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ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 3 de octubre de 2014

CRONOLOGIA - ( Hechos históricos ) ETNIA MEKNON - KUKUNGARAK - CURA MORI


 BANDA DE ADOLECENTES

CURA MORI -HISTORIA CON IDENTIDAD PROPIA

EVALUAN GERENTE DE CLAS

JUNTOS Y MUNICIPIO DE CURA MORI IMPULSAN FORMALIZA...

TOMARON EL CENTRO DE SALUD DE CURA MORI

JORGE SOSA FAVORITO EN CURA MORI.

PLAN DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE CURA MORI

Foncodes mejorará sistemas de riego en beneficio d...

Candidatos del Bajo Piura se inscriben

JUEVES 15 SPARTA VS DIM EN PARTIDO DE VUELTA

DIM ALA DEPARTAMENTAL - GANÓ POR PENALES A SPARTA ...

inversión realizada por FONCODES

CANDIDATO DE LA ALIANZA UNIDOS CONSTRUYENDO VISITO...

Beneficiarias de Juntos de Piura convierten la paj...

Designarán a gerentes de Clas

EN ALGUNOS DISTRITOS LISTAS ESTÁN COMO INADMISIBLE...

Programa JUNTOS y GR de Piura suscriben convenio p...

Municipalidad de Piura destina más de S/. 9 millon...

SPARTA VS DIM EN PARTIDO DE VUELTA

CANDIDATO POR CURA MORI

SPARTA GANO EN LA MESA 3 PUNTOS AL REAL SANTA ROSA...

Candidatos del Bajo Piura se inscriben

SPARTA ESPERA RECLAMO PARA JUGAR CON DIM DE PIURA

.CURA MORI -ELECIONES DISTRITALES 2010

SPARTA ESPERA RECLAMO PARA JUGAR CON DIM DE PIURA

ELECIONES DISTRITALES 2010 .CURA MORI

Fecha clave y decisiva

Luchan por la punta

FONIPREL considera más de 27 millones para obras e...

Somos Perú confirma a candidatos de consenso

Etapa Provincial Copa Perú

Una tarde de Copa . Una tarde de Copa

Mototaxista viola a una adolescente

Mototaxista ultraja a estudiante en Bajo Piura

Capturan a sujeto que habría abusado de escolar

DIM y San Martín en Cura Mori

Sólo quedarán cuatro

Se reparten los puntos
"HUEVAZOS" ROMPE TRANQUILIDAD DE ELECCION

Se reparten los puntos

Rompen fuegos de la etapa provincial

Comuna piurana capacita en manejo de epidemias a c...

Inca y Sparta animan amistoso

jueves 27 de mayo de 2010RED SOCIAL- DISTRIBUIDORE...

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Perú: Convocan marcha en rechazo a incautación de ...

Pobladores de Cura Mori se benefiaron con acciones...

Campaña evangelista en Cura Mori

SEGUNDA FECHA - LIGA DISTRITAL DE CURA MORI
¿ Estafadores En el programa Pima ?

A BALAZOS HUYEN TEMIBLES ABIGEOS

IRACUNDO SUJETO AGREDE A MUJER

44 Aniversario del Distrito de Cura Mori -Bajo Piu...

HIMNO AL DISTRITO DE CURA MORI

Población de Cura Mori aumentó más del 82% en los ...

HIMNO DEL DISTRITO DE CURA MORI (JVC)

COMITE DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL DE CURA MORI

(En honor a la Milenaria Cultura Meknon)

EL DISTRITO DE CURA MORI estadistica

Perú: Sechura rechaza divisionismo provocado por "...

REINVINDICANDO NUESTRAS RAICES HISTORICAS

CURA MORI-Anexo de Santa Rosa

COFOPRI EMPADRONA EN CURA MORI

tres candidatos participarían en las elecciones de...

REINVINDICANDO NUESTRAS RAICES HISTORICAS

BASES ADMINISTRATIVAS PRIMERA CONVOCATORIA

Fuente : X CENSO DE POBLACIÓN Y DE VIVIENDA 2005 I...

INICIARON CONSTRUCCIÓN DE PUENTE CURA MORI

"PLAN DE RESPUESTA LOCAL ANTE EMERGENCIAS Y DESAST...

Desaparecen 5 vehículos de Concejo de Cura Mori

SEPULTAN A VICTIMA DE VUELCO

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Ex alcalde de Cura Mori se apropia de Camioneta

FISCALÍA SUPERIOR DICTAMINARÁ EN CASO DE ALCALDE D...

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No me comunicaron el problema

MANIFIESTO

Investigarán Obra

Reconstrucción de dique solicitan agricultores

Ute –Fonavi enviará supervisro zonal a Cucungará

No me comunicaron el problema

CONCLUYEN PROYECTO INTEGRAL DE CURA MORI

Tic Tac Político

Hoy sepultan a policías asesinados en Cucungará

ELECTRIFICACIÓN INTEGRAL PARA DIST. CURA MORI

Hoy sepultan a policías asesinados en Cucungará

CONCLUYEN PROYECTO INTEGRAL DE ELECTRIFICACION

Teniente alcalde anuncia bloqueo de carreteras

CONCLUYEN PROYECTO INTEGRAL DE ELECTRIFICACIÓN DE ...

Dos hermanos asesinados en Cura Mori Familiares pi...

PUEBLO DE CURA MORI INCENDIA CASA DE PRESUNTOS ASE...

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Asesinato en Cura Mori

QUEJAN A COMISIÓN DE JUSTICIA

El Tallán y Cura Mori Serán favorecidos por PIL

SOLICITAN A PAREDES EJECUCIÓN DE CARRETERA

Listos los estudios para carretera Cura Mori- Cata...

