https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 11 de septiembre de 2009

PLAN DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE CURA MORI

CONTENIDO

PRESENTACIÓN
03
CAPITULO I. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
1.1 Aspectos Generales 05
1.2 Estructura Poblacional 06
1.3 Estructura Económica 06
1.4 Infraestructura Vial 09
1.5 Aspectos Sociales 14
1.6 Problemática urbana y Gestión Municipal 15

CAPITULO II. OBJETIVOS 26

CAPITULO III. PROGRAMACIÓN 28
3.1 Lineamientos de Desarrollo 29
3.2 Acciones de Política 30

CAPITULO IV. PROGRAMAS Y PROYECTOS 34
4.1 Programa 1 : Desarrollo Agropecuario 35
4.2 Programa 2 : Vialidad 36
4.3 Programa 3 : Desarrollo Social 37
4.4 Programa 4 : Infraestructura Urbana 40
4.5 Programa 5 : Gestión y Administración del Desarrollo local 40

CAPITULO V. FICHAS DE PROYECTOS 41
5.1 Programa 1 : Desarrollo Agropecuario 42
5.2 Programa 2 : Desarrollo Vial 47
5.3 Programa 3 : Desarrollo Social 50
5.4 Programa 4 : Infraestructura Urbana 67
5.5 Programa 5 : Gestión y Administración del Desarrollo Local 69

PRESENTACIÓN

La preocupación por hacer frente a la problemática que aqueja al distrito, nos lleva a plantear la necesidad de aunar esfuerzos, para de manera conjunta conducir la formulación de un Plan de Desarrollo Distrital, en el que en forma integral se recojan las alternativas de solución y permitan sentar ¡as bases para la ejecución de un trabajo ordenado en favor del desarrollo local, con perspectivas de mediano plazo.

Conscientes de la importancia que para la formulación de una propuesta de desarrollo tiene la participación de la población a través de sus organizaciones e instituciones locales, se inició la formulación del Plan con una convocatoria a todos los miembros , poblacion civil , esbozar los planteamientos iniciales que servirían de punto de partida para su cristalización. ^

A partir de entonces, algunas organizacio¬nes locales: productores. Junta de Regantes, Directores de Centros Educativos, Presidentes de Asociaciones de Padres de familia, etc, con los cuales se debatieron y complementaron las ideas y propuestas iniciales.

Resultado de tal esfuerzo, es el presente documento denominado Plan de Desarrollo del Distrito de Cura Morí, cuyo contenido se puede sintetizar en tres grandes aspectos: la presentación de la problemática local, a partir de la cual se han formulado los objetivos y lineamientos u orientaciones de desarrollo seguir en el mediano plazo, y finalmente las alternativas de desarrollo o propuestas de solución a los problemas detectados.

Indudablemente, que su contenido presenta algunas limitaciones, producto de la carencia de información desagregada a nivel distrital; sin embargo, ello no le resta validez como documento orientador para la ejecución de un trabajo ordenado y coherente en beneficio del desarrollo local, pudiendo ser enriquecido y mejorado en la medida en que las circunstancias así lo exijan. Además, es conveniente aclarar que ¡a existencia del presente plan, no significa que necesariamente todos los proyectos en él considerados tengan que ser ejecutados tal y conforme han sido planteados y en los plazos previstos, ni mucho menos por ¡os organismos propuestos ya que esto dependerá fundamentalmente del esfuerzo conjunto que pongan ¡n población y sus autoridades.

Por lo tanto, corresponde a la poblacion civil la responsabilidad de su puesta en vigencia en co-gestión con las organizaciones e instituciones locales, que a partir de la fecha disponen de una herramienta de trabajo para orientar sus acciones y sobre todo, como elemento de negociación con los organismos del Estado y demás instituciones interesadas en promover el desarrollo.

CAPÍTULO I

CARACTERIZACIÓN DE LA
PROBLEMÁTICA

I. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA


1.1°. ASPECTOS GENERALES


El distrito de Cura Mori, creado mediante Ley No. 15434 de fecha 19-02-65, se encuentra ubicado en la parte sur del departamento y provincia dé Piura, en la parte central del Valle del Bajo Piura (margen izquierda del rió), a una latitud de 04 34' 5",longitud 81 16 ,y a una altitud de 50 msnm, formando parte de los terrenos de propiedad de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos. Ei clima es semi tropical con temperaturas que fluctúan entre 16 a 35°C. y humedad relativa de 75 -85 %. El promedio de precipitación varia de 125 -150 mm. anuales, con vientos de 3 a 4.5 m s. y de 6 a 7.5 horas de sol día y con temperaturas de 29.0° C.

