https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

miércoles, 20 de enero de 1999

Transferir peaje de siMbila a municipios

CURA MORI NOTICIAS: 20-01-1999 Una propuesta del proyecto de ley para la transferencia del peaje de simbila a las Municipalidades de Catacaos, Cura Morí, la Arena, la Unión y el tallan presento ante el congreso de la republica  el alcalde cesar augusto Yarleque Cabrera, durante su reciente viaje a lima.
Lo que solicita es que las rentas y administración del peaje de simbila se transfiere a los municipios antes mencionados sean autorizados de ejecutar reajustes tarifarios del cobro por servicios del peaje.
Igualmente, se solicita un plazo de 30 días para que el Ministerio de transporte, comunicaciones, vivienda y construcción mediante decreto supremo, apruebe el correspondiente reglamento de transferencia de rentas y administración del peaje de sinbila.
Para la presentación de esta propuesta, se tuvo en cuenta que hasta el momento  se encuentra en estado calamitoso las vías que comunican a los pueblos del bajo Piura como consecuencia de la presencia del fenómeno del “niño” el año pasado.
Asimismo, que los ingresos recaudados en la garita del peaje simbila no son reinvertidos en la mejora de las vías, pese a que existe el mandato  legal para que estos recursos se destinen exclusivamente a la conservación de las vías.
Otro aspecto que se tuvo en cuenta es que los gobiernos locales, en orden a lo pre escrito en la constitución política y ley orgánica de Municipalidades N°23853, tiene  competencia en la conservación y mejoramiento de la infraestructura vial.
En tal sentido, obra como antecedente la le N°24422, ARTICULO 200, DEL 27 DE DICIEMBRE  de 1996, donde se establece que los gobiernos locales ,en coordinación con el Ministerio de transporte, podrán establecer un sistema de peajes para el mantenimiento de la red vial nacional .