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Aprobaron presupuesto para vía Cura Mori - Catacao...

De Diputado Aguilar Santiesteban

Carretera Cura Mori - Catacaos tiene respaldo

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REPARAN MOTOR DE AGUA

PIDEN PARTIDA PARA PERFORAR POZO

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NIÑA PERECIÓ CARBONIZADA EN SINIESTRO EN CURA MORI...

PAREDES SE COMPROMETIÓ A CONSTUIR CARRETERA

CURA MORI SOLICITA CENTRAL TELEFÓNICA

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Liga de Fútbol celebra su primer Aniversario

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TARIFA DE PASAJES DE CURA MORI A CATACAOS

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PROYECTO MEKNÓN (MENÓN)

LA GRANDIOSA CULTURA MENON (En Cucungara) BAJO PIU...

LA MILENARIA CULTURA DEL REY MENÓN (CURA MORI)

MILENARIA CULTURA MENÓN CRONOLOGIA ATRAVÉS DE HECH...

2 .-  CLUB UNIVERSITARIO DE KUKUNG ARÁK
Los dirigentes y socios del  Club Universitario de Kukung Arák  , dirigían  un equipo de infantes  y otro de aultos , los partidos que disputaban lo  hacían al compas de banda de músicos en el mismo campo deportivo que estaba ubicado altura de la casa del sr Darío Vílchez Villegas ( hoy antena telefónica Av. Graú ) ; algunos jugadores  , German Vílchez,  Justo Vílchez , Muelas ,  ángel Vílchez , Carlos Jirón, familia de reyes Morales Vílchez .