LIMITA por el norte y este con el distrito de Catacaos, por el sur con el distrito de El Tallan y por el oeste con el distrito de La Arena. Su EXTENSIÓN TERRITORIAL es de aproximada¬mente 1,000 Km2. Políticamente pertenece a la provincia de Piura, departamento del mismo nombre, está conformado por 17 centros poblados, teniendo como capital a la ciudad de Cucungará distante a 19 Km de la ciudad de Piura. La accesibilidad a todo el ámbito distrital, es relativamente buena, contando para tal efecto como principal vía de acceso la carretera que une a todo el Bajo Piura.

En cuanto a los RECURSOS NATURALES disponibles, se estima que dentro de su jurisdicción existen aproximadamente 2,000 Ha aptas para la agricultura de las cuales aproximadamente 1,200 vienen siendo cultivadas. Los suelos son de textura arenosa a franco arenosa, arcillo arenoso y de topografía plana, buenos para la agricultura, pobres en nitrógeno y adecuados medios en fósforo y potasio, contando además con áreas de desierto. La limitante principal de estos suelos lo constituye su creciente salinización, característica que es común a todo el valle del Bajo Piura.

El ÁREA AGRÍCOLA presenta dos agroecosistemas, el de valle, y el de desierto, en consecuencia todo proyecto de inten/ención en general en todo el valle debe ser específico según el agroecosistema al que este dirigido. Ei RECURSO HIDRICO, proviene de la cuenca del río Piura, aunque con la ejecución de las obras del Proyecto Especial Chira Piura, se dispone de liego regulado proveniente del reservorio de Poechos; sin embargo la principal limitante para e! desarrollo de las campañas agrícolas, lo constituye el volumen de agua, sobre todo, en los años secos, produciéndose muchas veces enfrentamientos entre las diversas unidades productivas. Las características ecológicas señaladas, definen ai distrito de Cura Mori, como un área con alto potencial agrícola, con capacidad para dedicarse a cultivos de mayor rentabilidad, además de los tradicionales.

En consecuencia.los recursos suelo-agua, constituyen la base para la determinación de las posibilidades de desarrollo del distrito.

1.2. ESTRUCTURA POBLACIONAL

De acuerdo con los datos del censo (Julio 1993),la POBLACIÓN DEL DISTRITO de Cura Mori es de 13,712 habitantes, que representa el 09 % de la población de la Provincia de Piura, siendo ésta mayoritariamente urbana( 91.5%). De acuerdo con su estructura poblacional, ésta es eminentemente joven, pues aproximadamente el 50% de la población se halla comprendida entre 0-14 años, las mujeres en edad fértil representan casi la cuarta parte de la población distrital. Por sexo, puede considerarse que la relación es de casi 1 a 1.

En comparación con la población del censo de 1981, se evidencia que ésta ha crecido a una tasa del 2.4%, ligeramente superior a la TASA DE CRECIMIENTO departamental (2.2%); sin embargo, este crecimiento ha procedido exclusivamente de la población urbana, pues la del ámbito rural más bien ha decrecido a una tasa promedio de -2.5%. Esto, refleja el despobla¬miento que se está produciendo en el campo, lo cual tendría su explicación en la falta de fuentes de trabajo que obliga a la población adulta a emigrar hacia otras ciudades, tanto del departamento como fuera de él.

En cuanto A su RESIDENCIA, es importante señalar también, que algo más de del 50% de la población total reside en la capital distrital, y que de los 17 centros poblados que existen, solo 07 (todos ellos urbanos) cuentan con población superior a los 500 habitantes. Es decir, más de la mitad de sus centros poblados (exactamente 10) tienen una población inferior a los 300 habitantes ( de ellos, 06 con una población inferior a 100).

Esta DISPERSIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL obedece a que la actividad económica que realizan: agricultura, se desarrolla fragmentada en 3pequeñas unidades agropecuarias, dificultando de esta manera la implementación de servicios sociales básicos a que tiene derecho la población: salud, educación, agua potable, alcantarillado y electricidad.

En lo que respecta a la POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA), si bien aun no se cuenta con la información estadística del último censo, objetivamente se puede señalar que ésta se dedica fundamentalmente a las actividades agropecuarias (aproximadamente 95 %) agricultura y ganadería, con un claro predominio de la primera.

