https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 8 de abril de 1999

Detienen a ex alcalde y tesorero en Catacaos

CURA MORI.NOTICAS:08-04-99  .El ex alcalde de Cura Morí, Fernando de la cruz Anastasio bayona y su tesorero Faustino ramos sosa, fueron hallados responsables de los delitos de concusión, defraudación tributaria y falsificación de documentos, por un monto de 100 mil soles, según determino el departamento de investigación de estado DIVINCRI.
Las irregularidades detectadas corresponden a su gestión durante el periodo de “97 al 98”  en lo referente a la administración de los recursos económicos de la municipalidad distrital de Cura Morí.
La investigación estableció que las facturas giradas y canceladas a nombre de las empresas insumos electromecánicos E.I.R.L (del 15 de julio 97y 13 de mayo 98), corazón de Jesús servicios generales SRL (14 de mayo 98) por 38 mil soles, no han sido sustentadas, ni justificado el pago de las mismas .no existen contratos, ordenes de servicio y nunca se efectuó proyectos, alquiler de maquinaria y servicios topográficos, como se pretendió hacer creer.
Tampoco tienen sustento dos facturas por 30 mil soles expedidas el 4 de noviembre y 7 de octubre de 98 a la empresa servicios generales de, Edilberto garrido Saavedra. En los documentos figura que estos pagos se asieron por el servicio de alquiler de maquinaria .sin embargo, se estableció que dicha empresa nunca presto servicios, pues no existe.
Es fantasma .Edilberto garrido no figura en registros públicos como propietario de alguna empresa proveedora de insumos y corazón de Jesús ,refieren que nunca tuvieron vínculos laborales con la municipalidad señalan que si bien las referidas facturas pertenecen o proceden de sus empresas ,han sido usadas fraudulentamente  para sustentar trabajos y servicios inexistentes .además ,precisan ,se ha falsificado sus firmas .
Engaño
Se evidencia mas irregularidades en los cheques 01916545  y 01916546 del  Norbank girados con fecha 8 de agosto a Carlos rueda Camacho, por el ex alcalde y tesorero .así mismo giraron a través d la caja municipal un cheque por 12 mil 200 soles (19 de mayo) y otro por 13 mil (12 de noviembre del 98) a Luis vegas Arévalo y Carlos sacarías Jiménez Saavedra .el problemas es el cual a las personas que se les  giro no tiene vinculo laborales con la municipalidad.
No existen ordenes de compra, servicios, contratos u otros documentos  que sustente los mencionados títulos valores.
Es improbable que se halle girado los cheques, la cuenta de la comuna en el Norbank se encontraba cancelada y la de la caja municipal carecía de fondos.

El milagro del año

CURA MORI NOTICIAS:  08-04-99  . Cumplida la cuarta fecha el Milagro con su triunfo 2-1 sobre Carlos Concha alcanzo el primer lugar de la tabla de posiciones  del campeonato de primera división de la liga de futbol de cura morí.
En otros resultados Olimpia FC supero ampliamente 5-1  a Sport san juan  independiente en reñido cotejo venció  ajustadamente 4-3 a estudiantes FC por su parte boca yuniors derroto 3-2 a Walter ormeño y cultural cura Morí gano por la mínima diferencia a nueva juventud.
Tabla de posiciones 
El Milagro 12 puntos, Olimpia FC9 Cultura Cura Morí 7 Independiente 7 Boca Junior 6, estudiantes FC 3 Carlos concha 3, Walter Ormeño 3 y Sport San Juan 0.
Próxima fecha
Estudiantes vs nueva Juventud, Boca juniors vs Carlos Concha, Cultura vs Walter ormeño, sport san juan vs el milagro y Olimpia FC vs independiente.
Catacaos.
En el marco de la quinta fecha del campeonato de la liga distrital de Catacaos,River Plate supero 3-1 a las palmas ;Mariátegui y Juniors  FC empataron 3-3 Sport Blondell  e Inca juniors igualaron 2-2 defensor monte Sullón se impuso 3-0  a Sport Liberal y Mariano Días cayo 1-3 ante la Colmena .

Ex alcalde en carceleta

Fuente Correo – Piura . 08-04-1999 . El alcalde de Cura Morí, Fernando Anastasio Bayona, permanecía detenido ayer en los calabozos de la división de investigación criminal (DIVINCRI),sujeto a investigación por defraudación y por falsificación de facturas ,con las que habría justificado gastos ,entre otros .
La ex autoridad edil, fue intervenida en horas de la mañana de ayer, en la localidad de Cura Morí, por efectivos policiales, que lo condujeron hasta la dependencia policial, para la toma de manifestación correspondiente.
Las averiguaciones  se iniciaron a propósito  de la denuncia planteada por el actual burgomaestre, José Guadalupe Vílchez.
El hecho fue comunicado al fiscal Manuel Ramírez Hoyos, de la fiscalía de delitos tributarios y aduaneros, para que participen de las diligencias. Sin embargó, en medios policiales se decía solo estaba sujeto a investigación, estaba en complejo policial, pero negaban que estuviera detenido
Hasta las seis de la tarde de ayer, el abogado Calixto Siancas, que patrocina al ex alcalde, dijo que la situación de su detenido “era incierta” en momentos en que salía del complejo policial, agregando q se prestaba a realizar una diligencia.