1965 .- Elección del primer Alcalde del Distrito de Cura Mori .como fue la elección del Sr. Alberto Oliva ......Continuara .... ,
 1965.- Votación para elegir las personas que tendrían a cargo el dinero que llego del congreso de la Republica para la construcción de obras como el Mercado y otros. Se presentan dos listas.
Primera lista: JUNTA DE PROGRESO LOCAL DE KUKUNG ARÁK . Representado por ciudadanos indígenas de este pueblo, aquí nacía el Partido Aprista Peruano en Kukung Arák , 
Segunda lista: el hacendado  y sus trabajadores. Representaban al partido Acción Popular del Arquitecto Fernando B. Terry (Por Piura, Alfredo Chunga, Orlando Balarezo, los Ruestas.)
En esta votación gana el Teddy Gullmán con el apoyo de sus trabajadores, para que administre el dinero que llegaba para la construcción del Mercado.
1964 -22-08.- Se reactivo LA JUNTA DE PROGRESO LOCAL DE KUKUNG ARÁK
En asamblea que se realizó cerca al Templo que estaba construido de adobes y al costado existía un mercadillo en donde se expendía productos como venta de pescado, carnes y otros estos productos los vendían casi en suelo ya que no había un parque pavimentado, también se podía visualizar conchales, y frente de la casa del Sr. Francisco Yarlequé, Vílchez Rivas.
La Junta de Progreso Local quedo reactivado por los siguientes personas ; Presidente Tomas Valencia Viera ; Vice presidente , Enrique Vílchez Rivas (fue designado por la mayoría para que sea presidente ,pero no pudo porque ejercía un alto cargo dentro de la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos -etapa de luchas campesinas en contra de los usurpadores gamonales ) Secretario Juan Manuel Ramos More( militante del partido de Belaunde Terry (+) , Acción Popular ; Pro-Secretario Justo Vílchez Purizaca ; Tesorero Carmen Vílchez Juárez ; Pro-tesorero Timoteo Cruz More ; Fiscal Juan Valencia Viera , primer vocal ............segundo vocal ..............tercer vocal Sr. Juan Vílchez Juárez cuarto vocal Sr. Manuel Ramos Morales , ,quinto vocal Sr. Carmen Marinez Castro , sexto vocal Sr. Rafael Flores Naquiche , primer recaudador Sr. Manuel Culupú Chiroque .
La comisión que llegó a Lima a entrevistarse con los parlamentarios representantes por Piura fueron Don José del Carmen Vílchez Juárez, Don Enrique Vílchez Rivas, y otros ilustres ciudadanos.
Participaron de estas asambleas el Sr. Carmen Vílchez Juárez (Rolas ) Juan Ramos (La Cueca) Carmen Inga (Roldan) Sr. Enrique Vílchez Rivas , Tomas Valencia , Sacramento Chiroque , Carmen Vílchez Lalupú ,Porfirio Villegas Ruiz , José del Carmen Vílchez Juárez ,Manuel Yovera Espinoza; Manuel Coveñas Marcelo , Abelardo Valencia Viera , Juan Valencia Viera ,Abraham Yarleque , Ricardo Prado Inga , , Manuel Ramos More , Julio Santiago More , German Vílchez Purizaca , Salomón Ramos Talledo , Sergio Quintana More ,Santos Chiroque , Baltazar Valencia ,Víctor Morales ,y el Prof. Luis Antonio Ayala de dios entre otros mas notables ciudadanos .
1964 Antes de la recuperación de nuestras tierras, muchos comuneros durmieron en Kukung Arák  (Pte Fernando Belaunde Terry)
1963-1964 Grandes luchas reinvidicativasel Indio Peruano su punto mas alto en el Cuzco y Catacaos, en nuestro ambiente comunal y especialmente en nuestra zona se tomaron las mayorías de las haciendas, nuevamente Kukung Arák  aporto con el mas grande líder de este levantamiento con el indígena, inteligente y luchador don Enrique Vílchez Rivas al lado de los Chatos, Sinchao, Los Ramos se dio nuevamente otra demostración unitaria de nuestro pueblo que gestaba así su futuro.
1963-Luchas campesinas con hacendados de la época como;  Woodman ,Hilbck, ,estas luchas fueron liderados por el veterano Enrique Vílchez Rivas ,eran reprimidos y encarcelados dirigentes y comuneros indígenas ,el ejercito estuvo a cargo de estas detenciones .algunos otros lideres tenían que esconderse en lugares no accesibles .
1963.- 17 de noviembre
1963.- Existía la irrigadora Piura era Presidente F. Belaunde Terry.
1962.- Se crea en Kukung Arák  una escuela en sus inicios funcionó en una amplia casa particular.
1963.- Pobladores de Kukung Arák  se reúnen para iniciar la lucha por el gran sueño de hacer realidad la construcción del Pozo Tubular para el servicio de agua potable.
1962.- Se dona terreno para la futura construcción de colegio
1961.- EL AGUA EN KUKUNG ARÁK  En Kukung Arák  nuestros campesinos solo sembraban en épocas o en los llamados temporales ,cuando llovía en este año 1961 y cuando aún no se construya la represa de Poechos, en este año se presento el proyecto construcción de Pozo de agua al gobierno de aquella época ,gestores el Sacerdote dominicano José Martínez llegado de Puerto Maldonado, natural de España, Ing. Ramiro Cortez Peña quien se desempeñaba como funcionario de la Región Agraria de la época Abraham Negri Ulloa, campesino natural de Ayacucho, Enrique Vílchez Rivas y otros, con el apoyo del Sr. Pedro Rivera Castro de Cumbibira ,este proyecto fue aprobado y ejecutado por el Ministerio de Agricultura en el primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, de esta manera se pudo irrigar terrenos de sembrío en Kukung Arák , cuya extracción del agua de suelo era de 120 litros por segundo, agua dulce.
