https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 14 de enero de 2003

Fuego devora tres viviendas en Cura Mori

POLICIAL.

Cura Mori Noticias , MARTES 14 DE ENERO DEL 2003.El fantasma de los incendios en el Bajo Piura sigue latente. La tarde de ayer más de un centenar de pobladores del barrio La Victoria de Cucungará vivieron momentos de pánico debido al avance de las llamas, las cuales arrasaron a dos viviendas de material rústico y la parte trasera de una tercera.

Los llamados de alerta fueron dados por la emisora RVC de esta localidad, al promediar las 5:45 de la tarde, acudiendo pobladores con balde de arena y recipientes conteniendo agua para sofocar el incendio, originado presuntamente en el pampón del agricultor Jorge Vílchez Zapata.

Una de las viviendas afectadas fue el domicilio de Corina Sosa Vílchez, quien perdió enseres, ropa, 50 quintales de maíz y 12 ovejas, las mismas que quedaron completamente calcinados., También, resultó damnificada Nelly Silupú Chiroque, perdiendo 80 quintales de maíz y enseres en general, mientras la vivienda de Julio More Morales resultó con daños en la parte trasera.

Alertados del hecho, se constituyeron a la zona una unidad de la Compañía No. 040 de Catacaos, una móvil policial de la Comisaría de dicho distrito, personal de la Comisaría de Cura Mori y pobladores, quienes al final lograron controlar el fuego, ante los gritos de las asustadas madres de familia.

Por otro lado, los pobladores están solicitando apoyo de Defensa Civil a través del envío de carpas, ya que las tres familias prácticamente se han quedado a la intemperie al haberlo perdido todo.

Muerte al amanecer en vísperas de año nuevo en Ciudad Noé Cura Mori

Cura Morí Noticias: 14 – 01 – 2003._ Luego de trece días de la trágica muerte de la joven María Emérita Inga Yovera (18) el equipo especializado de la DIVINCRI ha encontrado pistas para el esclarecimiento de su trágica muerte ocurrida el 31 de diciembre .la policía ha llegado establecer que la víctima fue arrollada por un ómnibus en la panamericana, hecho que se habría producido en las inmediaciones a ciudad Noé, jurisdicción del distrito de Cura Morí.

A pesar del hermetismo en que se manejaban las investigaciones LA HORA obtuvo información, de fuentes  de toda confianza que él vehículo que atropello a la joven fue un ómnibus que cubre la ruta hacia tumbes, cuya placa de rodaje y los nombres de los conductores (piloto y copiloto) se encuentran en proceso de investigación para establecer fehacientemente su responsabilidad penal.

De igual manera el equipo policial ya tiene plenamente identificado al conductor del tico color amarillo en que fue trasladada la herida hacia el hospital Reátegui .asimismo se encuentran tras los pasos de las dos personas que acompañaron a la mujer buscando auxilio médico en el indicado nosocomio ,al promediar la una de la madrugada del 31 de diciembre último.
Atando cabos

La hipótesis que se maneja la misma que está a punto de ser sustentada por la policía , es que el accidente de tránsito de registro a la altura del caserío chato chico por donde se realizara trabajos de reconstrucción de la pista panamericana notándose presencia de tierra greda color blanco, antes de la medianoche del 30 de diciembre.

Luego del incidente la herida fue conducida a bordo del mismo ómnibus hacia Piura , y en el camino el vehículo hizo un alto,  siendo trasbordada , al parecer, por el conductor y otra persona más , aun auto tico y de allí raudamente trasladada al hospital Reátegui en el intento de salvarle la vida a María Emérita.

Al llegar al nosocomio Piurano a la 1.00 de la madrugada, no se encontraba la policía del turno, por lo cual el conductor del tico aprovecho para llevarse nuevamente a la joven sin haber aprestado su de declaración para la investigación. Es por ello  que la incidencia no se encuentra registrada en la parte policial.

Los individuos entre ellos el conductor del ómnibus acordaron un trato económico con el chofer del tico para que traslade a la víctima al hospital regional, ya que ellos tenían que viajar de urgencia a la ciudad de tumbes.

Al parecer el chofer quien posee un amplio record de antecedentes  penales, recibió el encargo de llevar a María Emérita al nosocomio castellano desviando su recorrido con destino al caserío de Miraflores ( medio Piura)  , procediendo presuntamente a dejarla y abandonarla a un costado de la trocha carrozable del medio Piura hasta ser recogida y auxiliada a las 2:50 de la madrugada por la móvil de radio patrullaje N°0327 a solicitud del teniente gobernador del caserío Miraflores , Oscar silva silupu.

Llegaron a indagar

Otro detalle de la investigación es que al promediar las 2:40 de la madrugada del mismo 31 de diciembre un policía con chaqueta negra (similar al uso de la móvil de carreteras) se apersono hasta la caja de la administración del hospital Reátegui para indagar si es que había ingresado una joven atropellada pero al recibir respuesta negativa se retiró en un  móvil policial .este inusual hecho apunta que la tripulación del indicado vehículo policial había tenido conocimiento del accidente del tránsito , lo cual es materia de investigación por parte del equipo especializado de la DIVINCRI.