En lo referente al NIVEL DE OCUPACIÓN, también se puede señalar que, dada la crisis económica por la que atraviesa el agro, no solo en la región, sino en el país en general, gran parte de la población se encuentra en condiciones de desocupada y sub ocupada ( 70 % según encuestas muéstrales efectuadas), siendo en su gran mayoría trabajadores eventuales que solo tienen alguna ocupación en determinadas épocas del año. En consecuencia, la desocupación constituye hoy en día uno de los problemas más serios que afecta a la población distrital.

Cabe señalar también, que una parte de la PEA FEMENINA, difícil de cuantificar, se dedica a la preparación y venta de chicha, con lo que de alguna manera completan los ingresos para el sostenimiento del hogar.

Cuadro No. 01
Distrito de Cura Mori
Evolución de la Población 1,981 – 1,993
(habitantes)

Ámbito 1981 1993 T.C.
- Urbano
- Rural 8,717
1,537 12,553
1,159 2.4
-2.5
Total 10,254 13,712 2.4
Fuente: Censos Nacionales 1981 – 1993


Cuadro No. 02
Distrito de Cura Mori
Población por Centros Poblados y Sexo /Año 1993

Centro Poblado Hombres Mujeres Total
Población Urbana
- Cucungará
- Buenos Aires, San Pedro y
Pozo de los Ramos
- Chato Grande
- Chato Chico
- Santa Rosa
Población Rural
- Pueblo Nuevo
- Alto Chato
- San Pedrito
- Antiguo P. de los Ramos
- La Bruja
- Zona More
- San Antonio
- Nuevo Paraíso
- Zona Letigio
- Noria Vega de la Redonda 8,717
1,537

1,139
840
841
317
578
14
14
31
43
05
120
93
137
81
19 6,243
3,225

1,146
810
765
297
581
15
15
39
49
06
125
86
143
73
18 12,553
6,398

2,285
1,650
1,605
614
1,159
29
29
70
92
11
245
179
280
154
37
Total 6,896 13,712 13,712

Fuente: Censo Nacional 1993: Concejo Distrital de Cura Mori.

Cuadro No. 03
Distrito de Cura Mori
Distribución de Centros Poblados por Rango Poblacional / AÑO 1993

Rango
(habitantes) N° Centros
Poblados Población
(habitantes) %
0 – 095
100 – 280
600 - 1000
1001 - 6400 06
04
04
03 12,553
1,159 2.3
6.3
21.0
70.4
Total 10,254 13,712 2.4

Fuente: Censo Nacional 1993 - Conc. Distrital Cura Mori.

1.3. ESTRUCTURA ECONÓMICA

En el distrito de Cura Mori, predomina como actividad principal, la AGRICULTURA y complementariamente la GANADERÍA (caprinos y ovinos). En consecuencia, la generación de ingresos que sustenta la reproducción económica de las familias depende básicamente de estas actividades. Existen sin embargo, FACTORES QUE LIMITAN EL DESARROLLO DE LA AGRICUL¬TURA en todo el valle del Bajo Piura, y cuyo tratamiento debe ser enfrentado de manera integral. Entre estos factores, merece destacarse:

- La creciente salinización de los suelos del valle y desierto, debido al deficiente funcionamiento del sistema de drenaje.

- El mal manejo y distribución de las aguas de riego, puesto de manifiesto en el desorden y conflictos permanentes por su uso. La falta de revestimiento del tramo final del canal La Bruja es un factor adicional y el desagüe directo de las parcelas a los drenes sub colectores debido a la ausencia de drenaje parcelario.

- La baja productividad de los cultivos, por la casi total ausencia de labores de asistencia técnica.

Los CULTIVOS PREDOMINANTES, al igual que en todo el valle son: algodón y arroz (65 y 25 % del área sembrada respectivamente), que se siembran en la campaña grande, y el maíz y el sorgo en la campaña chica. También se cultiva para el autoconsumo fréjol: sarandaja y castilla. Aunque en los últimos años se ha observado una tendencia a la sustitución de los cultivos tradicionales (algodón y arroz), por fréjoles, plátano y limón, aún no se adopta una decisión clara sobre el cambio de la cédula de cultivo. Al respecto cabe señalar que existe elaborado UN PROYECTO PARA EL CAMBIO DE LOS CULTIVOS TRADICIONALES por cultivos alterna¬tivos, el mismo que ha ha sido canalizado por la Municipalidad local ante el BID, por un monto de $ 1 000,000.