Cuando el pueblo de Kukung Arák  aumentaba en habitantes y sus necesidades de agua eran mayores, estas familias se trasladaban en bestias de carga de un sitio a otro, vivían del acarreo de leña en fin de todo los necesario para su alimentación, cabe mencionar que el agua que tomaban en tiempos ancestrales eran de canales que irrigaban los terrenos los gamonales o hacendados.
1958.-Miércoles 6 de agosto .A diputado R. Abasolo dieron agasajo en escuela: Kukunk Arák
Kukung Arák  - Catacaos, 4 (ET) – Como se informó oportunamente, el día de hoy a horas 11 a.m. se realizó en el caserío de Kukung Arák  , la actuación organizada por el Comité Pre-Construcción del local de la Escuela de Varones N° 34, con la presencia del Doctor Ramón Abasolo Rázuri, Diputado por Piura, del señor Augusto Arrunátegui, Inspector de Educación Primaria de esta provincia y otras autoridades especialmente invitadas, con motivo de expresar en nombre de los padres de familia del mencionado caserío, el agradecimiento al Diputado doctor Abasolo Razuri , el Sbsidio de $ 30,000.00 que será destinado a la construcción del local de la escuela de varones, en el terreno donado por la Comunidad de INDIGENAS de Kukung Arák  La voz del Comité la llevó el señor Carmen Vílchez Juárez en su calidad de Presidente. Asimismo en bien meditados discursos, expresaron su agradecimiento, por la gestión favorable a la construcción del local escolar, el señor Luis Antonio Ayala, directo del plantel, el señor Tomás Valencia Viera, Agente Municipal y el señor Enrique Vílchez Rivas. Al término de la actuación, hizo uso de la palabra el Diputado Abasolo para agradecer el agasajo de que era objeto y prometió que así como la educación de los pobladores del departamento era preocupación de la representación Parlamentaria Piurana, dar luz artificial no sólo a los moradores de ese vasto caserío, sino a los demás del progresista distrito de Catacaos.
1960.- Se realizaron grandes luchas por las tierras de la comunidad campesina San Juan de Catacaos, entre los comuneros y los gamonales, el grande grupo fue liderado por un hijo predilecto de Cuccung Arac llamado Sr. Enrique Vílchez Rivas, dirigió la mas grande e histórica recuperación de tierras siendo reprimidos y encarcelados dirigentes comunales, en aquella época el ejercito los buscaba por todas partes, los lideres tenían que esconderse en partes indecibles para no ser encontrados.
1957.- Existía el Club Deportivo Huarán Kukung Arák , Capitán de Equipo Sr. Benedo Cielo.
1956.- En Kukung Arák  se crea Escuela de Varones (Pte. M. Odría)
1956 -14 de octubre . Pobladores formaron el Club Deportivo Social y Cultural NACIONAL DE KUKUNG ARAK , hoy en día Deportivo Social y Cultural "DOS DE MAYO " algunos jugadores y socios Sr. Alejandro Ramos Talledo, Prof, Luis Antonio Ayala   ,Sr. Moisés Yovera Vilcherrez, Sr. Rafael Quintana Marcelo, Sr. Carlos Apaestigui Rubio, Sr. Carmen Valencia Ramos, Sr. Julio Santiago Chiroque, Sr. Fernando Yovera Vilcherrez, Sr. Santiago Ramos Martínez,Sr. Segundo Pasache Ramos su primer presidente fue Don Bernabe Coveñas Valencia .(+)
1956.- 15 de mayo .Son inundados los campos de Chato, Sinchao, y de Kukung Arák  por las aguas del Río Piura, el aforo del río fue histórico de 1,300.00 litros de agua por segundo se hizo presente la oficina Regional de Caminos
1948.- Anarquía del opresor gamonal (Pte. Manuel Odria)
1948.- Odria estuvo en contra de la C.C.S.J, B.C. (Pte. Manuel Odria.
1946.-13 de setiembre, recuperación de las tierras que poseian los gamonales compañía irrigadora Piura Ltda. Compañía (García WIECKS) participaron de la recuperación don Enrique Vílchez Rivas, Pascual Sandoval, Francisco Lalupú Fernández, algunos lugares que invadieron, La bruja, San Pablo, luego pasan a Yupita tierras de la Comunidad Campesina, también hubieron problemas con la familia Mendoza Cesar, Agusto y Hnos (Zona Mendoza) (Pte. del Perú José Luis Bustamante y Rivero).
1946.- Como morador de este pueblo el Sr. Manuel Cruz Valencia Lalupú.
1945.- 5 de Julio .Se formo la escuela de Chato Chico, se iniciaron las clases aún sin número, el colegio luego fue 298 ubicado en el barrio Oeste de Chato Chico, también existia el bario Pueblo Nuevo, en Chato Chico estaba como Teniente Gobernador el Sr. Narciso Yovera Pazos
1941.- Enfrentamientos. Se gesta amotinamiento encabezados por los lideres comunales Enrique Vílchez Rivas Andrés Cruz Fernández, Víctor Poicón, Francisco Lalupú Fernández ,don Jacobo Cruz como secretario , como secretario , entre otros y salen a parcelar las tierras colocando linderos con estacas y montones de tierra el Prefecto Pedro José Olaya cita a su despacho a los lideres, hacen el reclamo, luego escuchan la lectura del acta, el Prefecto Pedro José Olaya ordeno inspección ocular en las tierras en las cuales los comuneros mostraban huellas de los sombríos antiguos y de las chozas viejas ya que habían existido. De esta manera queda reconocido que las tierras pertenecían a la comunidad San Juan de Catacaos y no como decía el gamonal que quería abarcar hasta Olmo}
1939.- Trajeron la campana que esta en el Templo "Virgen del Carmen " de Kukung Arák 
1938.-Hubieron enfrentamientos de los campesinos en contra de los gamonales (Pte Oscar R. Benavides).
1933......HACENDADO CASTRO NIÑO GANA JUICIO A COMUNEROS DE LA C.C.S.J.B.C.,(PTE de la republica . OSCAR BENAVIDES) .
