https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 3 de mayo de 2011

Resaltan ventajas prácticas y alimenticias de cultivo de frejol caupí

Cura Mori Noticias .. Numerosos productores de esta parte del valle del Bajo Piura se vieron favorecidos el fin de semana con la capacitación realizada por la Dirección Regional de Agricultura, a través de la Dirección de Competitividad, en coordinación con la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, para efectuar un mejor manejo, control, producción y comercialización del frejol caupí.

Fue durante el Día de Campo denominado "Manejo Agronómico y Control Fitosanitario del Cultivo de Frejol Caupí", organizado por los entes en mención, en la parcela del Sr. Leonardo Yovera, en el sector Santa Rosa, distrito de Cura Mori. El mismo fue inaugurado por don Gaspar Chero Maza, presidente de la comisión de regantes La Bruja, en representación del presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Carlos Emilio Ruesta Zapata.


Contó con la presencia del jefe del Programa de Competitividad de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Carlos Pastor Carrascal, en representación del Dirección de Competitividad, Ing. Emilio Vélez Risco, y de profesionales y técnicos del sector y de Senasa.


Pastor resaltó el interés de los productores por manejar mejor sus cultivos y obtener los mejores rendimientos para contar con los recursos económicos suficientes para mantener a sus familias y cambiar su estilo de vida que es lo más importante.


En la jornada, tanto los agricultores como los técnicos coincidieron en que el cultivo del frejol caupí resulta muy ventajoso porque partiendo desde el pago de agua es más económico, es más precoz en el tiempo de cosecha y es más fácil de manejar porque la asistencia es con productos más económicos, y mejora los suelos porque les incorpora nitrógeno. Además contiene vitamina, proteína y toda la secuencia alimentaria que el ser humano necesita. De allí su alta demanda en países de Europa como Alemania y España.


Quedó en claro que si el frejol caupí es debidamente llevado, todo el año se puede sembrarlo. Para esto se debe optar por terrenos de buena textura, que sean profundos, con un buen sistema de drenaje, que las condiciones físicas del suelo le permitan a la planta tener un buen desarrollo radicular y un buen anclaje.


La Ing. Flor de María Soto, jefa de la Oficina Agraria de Cura Mori, trató el tema "Organización y Buenas Prácticas Agrícolas"; el Ing. Javier Núñez, de la Dirección de Competitividad, abordó el "Manejo Agronómico del cultivo del Frejol Caupí"; la Ing. Vilma Mariátegui, del Senasa, el "Control Fitosanitario del Frejol Caupí"; la Ing. Liliam Timaná, del Senasa, el "Manejo y Uso de Plaguicidas"; el Ing. Dany Cobeñas, de Hilmart SAC, "Comercialización"; y la Econ. Nelma Morán, de la Dirección de Competitividad, "Competitividad Comercial