https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 25 de febrero de 2011

Presidente Atkins invoca a participar en simulacro de sismo nocturno

Piura. Tras invocar a la población su participación activa en el simulacro de sismo –Tsunami, a realizarse este sábado 26 a partir de las ocho de la noche en todo el país, el presidente del Comité Regional de Defensa Civil, Javier Atkins Lerggios, enfatizó esta mañana que El Niño es un fenómeno natural recurrente, es decir que siempre lo tendremos presente, por lo que es necesario estar preparados adecuadamente.



Por su parte, el alcalde del distrito de Máncora, Víctor Raúl Hidalgo López, exhortó a tener cuidado con el silencio sísmico y estar preparados para no ser sorprendidos. Refirió que en el caso de su distrito, lugar que se ha escogido como punto de referencia en cuanto al simulacro de Tsunami, se trabaja arduamente con el empresariado y la población para afrontar este ensayo y estar preparados para cualquier eventualidad.



Carlos Balarezo, director regional del Indeci, con sede en Piura, señaló por su parte que en el caso de Máncora se trata de medir el grado de respuesta de la población 11,000 pobladores) frente al sismo simulado que tendrá 8 grados en la escala de Richter, 7.8 en la de Mercalli, un minuto de duración . El simulacro tendrá una duración de 15 a 20 minutos de duración.



Se calcula que la primera ola que advertirá la presencia del Tsunami se producirá 16 minutos después de las ocho de la noche, tiempo en el cual los pobladores de playas y caletas deben actuar rápidamente y ponerse a buen recaudo para evitar daños y pérdida de vidas.



Durante el diálogo sostenido hoy con la prensa regional, el presidente regional y del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, se refirió también al trabajo de organización que se realiza como las actividades puntuales que se cumplen como la atención de 120 familias, unas 600 personas afectadas por las heladas en Frías, Ayabaca y 15 incendios en la costa.



Para ello se cuenta con los 16 almacenes adelantados con materiales para ayuda humanitaria, destinada exclusivamente para casos de emergencia, más no para casos de extrema pobreza, según lo enfatizó el secretario técnico regional del Comité Regional, Ing. Víctor Labán Elera, quien se refirió asimismo a la elaboración de expedientes técnicos para atender zonas críticas de los ríos Chira y Piura en los distritos de Vichayal en Paita, Cura Mori en Piura, y Suyo en Ayabaca.



Labán dio cuenta asimismo, de la recuperación del reservorio de Poechos, del deficiente comportamiento hídrico del río Piura, y de la evaluación de los 16 almacenes adelantados existentes en la región para atenciones de emergencia, y la emisión de la Ley Nº 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo que remplaza al Sistema Nacional de Defensa Civil, la cual se está poniendo en conocimiento de los comités provinciales y distritales.El presidente dispuso se instale el almacén adelantado Nº 17 en la provincia de Sechura.



De otro lado, la Dirección Regional de Indeci presentó la Mochila de Emergencia que debe tener toda familia en casa para atender cualquier emergencia en caso de sismo, pues está demostrado que las siguientes 24 horas después de un siniestro son fundamentales para la sobrevivencia de las personas. La mochila expuesta ha sido equipada con el concurso de la actividad privada.