1933.- En Kukung Arák  después de haber transcurrido tiempo se firmo documento de deslinde y transacción, el notario publico de esa época fue el Sr. Félix García Carrasco, este documento favoreció al usurpador Santiago Castro Niño, quien posteriormente vendió las tierras ganadas en juicio a los comuneros . (Presidente Oscar Benavides).
1927.- Ya existia la compañía irrigadora Piura Ltada. Presidente Agusto B. Leguia
1926.- Hubieron lluvias de poca intensidad.
1925.- Día 2 de mayo llega a habitar a Kukung Arák  el recordado Maestro y educador, natural de Sechurac Luis Antonio Ayala de dios natural de Sechura. Otros maestros en Kukung Arák  José María Yarleque Martínez, Sr. Manuel Ramos More, Arcadio Ayala, Prof. Flora Benítez Temoche, se dice que cuando sus alumnos no cumplían con sus tareas, serán castigados arrodillados en granos de Maíz, también estaba permitido el uso del látigo y la paleta.
Kukung Arák  sufre las torrenciales lluvias igual que otros pueblos del valle del bajo Piura, muchos habitantes de la época dicen que fue una verdadera tragedia debido las muertes, escasez de alimentos, casas destruidas.
Posesionarios de algunos terrenos de Kukung Arák  Sr. Leonardo Vílchez, Custodio Vílchez, Luis Sosa, Eduardo Fiol, Francisco Palacios, algunos apellidos de la época Sandoval, Marcelo, Valencia, posesionario Sr. Miguel Vílchez Lalupú, existía el Callejón Real, el Fundo Cassaranac.
1925 día 19 de febrero hora 11 a.m., Este mismo año cuando sus pobladores denominaban a este lugar Cerro Azul y cuando otros le decían Kukung Arák  (del curaca) son invadidas las pampas de Kukung Arák  por el usurpador Santiago Castro niño natural de Tambo grande, juntó a maleantes de Sullana y Ccatac Ccaos para amedrentar a los campesinos, a su gente los proveyó de armas y buenos caballos, vinieron los enfrentamientos, los delincuentes encabezados por el Negro Alburqueque, Santos Naquiche, Cruz Castillo y por Santiaguito Castro Prieto, hijo de Castro niño, en este enfrentamiento hubieron heridos de ambos lados Santiago Castro Vivencio Ex sargento del ejercito y Hnos demostraron valor y valentía ,por el lado de los Kukung Arños  junto a Francisco Mendoza ,en este mismo año se formo la sociedad de defensa de Catacaos y la de Kukung Arák , la de Kukung Arák  se llamò Sociedad del Carmen se formo para defenderse del terrateniente o hacendado .
Algunas personas sobresalientes para el progreso de los moradores de Kukung Arák Sr. José María Yarleque Martínez y uno de los primeros maestros y educadores, primera autoridad Gobernador Político por el Distrito de Catacaos representando al Distrito de Kukung Arák  fue el Sr. Miguel Vílchez Lalupú, otras personalidades de la época Encarnación Yarleque Ramos ,Mariano Yarleque Ramos, Víctor Palacios Ramos, Nicanor Valencia Viera ,Maximiliano Vílchez Lalupú fue hermano del Primer Gobernador del Caserío .
1925.- Época de terratenientes y torrenciales lluvias.
1020.- En Kukung Arák  surgen litigios, era presidente A.B. Leguía
1918.-Murieron los SUSLLON (Sullón) (C.C.S.J.B.C.) por parte de los gamonales, Compañía Irrigadora Piura Ltda.
1910.- Seguía desarrollándose poblacional el Pueblo de Kukung Arák  era presidente Augusto B. Leguía
1875.- Por este año a Kukung Arák  también se le denominaba como Cerro Azul, debido al “fenómeno cósmico” según atestiguaban algunos arrieros de la época, esto se contemplaba desde el Mirador o desde el "Alto Vílchez " que al amanecer la colina de Alto Kukung Arák  presentaba un aspecto totalmente azul.
1875.- En Kukung Arák  habían casas todas construidas de material rustico de caña, pájaro bobo, vichayo, que abundaba en los inmensos médanos de arena, en estos tiempos fueron duros para sus habitantes ya que con sus animales de carga se trasladaban de un sitio a otro en busca de agua, leña para su alimentación tomaban agua proveniente de los canales y ríos que irrigaban las tierras de los hacendados ,traían leña del TAMBO LEROC, Vega Onda y Loma del Pato, que eran de poblados pertenecientes a la Comunidad de Indígenas
1872.- Existían casas en Kukung Arák  era presidente Don Manuel Prado, se recuerda al habitante Kukung Areño  Sr. Guadalupe Valencia.
1866  Kukung Arák  continua siendo poblado por mas familias era presidente del Perú Don Mariano Ignacio Prado ,presidente del Perú..
1859.- Kukung Arák  comienza a ser poblado nuevamente por una generación de familias en su mayoría provenían del Caserío de Cassaranac (Hoy en día Caserío desaparecido) algunos primeros pasionarios de estas tierras Sr Mauricio Vílchez Risco (Papa del Primer Gobernador del Caserío de Kukung Arák  mas adelante Sr. Miguel Vílchez Lalupú) Gregorio Rivas, María Cruz Vílchez Santos Vida de Lalupú.
1779 Dominación Española, receptoría de la punta (Administración de Alcabalas de Piura), la receptoría de la punta fue para controlar la margen izquierda del valle del Chirac desde la Solana hasta Kukung Arák  (Bajo Piura) Alto de Kukung Arák  - Las Pampas de Kukung Arák
1570.- Dominación Española, represa de Tacac Alác, día 30 de noviembre, el Virrey Francisco Toledo llega a Piura y da orden para que se reconstruya la presa de Tacac Alác obra del recuerdo de Incanato, para que se irriguen las pampas deKukung Arák  , Chato, yupita y Shimbilac etc.


