https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 30 de octubre de 2012

La niñez también participa de actividades por aniversario de Cura Mori

ciclovia cura mori1
Mientras 20 parejas contraen matrimonio
Cura Mori Noticias 30 - 10 - 2012 . . Con exposición de stands y un sinnúmero de actividades propias para los niños y niñas, Cura Mori realizó este domingo su Quinta Ciclovía Recreativa. Esta actividad enmarcada dentro del programa por los 47 años de creación política, fue realizada por la Municipalidad Dsitrital de Cura Mori con la temática Festival por la Primera Infancia, en alianza con otras instituciones como Gobierno Regional, ONG Plan Internacional, Programa Juntos, Programa Cuna Más y Agentes Comunitarios de Salud.
"Esta actividad recreativa está considerada como parte de la Movilización por la Primera Infancia que comenzó a inicios de este mes con la Caminata por la Ruta de la Inclusión. Por esta razón contamos con la participación del Gobierno Regional y autoridades locales. Además de las actividades recreativas, se han desarrollado exposiciones en stands, prácticas de hábitos de limpieza y alimentación, atenciones médicas y otras actividades ", indicó el alcalde Jorge Sosa Flores.
En el Programa de Educación Temprana, la Municipalidad Distrital viene apoyando con 10 promotoras, logrando beneficiar a más de 240 niños y niñas menores de 3 años de las 14 comunidades del distrito.
"Tenemos razones para sentirnos orgullosos, desde que se inició la actual gestión, se ha priorizado la inversión en nuestros niños y niñas, buscando mejorar los servicios públicos locales como salud, educación, saneamiento, etc. Estamos convencidos que esta inversión está bien orientada y será aprovechada directamente por nuestra primera infancia y los resultados los veremos más adelante, con niños y niñas libres de desnutrición, con un desarrollo físico, intelectual y social óptimo", señaló Jorge Sosa.
Matrimonios masivos
Un total de 20 parejas sellaron su amor, durante los matrimonios masivos realizados por la Municipalidad Distrital de Cura Mori. La ceremonia se realizó en el frontis del Palacio Municipal, donde parejas de todas las edades oficializaron su compromiso de amor.
La pareja más joven estuvo conformada por Harold Joel Castillo Castro, de 19 años, y Yessica Paola Chávez Flores, de 17 años, pareja que vive en Cucungará, capital distrital. La pareja de más edad, fue la conformada por Andrés Ynga Sandoval, de 45 años, y María Martina Coveñas Yovera, de 43 años, ambos residen en la zona de Chato Grande.
DATO
Aniversario
Los curamorinos celebran 2 aniversarios. El distrito con su capital Cucungará fue creado junto a los distritos de Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar y El Tallán, mediante la Ley Nº 15434, rubricada por el presidente Fernando Belaunde Terry, el 19 de febrero de 1965.
Enterados los pobladores de ese entonces, deciden celebrar la reciente creación, pero como no tenían dinero, esperaron la cosecha de algodón que les iba a dejar algunas ganancias. Es por eso que deciden celebrarlo el 31 de octubre de ese mismo año. Desde ese entonces se acostumbraron a celebrar su aniversario cada 31 de octubre y no el 19 de febrero.
PROGRAMA DE ANIVERSARIO
Martes 30 de octubre
9:00 a.m. Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del alcalde Jorge Sosa Flores, acompañado de la Miss Cura Mori 2012, y entonación del Himno Nacional9:30 a.m. En el frontis del Estadio 27 de Julio, tribuna oficial, se desarrollará el desfile cívico escolar de los Wawawasis, Pronoei e instituciones educativas del nivel inicial.6:00 p.m. Gran verbena artística con la participación de embajadas culturales de la región y de nuestro distrito.
Miercoles 31 de octubre
7:30 a.m. Misa de Honor por los 47 años de creación del distrito de Cura Mori.8:30 a.m. Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Cura Mori, así como entonación del Himno Nacional e Himno de Cura Mori.10:25 a.m. Concentración en el frontis del Estadio 27 de Julio, donde el alcalde Jorge Sosa Flores, dirigirá sus palabras de saludo a la población. De inmediato se realizará el desfile con participación de las instituciones educativas de primaria y secundaria, así como organizaciones e instituciones del distrito.1:00 p.m. Sesión Solemne y premiación a los ganadores de los diversos concursos realizados durante los días de fiesta.2:00 p.m. Brindis de Honor y almuerzo de confraternidad.3:00 p.m. Baile de confraternidad.