https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 17 de febrero de 2012

Compromiso ético con la primera

01 -02 -2012 Las autoridades regionales que integran y presiden el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia juramentaron ayer en Piura. Este sistema responde a una política regional aprobada el año pasado, con la finalidad de articular las acciones, recursos y decisiones que tienen impacto en la calidad de vida de los niños de nuestra región. Lo interesante de este sistema es que no se cobija bajo ningún tinte político, ni intenta destacar a una autoridad o a una institución en especial, el compromiso es trabajar por los niños que sufren desnutrición crónica y que no tienen acceso a una educación de calidad.
Las instancias desde las cuales se puede trabajar son diversas. Están las comunales, las distritales, provinciales y la regional. Se necesita de la participación de las autoridades que toman decisiones, de los directores sectoriales, de los directores de los colegios, de los representantes de los centros de salud, de los jefes de instituciones como Juntos, Pronaa, Inabif, organizaciones no gubernamentales, pero principalmente urge de la sensibilización del ciudadano común y corriente. El ciudadano nos permitirá saber qué se necesita, dónde se necesita y si aquello que se ofrece es de calidad y si en verdad están accediendo los niños que lo necesitan.
Se requiere también de fiscalizar el buen uso de los recursos, porque el año pasado en diferentes programas públicos se invirtieron 400 millones de soles en los niños de Piura, pero las cifras de desnutrición, rendimiento escolar, acceso a la educación y los servicios básicos no coinciden con los resultados del dinero invertido. Y eso no es algo que solo ocurrió el año pasado, se ha repetido ya desde hace tiempo por problemas en la focalización de la inversión, también por mal uso de los recursos y, en algunos casos, hasta por duplicidad del esfuerzo y la inversión.
Ahora, lo que se pretende es organizar mejor la inversión pública en la primera infancia y coordinar con el sector privado para trabajar de manera ordenada y con medición de impactos que sean reales. El trabajo planteado es titánico, pero necesitamos hacerlo.
Las cifras regionales nos indican que de cada 100 niños, 20 padecen desnutrición crónica. La cifra se vuelve más alarmante en la medida que nos internamos en la región y encontramos localidades como Pacaipampa, en donde de cada 100 niños, 45 tienen desnutrición crónica, similar cifra (44 niños por cada 100) se registran en Huarmaca y en localidades más cercanas a la costa como El Tallán, la cifra es de 41 niños desnutridos por cada 100 y en Cura Mori de cada 100 niños, 29 están desnutridos.
No podemos ser ajenos a esta realidad. No podemos dejar que todo lo hagan las autoridades y el dinero público. Los ciudadanos también debemos participar y colaborar, porque la desnutrición crónica significa retardo en el crecimiento, desarrollo del intelecto y de las capacidades deficiente. Con un capital humano con estas características, será imposible pensar en un buen futuro para esta región. Necesitamos revertir la situación, así nos tome una o dos décadas. Necesitamos hacerlo ahora que hay recursos, que hay redes sociales ya constituidas que trabajan en el tema y, sobre todo, ahora que existe voluntad política. Desde donde nos toca estar es nuestro deber ético participar ayudando a la toma de decisiones, fiscalizando o cooperando en las tareas de inversión. Todos podemos hacer algo en este tema.

Revestimiento de canal en Cucungará mejora riego en 150 hectáreas

 Cucungarà  31  de enero Más de 150 hectáreas de terrenos dedicados a la agricultura en Cucungará, cuentan con un mejor servicio de riego, luego de haberse concluido con los trabajos de revestimiento y obras de arte del canal Toma 24-D. La obra fue financiada por Foncodes, Municipalidad de Cura Mori y comunidad, con un monto total de 404 mil 141 Nuevos Soles.
El alcalde de Cura Mori, Jorge Sosa Flores, explicó que los trabajos ejecutados comprenden el revestimiento del canal en 1 kilómetro y 200 metros; también el revestimiento de 3 ramales, cada uno de 300 metros. Igualmente se hicieron 52 compuertas y algunos puentes para pasar de uno a otro lado.
"Es una obra donde los productores podrán optimizar el uso del agua y ampliar la frontera agrícola. Son cultivos de arroz, algodón, fréjol, maíz y otros productos que aprovecharán mejor el recurso hídrico. Como gobierno local estamos apoyando siempre a los agricultores, ya sea con nuestros recursos o gestionando ante otros organismos, como en este caso ante Foncodes", señaló la autoridad edil.
Al respecto, Teodoro Palacios Espinoza, presidente de la Comisión de Regantes del Canal Puyuntalá, al que pertenecen los productores de esta zona, instó a los agricultores para que realicen de manera permanente el mantenimiento de las compuertas, cuidar el canal y hacer un mejor uso del agua, para poder recuperar otras zonas que necesitan ser cultivadas.
Durante la inauguración de la obra, participaron además del alcalde Jorge Sosa Flores, otras autoridades locales, representantes de los productores, así como de Foncodes, institución que aportó con la mayor parte de los recursos financieros para la ejecución del proyecto.
Aportes en canal concluido
Foncodes                                           : 323,313.00
Municipalidad de Cura Mori             :   52,368.00
Comunidad                                        :   28,460.00
Total                                                   : 404,141.00