1570-Se hablaba de esta zona, en algunos cronistas encontramos el termino Kukung Arák  (Alto de Kukung Arác  -Las pampas de Kukung Arák ).

3 .- CRONOLOGÍA  Y HECHOS HISTÓRICOS  EN EL ESPACIO DE LA OTRORA CULTURA MEKNON

1925 - Lluvias torrenciales en el Valle de Catacaos hubieron muchas muertes, existían las parcialidades Meknón (Parcialidad de MEKNÒN), Narigualà, Marcavelica.
1920  - Litigios en las tierras de Cuccung Arac.
1918 -15 de Julio, murieron Indígenas, por la Compañía Irrigadora Piura, David Sullón Poicón y otros de apellido Sullón (Pte. José Pardo).
1917 - Ya existía la Irrigadora Piura con Emilio Hibk (Nacionalidad Alemán).
1915 - Se empezó a reconstruir el templo de Catacaos.
1914 - 15 de diciembre, se fundo la Cooperativa "La Bruja " ( Pte . Oscar R. Benavides).
1912 - 24 de Junio 3.10 am, hubo terremoto, el Monseñor Moisés Sabogal Romero realizaba misa en Catacaos.
1910 -  Se inicia la celebración en Narigualá del Niño Dios.
1907 -  Se encuentran restos humanos, hombre de Kin (Hombre y mono) con un pasado de 250,00 años.
1906 - Se fundó la Irrigadora Piura Lda. Compañía.
1904 - Los indígenas realizan pagos por sus tierras ,era presidente José Pardo (J.C.V.)
1900 -Llegada de más gamonales al Valla de Ccatac Ccaos
1891 - Hubo diluvio variando el curso del río, inundaciones terribles (Pte. Andrés Avelino Cáceres).
1888 - Inauguración de Monumento al Juan de Mori y Alvarado en Catacaos.
1871 -  Lluvias inundaciones terribles en Catacaos.
1868 - Catacaos es elevado a la categoría de Ciudad (Pte. Mariano Herencia Zevallos .el Caserío de Chato Grande ya existía como también Cuccung Arácc.
1863 - 24 de enero .Llegada de hacendados.
27 de Enero en el Gobierno del General Juan Antonio Pezet se expide Decreto a los Hnos Manuel y Augusto Seminario y Vascones para irrigar terrenos en el norte del País .
1828 -Titulo de Heroica Villa a Ccatac Ccaos.(Pueblo)
1828  -  Catacaos rechaza la constitución vitalicia de Simón Bolívar.
1824 - Simón Bolívar , dictador supremo Abolía a las comunidades, con decreto ley.
1821 – 1822 . José de San Martín protector de la Nación "Independencia del Perú"
1778 - En Sechura gobernaba el Cacique Cornelio Temoche .
1752 -  Existían 7 parcialidades Meknón (Milenaria Cultura MEKNÒN), Cusio, Mechatu, Mecomo, La Muñuela, Narigualà, Mecache.
1694 - Aluvión, hubieron muchos muertos .
1674 - Algunos cronistas ya escribían sobre Meknón (El gran Rey Meknón) eran tiempos del Marqués Guadalcazar. Repartimiento de Chocholla .
1669 - 6 febrero. El Gobernador de Catacaos Carlos de la Chira y cacique de la parcialidad de Meknón, enfrenta problemas sobre la invasión de las salinas .
1649 - Gobernó Narigualà Jacinto Temoche (Hijo).
1645  -20 dejulio  Llega desde Trujillo a Catacaos Juan Alonso de Mori y Alvarado, traído por los Indígenas llego como Párroco y Vicario de la Parroquia de Catacaos, junto con las cofradías realizaron un nuevo pago ala corona Española para que les devuelvan sus tierras. 1644. Terrenos de la comunidad en manos de gamonales con el apoyo de las autoridades Españolas.
1625 - Murio el cacique Juan Temoche quien gobernó Narigualá, asumiendo el poder su viuda
Francisco Mesecoñera desde 1614 hasta 1649
1586 - Terrible terremoto
1578 - 13 de abril, se entrega documento oficial a los indígenas de Ccatac Ccaos de Sechurac Paita ,Olmos , Comunidad Campesina San Juan de Catacaos, San Martín de Sechura etc, por el Virrey Francisco de Toledo, los caciques venían pagando desde hace mucho tiempo atrás desde Blasco Núñez de Vela -1544 –
 1578 - Diosis (Diócesis) de Trujillo, la parroquia (Doctrinas).
1578 - Paita -Corregimiento.
1577 - Florencio Mendoza Calle Hnos (Gamonales ) impone sus dominios sobre los Indígenas .
1575 -Gobernaba en Narigualá el cacique Diego Mesecoñera "El Viejo " Casada con María Querepay .1572 - Gobernaba la cacica Doña Isabel Capullona (Sechura).
1570 - Francisco de Toledo visita Piura para que se reconstruya la Presa de Tacac Alac para que las aguas llegaran a las pampas de CUCCUNG ARAC -Chato.....
1568 - 13 de abril Reconocen autonomía de las tierras indígenas, Domingo Copis del linaje de
Meknòn , Cutivalù, Capuñay, Narciso Achutigà.
1550 - Los descendientes del Rey Meknón seguíanviviendo en el Valle de Ccatac Ccaos ,los Meknón siempre un poco mas numerosos ,pese al asesinato masivo por los Españoles ,ya que eran 74 tributarios que al año pagaban 273 pesos ala Corona Española.
1550  - Surgen las parcialidades (Gobernaba el Virreynato ) .se dice....
En el tiempo del Virrey Marquéz de Cañete, el Virrey Andres Hurtado de Mendoza que gobernara el Perú 1557- 1560 contaba en el Valle de Ccatac CCaos ( Hoy pueblo de Catacaos españolizado ) con los MEkNÓN (Cultura Meknón ) que eran 74 y pagaban 273 pesos cuyo tributo era para el Virrey.
1547 - Llega Pedro de la Gasca .Se crea una encomienda adjudicando a la Real Corona, llamándolo San Juan de Catacaos.
1547 -Se consagra definitivamente cuando el pacificador Don Pedro de la Gasca oficializa la denominación de las cinco comunidades Indígenas llamados hasta el momento SAN JUAN DE CATACAOS ,SAN MARTIN DE SECHURA, SAN FRANCISCO DE PAITA, SAN LUCAS DE COLÀN, SANTO DOMINGO DE OLMOS .