De otro lado, también se viene planteando que por razones de clima urge la necesidad de cambiar la fecha de siembra de cultivo. Es decir, en lugar de iniciarla en Enero, se podría empezar en el mes de Noviembre del año anterior. LA TECNOLOGÍA UTILIZADA puede considerarse como baja, aún cuando se da el uso de maquinaria, fertilizantes e insumes en pequeñas dosis, por falta de recursos.

Los rendimientos del principal cultivo de la zona (algodón), varían entre 12 y 14 cargas por Ha; sin embargo el no haber contado con avío agrícola durante el último año ha derivado en un menor abonamiento de los terrenos, lo que a su vez ha conducido a que los rendimientos desciendan a ocho cargas por hectárea. Aún cuando no existe información estadística a nivel del distrito, se viene observando una tendencia decreciente en-el volumen total de producción, así como en el rendimiento de los principales productos. Esta situación se da principalmente por la falta de asistencia técnica y crediticia y los bajos precios que no llegan a cubrir los costos de producción.

Inclusive, recientemente el Banco de Crédito les ha ganado un juicio a los agricultores por pago de deudas y va a efectuar el remate de la maquinaria. Es decir, que el sector agropecuario, se encuentra huérfano de todo tipo de apoyo. También es de señalar, que no obstante que los productores de arroz, algodón, etc. aportan un autogravamen, no reciben ningún beneficio, lo cual viene generando cierto descontento.

En vista de que hasta la fecha la municipalidad local no ha prestado un apoyo concreto al sector agrario, los agricultores vienen planteando que el algodón podría servir como prenda agrícola ante la posibilidad de un préstamo por parte de aquel.

La organización productiva, presenta modalidades diferenciadas, por existir dentro de la jurisdicción de Cura Mori, TRES TIPOS DE UNIDADES PRODUCTIVAS: parte de la Cooperativa Comunal de Producción (CCP) Abraham Negri Ulloa, Unidades Comunales de Producción (UCPs) y pequeños posesionarios. En la CCP antes mencionada, se mantiene la gestión asociativa de los recursos (mano de obra, agua, maquinaria), en cambio las decisiones sobre el manejo agrícola, la distribución de la producción se efectúa a nivel de predio familiar.

EN EL CASO DE LAS UCPS, la modalidad dominante es la gestión asociativa de la mayoría de los recursos (agua, asistencia técnica, maquinaria), correspondiendo al nivel familiar el manejo de los cultivos y el destino de la producción, decisiones que coinciden con las adoptadas por la Asamblea de Socios. En cambio, en los pequeños posesionarios la gestión, trabajo y aprovechamiento es familiar.

En lo que respecta a la INFRAESTRUCTURA DE RIEGO, en general puede considerarse que la existente en el valle es la mejor de todo el departamento por formar parte de las obras del Proyecto Chira Piura. Dentro de la jurisdicción del distrito de Cura Mori se localiza parte de los canales de riego: La Bruja, revestido hasta la Toma No.24, y Puyuntalá hasta la toma No. 17; existen sin embargo varios canales secundarios que requieren ser ampliados y o revestidos para que cumplan a cabalidad con su misión.

A ello, se suma el problema del MAL MANEJO DEL AGUA de que hacen gala los agricultores, los cuales riegan por el sistema de inundación para posteriormente arrojar el agua a los drenes, de los cuales no sale por encontrarse obstruidos, malogrando de esta manera las tierras y los cultivos. Para resolver el problema del MAL DRENAJE que afecta a todo el valle, se requiere del apoyo de todas las organizaciones existentes: municipalidades, comunidades campesinas, comisiones de Regantes y Asociaciones productoras del Bajo Piura.

Además, cabe remarcar que la solución de este problema requiere de un proyecto integral para todo el valle, que pueda ser financiado por algún organismo financiero que cuente con los recursos necesarios, pues aparte de los drenes troncales, se hace urgente la rehabilitación del drenaje secundario que se halla totalmente obstruido, lo mismo que el drenaje parcelario. Como solución, también se viene planteando la alternativa de efectuar el mejoramiento del sistema de riego, mediante el riego por goteo o por aspersión. Igualmente, los regante del lugar vienen solicitando se destine a la Junta de Usuarios ei 10% de lo recaudado por el canon al agua, a fin de poder rehabilitar la infraestructura de riego.

