https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 13 de marzo de 2012

Piden reforzar defensas ante inundación

Caseríos de Cura Mori en riesgo
22  -02 -2012 Las fuertes lluvias que siguen cayendo en la sierra, mantienen en alerta a los pobladores del Bajo Piura, ya que lo más probable es que el caudal vuelva a incrementarse, lo que constituye un peligro para los pobladores del distrito de Cura Mori, especialmente los caseríos de Chato Chico, Chato Grande, Pozo de los Ramos, San Pedro, Santa Rosa y Cucungará, que ya han sufrido inundaciones en el año 98.
Si bien con la última crecida del río se colocaron sacos de arena y muros de contención en la zona de Antiguo Chato Chico, pero el caudal del río está debilitando y destruyendo poco a poco estas defensas, peligrando que la historia se repita.
Según indicó el alcalde Jorge Sosa Flores, la situación es preocupante, “porque si aumentan las aguas estos (muros) podrían destruirse por completo y desbordarse las aguas a todos estos pueblos. Tenemos dos máquinas del Gobierno Regional que nos están apoyando, pero queremos el apoyo para reforzar la zona, ya no solo con sacos de arena, sino también con piedras”, sostuvo.

Prevención
Otro riesgo se presenta en la zona Predio San Ernesto, donde también se requiere reforzar las defensas del río. En este sector, los pobladores de Ciudad Noé, Nuevo Chato Grande y San Pedro, temen una inundación y perderlo todo, tal como sucedió en el 2002.
“Tenemos que actuar con prevención, y no esperar que suceda los peor. Por lo que pedimos mayor apoyo del Gobierno Regional y Municipalidad Provincial, que nos están apoyando, pero tenemos que duplicar esfuerzos y proteger a miles de familias que viven en estos caseríos”, indicó el Alcalde.