1544 - 15 de mayo, se reconoció propiedad a los indígenas poseedores de estas tierras caciques Domingo Copis, del linaje de Meknón , Lucas Cutivalu , Francisco Achutiga, Narciso Capuñan , pagaron dinero por sus propias tierras pagaron 300 mil pesos a perpetuidad .
1544 - Dominación Española ,1544 1546, Primer Virrey Don Blasco Núñez de Vale .
1541 -1542 . Cristóbal Vaca de Castro le pide diez mil pesos más, llega a un total de 1,184 recibos expedidos.
1539 - 10 de Enero. Gobernaba A. Vaca de Castro hace valer documentos luego La Gasca a los caciques Francisco Achutiga, Lucas Cutivalu, Narciso Capuñan, Domingo Copis descendiente de MEkNÓN, compra de tierras en cinco años 300.00 pesos.
1532 - 1547.Los indígenas entregaron a Vaca de Castro diez mil pesos mas (1,184) se oficializó San Juan de Catacaos, San Martín de Sechura, San Francisco de Paita, San Lucas de Colán y Santo Domingo de Olmos.(Verif. )
1532 - Noviembre - Diciembre. Juan Pizarro en el Valle de Ccatac CCaos ,entra en tratos con el Curaca Domingo Copis descendiente del linaje de Meknón (Rey Meknón) le pago en nombre de los curacas de Sechura ,Paita ,Colan y Olmos por sus tierras ,.le pago 10,000 pesos calculados en oro labrado al contador Don Antonio Navarro y al tesorero Alonso de Riquelme fueron 550 recibos se les entrego regalos en oro y plata y piedras preciosas y se quedaron en posesión de sus ancestrales tierras.(Primer Alcalde de Piura Blas de Atienza).
1532  - El Curaca Amotaxe es condenado por Francisco Pizarro a ser quemado vivo en presencia de su esposa luego al Curaca Lachirac y Marcahuilca en total trece indígenas.
1532 - Llegan los Españoles a conquistar el Perú, diálogos permanentes con los curacas , Domingo Copis del linaje de Meknón (Rey Meknón) Marcahuilca ,Lachira, Almotaje.
1531 -  Llega nueva expedición de Españoles
1529 -  Los españoles matan a Curacas Étnicos
1528 -  Llegada de Españoles en su primera fase.
1526 -  Muerte de Huáscar por su hermano a Atahualpa cargo el Quiteño( Chalcuchimac)
1526 - Atahualpa mata a Huáscar .
1523 -1529 . Ordenanza de su majestad para con las tierras indígenas.
1520 -1523.. Muere Huayna Capac, Papá de Huascar y Atahualpa. Llega expedición Española
1492 - 15 de octubre. Llega Cristobal Colon, gobernaba Huayna Capac los grupos indígenas conservaban sus costumbres.
1488-1490.Huayna Capac anexa las tierras de los grupos étnicos al imperio inka
1470 - Invasión de los Inkas (Periodo intermedio tardío) gobernaba el imperio el Inka Túpac Yupanqui ,es a partir de estos tiempos que los grupos étnicos ,entre ellos la ETNIA MEKNÓN , es llamado por los inkas como los Tacllanes (Tacllan , termino quechua ) por lo tanto “ TALLAN “ es un termino hispanizado ,entonces queda claro que los inkas le dieron esta denominación a los indios de esta zona que ellos invadieron( Cesar Santos Sánchez -Arqueólogo –Pre hispano .
1462 - Con los grupos Étnicos ( La Etnia Meknón , entre otros ) por estos tiempos se formó Narigualá (I. Cultura Inka) Los Incas mandaron a construir todas las fortalezas de la región ,de la que seria la excepción Narigualá ,en los huacos encontrados no aparece el dios Walac, en Piura no habido oro ,el oro era traído por los incas o gente que llevaban a trabajar, ningún cronista dice o escribe sobre el dios Walac, además se tiene evidencia de un patrón arquitectónico con diseño Inka.
Siglo XIV - 1400 - 1470 (D.C.) Los Incas seguían invadiendo algunos grupos Étnicos (Época Prehispánica gobernaba el imperio el Inca Roca-Yahuarhuaca-Viracocha.
1370 - 1378-Pachacutec junto con su ejercito inca conquista al gran Chimú
1360 . Año en que historiador inspira la LEYENDA DEL TAMPU LEROCC .
1332 - Se produce en esta época la influencia del conglomerado de Etnias al reino del gran Chimú, entre ellos la Etnia MEKNÓN.
XII  - Gobernaba el Imperio del Tahuantinsuyo los Incas - Sinchi Roca- Lloque Yupanqui.
XI -  (D.C.) . Se produjo maremoto en la zona de las Etnias (Hecatombes) Hidrológicas desde Paramonga hasta Chan Chan (Gobernaba Pachacutec Yupanqui) hasta Tumbes ; hasta ahora existen evidencias ,como son los conchales
siglo VIII - X. Influencia Chimor (Chimú)
Siglo VII -  IX. Existían diferentes grupos Étnicos
Siglo VII. Advenimiento de nuevas Etnias a estas tierras (Jacobo Cruz).Incorporándose supuestamente a la ya existente Etnia MEKNÓN.
400 - 600. (Después de Cristo) Dominación o influencia Mochica según la arqueóloga Josefina Ramos De Cox
5,000 - 4,00 (A.C.) Según historiadores , se dice  que posiblemente llegaron los seres humanos a habitar esta zona del Bajo Piura. Según la Arqueóloga Josefina Ramos de Cox.(mas adelante se habla de la Etnia MEKNÓN -(Cultura MEKNÓN ) 
10,000 - (Antes de Cristo.) Según Ross Albert Kristin Investigador Inglés, dice que una tribu llego por las orillas del mar y se posesiono en estas tierras, mas adelante se le denominó Valle de Ccatac Ccaos, dedicados a la pesca que era sus alimentos favorito