De otro lado cabe indicar que en los cuadros No. 04, 05 y 06 se detalla la superficie agrícola a nivel de cada una de las unidades agropecuarias existentes en distrito, debiendo indicarse además que, la mayor parte de las Unidades Comunales de Producción se encuentran asentadas sobre terrenos eriazos y semi eriazos (desierto), cuyos -principales problemas son: la accesibilidad a las tomas de agua del canal La Bruja y la textura arenosa de la mayoría de los suelos para los efectos de la estabilidad de los canales.

Lo que sí es importante señalar, es que estos suelos presentan aptitud silvo pecuaria que podrían ser aprovechados con una diversificación productiva que considere además de los cultivos, pastos, crianza de ganado y aprovechamiento apícola de bosques de algarrobo.

Cuadro No. 04
Distrito de Cura Mori
Unidades Comunales de Producción
Nombre N° de
Socios Área
Total Área
Cultivable
1. Chato Grande
2. Basilio Chanta
3. Che Guevara 1
4. Che Guevara 2
5. Juan de Mori
6. José Olaya
7. Martín Luther King
8. Nueve de Octubre
9. Santos Atahualpa
10. S. José Cura Mori
11. Sandra 6
12. T. Amarú-V. de Yuca
13. Vega de la Yuca
14. Félix Revolledo
15. Pampas 3
16. Doce de Octubre
17. S. Juan Cura Mori
18. Gredas 2.
19. Pampas 1.
20. Pampas 2.
21. Pampas 4.
22. Seis Setiembre
23. Ocho Diciembre
24. Hugo Blanco
25. Mao Tse Tung
26. Gredas 1
27. Miguel Grau
28. Mercedes
29. Primero Mayo
30. Ocho de Mayo
31. Cinco de Junio
32. Luis de la Puente
33. Mártires de Chicago 33
20
10
1
15
06
18
23
14
10
27
03
27
16
36
20
10
14
21
6
12
13
06
14
25
19
32
86
10
07
21
30
86 60
63
55
22
60
32
32
80
50
45
65
10
83
20
105
53
45
43
65
12
66
30
16
66
51
63
40
120
30
16
63
90
300 60
63
28
07
40
30
31
80
50
45
65
-
60
17
105
53
45
39
61
12
40
29
10
66
-
63
40
-
-
-
-
-
-
TOTAL 70 1,951 593

Fuente: Tierra y Agua en as. U.C.P: Catacaos. Cipca 1991.

Cuadro No. 05
Distrito de Cura Mori
Pequeños Productores (Canal Puyuntalá)

Predio Área
Total Área
B/riego N°
Socios
- Santa Rosa
- Santa Rosa
- Algarrobal
- Capoye
- Cucungará
- Pozo de los Ramos
- Chato Grande
- Alto Chato N° 1
- Alto Chato N° 2
- Camerita N° 1
- Camerita N° 2
- Dique
- Orieno a Chato
- Yupita Bajo
- Yupita Alto 123
27
33
66
75
20
65
31
19
32
34
16
10
14
18 120
27
33
65
74
20
65
31
19
18
34
16
10
14
15 313
74
50
248
132
41
100
72
50
52
67
57
30
63
23
Total 561 1,372

Fuente: Comisión de Regantes. Canal Puyuntalá


Cuadro No. 06
Distrito de Cura Mori
Predios de la Cooperativa Abraham Negri Ulloa
que pertenecen al distrito

Nombre Área
Cultivada Número
Socios
- Predio Santa Rosa
- Precio Cucungará
- Predio Casaraná
- Predio San Miguel
- Predio Chato
- Predio San Ernesto
- Predio Santa Leonor 100
120
92
36
133
59
15 30
35
26
12
33
20
06
Total 455 162

Fuente: Concejo Distrital de Cura Mori.

Cabe señalar que el distrito también reúne condiciones para el fomento de la ganadería, sobre todo, de caprinos y ovinos particularmente en las áreas de desierto que las UCPs han ido incorporando; sin embargo, debido a la falta de apoyo, esta actividad se realiza de manera rudimentaria, afrontando además problemas como: desorganización de los productores, carencia crediticia y de asistencia técnica.

De cualquier forma, la ganadería de caprinos y ovinos juega un rol importante en la economía de los campesinos, al permitirles:

- Contar con una provisión de bienes para autoconsumo (carne y leche)
- Fuente de ingresos monetarios.
- para mujeres y niños.


Además, esta actividad contribuye en parte al financiamiento de las campañas agrícolas, sobre todo en las actuales circunstancias en que ha desaparecido la Banca de Fomento. Tam¬bién es de señalar que en el distrito existe ganado vacuno, aunque su crianza no se desarrolla de manera significativa. Lo que si debe quedar en claro es que para contribuir al desarrollo de la ganadería, constituye condición indispensable que los ganaderos se encuentren-organizados.