I.E. José Andres Rázuri adolece de personal docente

Cura Mori .A pesar de contar con una población estudiantil de 850 alumnos en los tres niveles de educación, la Institución Educativa “Crl. José Andrés Rázuri”, del distrito de Cura Mori, adolece de docentes y personal jerárquico administrativo; situación que tiene preocupados a los padres de familia y profesores, ya que falta poco para iniciarse el presente año lectivo escolar.
Los Padres indican que falta personal, maestros y auxiliares en el nivel Inicial, en el nivel primaria hay dos aulas que se han desdoblado por aumentar las metas de atención; sin embargo el año pasado se cansaron de pedir profesores, y nada.
Igual sucede con Secundaria, donde a pesar de contar con un cuadro de horas, no completan al personal requerido. Además tampoco se cuenta con personal jerárquico, administrativo, de servicio ni guardianía, responsabilizando a las autoridades competentes de que los ladrones roben materiales y equipos que tanto esfuerzo ha demandado por parte de los padres de familia.

POLICÍA RECUPERA VEHÍCULO ESCONDIDO EN MATORRALES

Cucungara 28 de enero .Siete delincuentes fuertemente armados, interceptaron una combi cargada de pasajeros y tras conducirlos a un descampado y despojarlos de todas sus pertenencias, se llevaron el vehículo para esconderlo y pedir un “rescate” de 15 mil nuevos soles a su propietario.
Los hechos se suscitaron ayer a las 5:30 de la madrugada, a la altura del puente Percal, en el distrito de Catacaos, luego que una banda de delincuentes bloqueara la vía con un mototaxi, impidiendo el paso de la combi color blanco A6K-775, de propiedad de Agustín Silva Inga.
Los asaltantes rápidamente encañonaron al conductor Cristian Félix Silva Ramos (23) y luego a los 11 pasajeros que viajaban rumbo a Catacaos.
Fueron interminables momentos de terror los que vivieron los pasajeros a quienes les robaron sus pertenencias y los llevaron hacia terrenos de cultivos, en donde los obligaron a bajar, para luego huir con el vehículo.

Lo recuperan
Personal de la Comisaría de Cucungará, al mando del comisario Alférez PNP Héctor Montenegro Ruidías, en coordinación con el personal de Serenazgo de Cura Mori, al mando del secretario técnico Daniel Torres Villegas y de serenos de El Tallán, a cargo del secretario técnico César Mechato Coveñas, emprendieron la búsqueda del vehículo, por las caletas que utilizan los delincuentes de la zona, ubicando a la margen derecha del río Piura, a la altura del caserío Tallán, Carretera Panamericana Norte, huellas recientes de un vehículo. A 200 metros del dique, divisaron a tres sujetos que llevaban ramas secas y al percatarse de la presencia policial, huyeron.
A las 7:45 de la mañana, el personal interventor ubicó entre los matorrales la combi, la cual tenía trabado el timón, por lo que tras ubicar al propietario, pudieron trasladarla hasta la Comisaría de Cucungará.

Descubren caleta de delincuentes en la ribera del río Piura

Un rápido seguimiento de la Policía de Cura Mori y del Serenazgo, permitió descubrir una de las caletas que utilizaba una banda de delincuentes y presuntos extorsionadores, quienes horas antes habían robado una combi la cual fue hallada cubierta por ramas de árboles.

El escondite se encontraba a orillas del río Piura a la altura del distrito de El Tallán.

Según informó la Policía, a las 4:30 de la mañana de hoy, la combi de servicio público de placa A6K 775 fue interceptada por una mototaxi de color azul-

que les cerró el paso a la altura del puente de ingreso a Cura Mori.

Rápidamente aparecen seis delincuentes con armas de fuego en mano quienes amenazan al conductor y a los ocho pasajeros que se dirigían a Catacaos. Luego de robarles sus pertenencias, bajan al conductor para subirlo a la mototaxi y se dirigen hacia la carretera al Bajo Piura, donde abandonan al conductor y a los asustados pasajeros.

Luego de dar aviso al propietario del vehículo y a la Policía, se inició un operativo donde participaron agentes del Serenazgo del distrito y luego de la Municipalidad de El Tallán.

Luego de recabar información de los posibles escondites que habrían utilizado los delincuentes, a las cinco de la mañana los agentes inician la búsqueda recorriendo la ribera del río y el canal Biaggio Arbulú.

Luego de efectuar un minucioso rastreo por la zona, los agentes del orden logran ubicar la camioneta rural cerca de la orilla del río Piura, a la altura del distrito de El Tallán.