Cura Mori Noticias   16  - 01- 2003. Poco a poco se va develando la misteriosa muerte de la joven María Emérita Inga Yovera (18)  quien falleció en extrañas circunstancias la madrugada del último día del año pasado  .Las investigaciones llevadas a cabo por agentes dela DIVINCRI atropellada por un autobús y luego violada por el conductor de un auto tico que fue contratado para llevarla al hospital.

El día de ayer los agentes de la investigación lograron detener al chofer del ómnibus, quien reconoció haber atropellado a la muchacha al promediar las 12:35 p.m. del 31 de diciembre último.

Con esta detención los agentes policiales están aún paso de aclarecer plenamente la muerte de María Emérita, solo queda  ubicar al conductor del auto tico que la violo cuando ella agonizaba.

A pesar del hermetismo policial en que se llevaban las investigaciones, LA HORA en calidad exclusiva tuvo conocimiento sobre la intervención del conductor del bus de expreso de Cajamarca con placa de rodaje UQ 9514 Pedro Pablo Torres Chamane (38) quien fue detenido la madrugada de ayer en el peaje Piura por un equipo especializado de la DIVINCRI

Pedro Pablo Torres, chofer del indicado bus que cubre la ruta Chiclayo – Tumbes – Chiclayo reconoció plenamente haber atropellado  a María Emérita, aclarando que en ningún momento pretendió evadir su responsabilidad  y por el contrario evito auxiliar a la víctima trasladándolo hacia el hospital Reátegui de Piura.

¿Quién la violo?
Como se conoce a María Emérita Inga fue encontrada a las 2:30 de la madrugada en estado de agonizante tirada a un costado de la trocha carrozable que conduce al caserío Miraflores (medio Piura) siendo auxiliada por la móvil policial 0327 hacia el hospital Regional, a solicitud del teniente gobernador del mencionado lugar Oscar Silva Silupu.

De acuerdo al reporte de la indicada unidad policial, la joven bestia blusa color rojo, falda color celeste, y prenda íntima de color blanco con manchas de sangre presentando golpes y hematomas en el cuerpo y con indicios de haber sido ultrajada coincidiendo con el resultado del médico legista que señalo desfloración reciente, traumatismo torácico cerrado, estallamiento y hemorragia  pulmonar, y hemotorax izquierdo.

Lo buscan
Existen dos versiones que sindican el número de palca de rodaje del tico y las características físicas del conductor lo mismo que ya se encuentran plenamente identificados, siendo su captura cuestión de horas y que permitirá esclarecer al autor o a los autores de violación de María Emérita      
                                              Bus interprovincial arrollo a María Emérita
Los hechos

Cura Morí Noticias: 16 – 01-  2003 . El intervenido rindió su declaración preliminar la mañana de ayer ante la policía y la fiscal Griselda Guerrero, fiscal adjunta del módulo básico de justicia de Castilla, en el complejo policial Roberto Morales la representante del Ministerio Publico dispuso trasladarse hasta la zona del accidente para verificar en situ las circunstancias del hecho y hacer la reconstrucción de los hechos.

De esta manera una comitiva conformada por la fiscal Griselda Guerrero efectivo de la DIVINCRI de tránsito y el conductor Pedro Pablo torres se dirigieron al promediar las 3.20 p.m. Hasta el kilómetro 960+120 de la carretera Piura – Chiclayo.

En el escenario del accidente, el conductor del bus expreso Cajamarca detallo a la fiscal y a los agentes policiales que en circunstancias que se trasladaba de Chiclayo a Piura, siendo aproximadamente las 12.35 de la madrugada del 31 de diciembre intempestivamente hizo su aparición una mujer en la pista impactándola con el lado izquierdo del bus, quedando tendida a escasos centímetros de la llanta delantera izquierda.

“Había atravesado un segundo badén y debido  a que realizan trabajos y rehabilitación en la vía baje la velocidad y seguí la marcha sin poder hacer nada para evitar el impacto ya que apareció en segundos”  revelo
Toman el tico
Detallo que inmediatamente con ayuda de dos personas auxilio a la joven y la subió al bus prosiguiendo la marcha a Piura “En Piura entre las avenidas Guzmán Grau (altura del segundo semáforo) bajamos a la víctima y tomamos un taxi tico color amarillo dirigiéndonos hacia el hospital Reátegui para su atención”    manifestó.

Agrego que en el indicado hospital lamentablemente el medico del turno Dr. cesar Ponce Montejo negó la atención a la joven recomendando verbalmente que la trasladen al hospital regional.

“No existió la atención oportuna y debida que ameritaba el caso”, señalo agregando que cerca de la 1.20 de la madrugada del fatídico día, el conductor del tico, se ofreció conducir solo a la víctima al hospital Regional Cayetano Heredia   “Había urgencia de proseguir nuestro viaje a tumbes por lo que solicitamos al taxista para que la conduzca al hospital regional “puntualizo