicos. Una joven moradora, Jeny Chiroque es la primera autoridad política, que ostenta el cargo de Teniente Gobernadora, secundada por dirigentes como José Santos cielo Paz y otros que llevan el pulso de sus inquietudes ante las autoridades de todo nivel..