https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

domingo, 15 de marzo de 1998

Ayuda de cruz roja y concejo de Cura Morí

CURA MORI NOTICIAS: 15-03-98  . En la Morgue Central, Mariela de águilar calderón, presidenta de la cruz roja en esta ciudad, se comprometió a participar con los pasajes para la familia en su retorno natal.
Así mismo el teniente alcalde del concejo de Cura Morí, Macario silva Vílchez, en representación del alcalde, señalo que su representada participa con un aporte económico.
“la jurisdicción cuenta con 16 mil habitantes y se tiene registrado que entre 170 a 200 moradores se encuentran aquejados por enfermedades serias, sin contar con otras como conjuntivitis” sostuvo el representante edilicio.
Alquilan féretro
Ante la escases de recursos económicos la familia de Ipanaqué Yovera, con el fin de llevarlo hasta su ultima morada, alquilo un féretro (en el menor costo, desde luego) a la sociedad de auxilios mutuos del caserío Nuevo Paraíso con el cargo de ser devuelto en los próximos días. Asimismo los restos de don Máximo , fueron ayer en la tarde sepultados bajo tierra en el cementerio local, toda vez que no fue posible obtener un nicho.
Marcha de Piura
Mientras tantos, las humildes familias desde tempranas horas de ayer iniciaron el viaje para trasladarse hasta la morgue central, recién a las 8:00 horas les toco el turno para abordar la rustica balsa y cubrir la ruta desde Chato Chico a Chato grande en un lapso de una hora y 15 minutos
Similar tiempo usaron para cubrir, esta ves a pie, desde Chato Grande hasta la localidad de Santa Rosa, donde se encuentra el paradero de las “combis “que los lleva hasta Catacaos por un sol cada pasajero
“luego las combis nos cobraban  0.80 céntimos para traernos a Piura . Nos dejan en el mercado de allí hay que tomar otro carro a la Morgue, nos han cobrado 5.00 soles para llegar hasta aquí” sostuvo en tono sollozante la cónyuge de la victima, Luzmila Yovera Silupu.

Sepultan en cajón alquilado a ahogado en nuevo paraíso

CURA MORI NOTIVIAS :15-03-98. Cuando llueve ,todo el mundo se moja dice un viejo adagio pero en estos tiempos de lluvias , desbordes de ríos que desencadenan dolor ,incertidumbre, algunos no solo se mojan mas que otros ,si no que también se ven impotentes para afrontar los momentos trágicos como, por ejemplo, los gastos que demandan el sepelio de un familiar ,al punto que por la falta de dinero los restos de quien hemos apreciado a lo largo de su vida, tiene que sepultarse bajo tierra y un féretro alquilado para cumplirse la inexorable sentencia bíblica de que el hombre polvo es y al polvo volverá .con la feroz y arremetida de los desbordes del rio Piura que cruzan por el caserío de chato chico ,jurisdicción del distrito de cura Morí ,uno de sus cientos de moradores como máximo Ipanaqué yovera (54),decidió el 22 de febrero salvar a sus cabras ,llevándolas hasta el caserío del nuevo paraíso en la panamericana norte(camino a Chiclayo )
Mientras en su rustica morada chato chico quedaron su esposa Luzmila yovera silupu y sus  cinco hijos, Fredy, Reynaldo, Vilma, Deisy, y Hernán.
Desde entonces cada dos o tres días, don máximo retomaba a visitar a los suyos para lo cual tenia que pasar una serie de peripecias, entre estas  la de atravesar un brazo del rio.
El pequeño ganadero al enterarse el jueves que su terruño había sufrido nuevamente el mas violento embate de las turbulentas aguas, opto por cruzar nuevamente dicho acueducto para reencontrarse con su familia.
Sin embargo toda vez que el caudal había aumentado considerablemente, pero la desesperación por socorrer a los suyos ,lo obligo a cruzar el cause ,en el que finalmente apareció ahogado ,sin que nadie de los vecinos pudiera hacer nada para salvarlo de las aguas por la profundidad de las mismas entre cuatro a cinco metros .
“recién el viernes comentarios de algunos vecinos referían que mi hermano se había ahogado, por lo  que su hijo Freddy con el vecino José Vílchez yovera, se dirigieron a nuevo paraíso, apoyados en una balsa para indagar sobre los hechos y efectivamente comprobaron que máximo había fallecido en el en  el brazo del rio”, sostuvo Manuel Ipanaqué yovera, hermano de la victima.
Fue el teniente gobernador de nuevo paraíso ,Manuel romero Lalupú ,,comunico a la policía de control de carreteras ,procediéndose al levantamiento del cadáver de Ipanaqué yovera y su traslado a la morgue central donde a las 13:00 horas de ayer se concluyo con la necropsia de ley, determinándose asfixia por sumersión ahogamiento.