https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 31 de marzo de 1998

Momentos de terror vivieron los moradores del bajo Piura

CURA MORI .NOTICIAS  . 31-03-98._Momentos de terror vivieron los moradores del bajo Piura por la creciente de mas de cuatro mil metros  cúbicos del rio, que hizo temblar las defensas ,en puntos considerados críticos,. Los pobladores se pusieron en alerta desde el miércoles a las 10 de la noche colocando sacos de arena para reforzar los diques.
La gran avenida del agua del rio Piura comenzó a erosionar las defensas en diversos sectores  del bajo Piura; en Catacaos los moradores estuvieron en alerta desde la noche desde el miércoles colocando de arena para evitar que el agua socave las defensas e inunde sus viviendas.
Durante toda la madrugada se escucho las sirenas de los bomberos que se trasladaban de un lugar a otro en previsión de cualquier desastre para prestar  ayuda inmediata.
En un recorrido realizado por EL TIEMPO, constatamos que hasta las 11 de la mañana cuadrias de obreros contratados por la municipalidad de Catacaos y los mismos moradores de del lugar, habían colocado ramas de arboles en un tramo de por lo menos 100 metros de las defensas, donde el agua erosionaba con fuerza.
Los moradores solicitaron inmediata ayuda al Alcalde, pero era casi imposible lograrlo puesto que los volquetes del concejo se habían quedado en la Arena, y el pase por el puente Independiente fue interrumpido desde las primeras horas de la mañana.
Volquetes
Ante ello el alcalde José Muñoz Vera, solicito ayuda de los volquetes del proyecto especial Chira Piura, los mismos que estuvieron dispuestos aprestar atención en las zonas afectadas, pero deberían traer tierra de caserío San Pablo para reforzar las defensas.
Debían atravesar el peaje y en esos momentos no se contaba con dinero disponible para pagar dicho impuesto .La autoridad municipal trato de gestionar las exoneración del pago, al menos por la emergencia, pero fue imposible.
Viduque y Mocara
Otro de los puntos considerados críticos por donde podía salirse el rio, era Viduque y Mocara, pero gracias a la rápida acción de los habitantes, que reforzaron sus defensas se evito una inundación.
Fuentes de defensa civil aseguraron que a 10 kilómetros de la margen izquierda, sé evacuo a los moradores  cuyas viviendas se hallan cerca al dique de contención, en previsión de inundaciones.
Manuel León ,director de desarrollo de agrícola explico que paralelamente a la colocación de sacos ,se coloca arboles jalados con alambres para evitar que las fuerzas sigan carcomiendo las defensas ribereñas ,hasta ayer se habían colocado 4 volquetadas de roca hasta lograr 3,500 metros cúbicos para proteger 250 metros lineales de talud.