LA EXISTENCIA DE LOS GRUPOS ÉTNICOS
Su organización.
 Los valles que comprendían el área de los Grupos Étnicos de la costa , correspondían a los ríos Zarumilla , Tumbes, Chira y Piura, así como a las quebradas Máncora, Sicchez, Honda y Pariñas en la Provincia de Talara.
Desde muchos siglos antes de la era cristiana, la desembocadura de esos ríos y quebradas, fueron la puerta de entrada de oleadas sucesivas de grupos humanos, que llegaban de las costas del Ecuador, pero posiblemente también de otros lugares más lejanos. Eran hombres muy primitivos, que sin embargo eran expertos marineros y utilizaban muy bien las balsas para transportarse de un punto a otro ayudados por las corrientes marinas.
Estas gentes que eran recolectores y pescadores, también eventualmente eran cazadores, seminómadas.

 En la región habían abundantes animales como el sajino y los cérvidos cuya carne era muy apreciada por ellos. Persiguiendo a esas presas, los cazadores penetraron al interior de los valles y comprobaron que en ellos habían muy buenas condiciones de vida, y fue así como por temporadas se ubicaron en diversos puntos de ellos y con el tiempo, se afincaron y se tornaron sedentarios. Casi simultáneamente con los hombres llegados del mar, arribaban a las partes altas y medias de los valles, gentes de la serranía del sur del Ecuador y de la sierra piurana. En Ecuador se estaban desarrollando varios centros culturales de niveles bastante avanzados. Los procedentes de las serranías de Ayabaca y Huancabamba, eran originarios de la selva, que la dejaron como consecuencia de las luchas inter- tribales.
Los hombres del mar y de la sierra, que se encontraron en los valles de Tumbes y Piura, confraternizaron y entablaron vínculos de sangre, iniciándose un proceso de mestizaje. Como es lógico suponer, cada grupo humano aportó, los elementos culturales que poseían, al acervo cultural común.
A partir de entonces, el proceso de poblamiento de los valles fue un fenómeno social permanente, porque el movimiento migratorio continuó con la llegada de gentes que tenían cada vez mayores niveles de cultura.
Simultáneamente con el desarrollo de las gentes que poblaban los valles, se fue produciendo el desarrollo y evolución de las gentes que siguieron a orillas del mar.
Los que llegaron a los valles del Zarumilla y del Tumbes, se vieron fuertemente influenciados por sus vecinos ecuatorianos los Huancavilcas y también por las superiores culturas de la sierra Sur del Ecuador. Los pobladores de estos dos valles estaban en cambio más distantes de las gentes de los valles del Chira y del Piura, por eso los grupos étnicos de Tumbes o Tumpiz, presentan características especiales, poseen los caracteres generales de la etnia y el sec fue su lenguaje.
En cuanto a las gentes que poblaron el valle del Chira, ya hemos visto antes como su desenvolvimiento se inició desde varios milenios antes de la era cristiana, Si bien es cierto que en Sicchez, El Estero, Quebrada Honda, Paita y Colán existieron agrupamientos humanos muy antiguos, hablando con propiedad, tenemos que admitir, que como centro urbano, el poblado más antiguo que se formó, fue el de Amotape.(Etnia Almoc tacje )
El poblamiento del valle del Piura fue igualmente un proceso gradual y persistente y la afluencia de gente a ese lugar tuvo también dos vertientes: una serrana y otra marítima.
En el sector de influencia geográfica del valle del Piura, los primeros grupos humanos se dice que aparecen al Sur de Sechura, en Illescas, concretamente en Avic y Nunura, primero y luego en Chusis, Parachique, San Pedro y Chulliyachi. Al igual que en valle del Chira, gente que llegaba al estuario del río Piura, en Sechura, fue ingresando hacia el interior del valle , y en Catacaos ,……
Kukung Arák y Narigualá formaron centros poblados de importancia. Parece que un maremoto que azotó la costa de Sechura, obligó a gran cantidad de gente a emigrar al interior del valle. La olas migratorias que llegaron al Alto Piura, encontraron que en ese lugar existía un pueblo con un avanzado grado cultural, que era Vicús, con el cual sostuvieron intensas relaciones culturales, pues en los ceramios de Vicús hay gran cantidad con motivos marinos. El grupo étnico los Vicús, recibieron la influencia de los Mochicas, lo que no ocurrió con los grupos del hoy bajo Piura , del Chira y menos de Tumbes.
Cuando el tiempo pasó y se olvidaron las catástrofes naturales, se volvió a poblar Sechura. Los grupos étnicos de Sechura poco a poco se fueron aislando de sus hermanos del valle y dependieron para vivir exclusivamente del mar.
En resumen los grupos étnicos del Tumbes, del Chira y de Piura, recibieron influencias externas diferentes, que se reflejaron en muchos aspectos de su vida y sobre todo en variaciones muy pronunciadas en su idioma, el Sec, que entre uno y otro valle y sobre todo con Sechura, tenía muy marcadas diferencias.
Pero si bien es cierto habían diferencias idiomáticas, por otra parte había una uniformidad étnica, así como en desarrollo cultural, usos y costumbres.
Los grupos étnicos en ningún momento llegaron a formar un estado unificado. No existió por lo tanto un señor que mandara sobre un Señorío o una porción grande del departamento de Piura ni de Tumbes. Faltó a los grupos étnicos una mayor evolución política para poder crear un Estado.
Cada Etnia tenía su curaca, y mantenía un pequeño ejército, que se utilizaba en los conflictos locales, pero ninguno fue lo suficientemente poderoso como para pretender convertirse en un conquistador.
En gran parte eso se debió a que en el territorio de los grupos étnicos no se llegó a formar un centro urbano de gran importancia. Ni la pretendida ciudad de Chusis, ni Illescas, ni Vicús podrían haber sido capitales de un Señorío. Tampoco Amotape, Marcavelica o Tangarará Ni siquiera formaron una federación.
Todo eso hizo que los étnicos, pueblos muy individualistas, amantes de su libertad. Ni aún los incas los sometieron totalmente y eso lo pudo comprobar Pizarro cuando llegó a estos lugares.
Una característica muy especial, era que al gobierno de la comunidad local podía acceder ya sea un hombre o una mujer. Los españoles llamaron a ésta, capullanas por tener un capuz como prenda principal de vestir
La existencia de los Grupos Étnicos
SU EVOLUCIÓN:
Los yungas.
Cuando Cieza de León, relata su recorrido por la cota norte del país, se refiere a los yungas como habitantes de esta zona. Según el cronista, eran las gentes de la sierra los que llamaban yungas a los habitantes de los llanos.
Los españoles llamaban llanos a la costa, más que todo por no tener un terreno accidentado, pero también interviene el factor clima, pues como en la sierra hay también valles templados y abrigados, también los llamaban yungas.
El Dr. Luis E. Valcárcel, en "Historia del Perú antiguo", mencionando al cronista Zárate dice que en la costa habían grupos de indígenas: los yungas, grupos étnicos y los mochicas y que cada región tenía una lengua diferente.
Los yungas, dentro del concepto histórico, son todos los pueblos de la costa norte, es decir, los grupos étnicos de Tumbes, Piura y Lambayeque y también los mochicas