Conforme ya se ha indicado, el desarrollo de la apicultura, también es otra actividad posible de explotar, sobre todo en las áreas de desierto de las UCPs, aprovechando la existencia de bosques de algarrobos, los cultivos que allí se siembran y los vegetales que crecen naturalmente; con lo cual se podría generar ocupación y paliar la precaria economía de sus pobladores.

En lo que respecta a la actividad comercial, ésta se restringe al comercio de productos agrícolas que los mismos pobladores cosechan. Existen también centros de expendio de alimentos (muy pequeños), aunque muchos pobladores se abastecen de ellos en Catacaos.

1.4. INFRAESTRUCTURA VIAL

La principal vía de acceso al distrito de Cura Mori, lo constituye la carretera asfaltada que une a la capital provincial con las principales ciudades del Bajo Piura, a partir de la cual, a la altura del km.12 (El Percal distrito de Catacaos), sale un ramal que llega hasta Cucungará capital distrital y la conecta con gran parte de sus caseríos, de los cuales es su principal centro de confluencia.

El tramo comprendido entre El Percal (distrito de Catacaos) hasta el desvíe Santa Rosa ha sido recientemente construido a nivel de sello asfáltico, habiendo intervenido en su financiamiento diversas instituciones, como: Gobierno Regional, Foncodes, Inade, Municipio y Junta de Usuarios.

El tramo desvío Santa Rosa (punto inicial del distrito) - Cucungará (2km.) fue concluido también a nivel de sello asfáltico en el año 1992, con el financiamiento del Inade a través del Programa de Emergencia e Inversión Social (Peis). A partir de la capital distrital se inicia un tramo de carretera afirmada que llega hasta el caserío Zona More, pasando por Buenos Aires, Pozo de los Ramos, San Pedro, Chato Grande y Chato Chico.

Al interior del distrito existen otros tramos a nivel de trocha que conectan a los principales centros poblados, los cuales se encuentran en regular estado de conservación:

- Una ruta alternativa entre Cucungará y Chato Grande, la misma que en época de lluvia se vuelve intransitable.
- Un tramo que partiendo del desvío Santa Rosa, conecta a la localidad de Santa Rosa con el distrito de Cura Mori.
- Un tramo que une a Chato Grande con Pueblo Nuevo, y
- Un tramo que partiendo de Pozo de los Ramos llega hasta el Canal La Bruja.

En resumen, la infraestructura vial del distrito, alcanza los 21.5 km., conforme se detalla en el cuadro siguiente:
CUADRO No. 07
Principales Carreteras de la Red Vial Piura-Cura Mori

Tramo Tipo de Rodadura km. kilometraje acumulado Estado de Conserv
* Piura-Km.l2 Bajo Piura asfaltada 12 12 Bueno
( El Percal )
* El Percal – Cucungará sell.asfal. 6.4* 18.4 Bueno
♦ Cucungará - Zona More afirmada 8.5 26.9 Regular
otros Tramos
* Cucungará - Chato Grande Trocha 5.0 — Regular
* Ch.Grande - Pueblo Nuevo Trocha 2.5 - Regular
* Desv.S.Rosa- Cucungará Trocha 2.5- - Regular
♦ P. Ramos - C.La Bruja Trocha 1,0 Regular
Total 37.9
* Un tramo de 2.0 km. se encuentra dentro Fuente; Concejo Distrital de Cura Mori.
del distrito de Cura Mori.

1.5. ASPECTOS SOCIALES

La problemática social de Cura Mori, está caracterizada por: deficiencias en el servicio educativo público, desnutrición y enfermedades motivadas por la pobreza y escasa cobertura de servicios de salud, falta de infraestructura de saneamiento (agua potable y alcantarillado); así como del servicio de energía eléctrica. Servicios que resultan bastante difíciles de imple-mentar en forma satisfactoria por lo dispersa que se halla la población, pues existen hasta seis centros poblados (de un total de 17), cuya población total no llega a los 95 habitantes.

1,5.1. EDUCACIÓN
La problemática educativa se refleja fundamentalmente en la FALTA DE INFRAESTUCTURA E IMPLEMENTACIÓN: locales inadecuados, déficit de servicios higiénicos, carencia de mobiliario y material bibliográfico, sobre todo, en los centros poblados que se hallan retirados de la capital distrital donde el problema se agrava pues los niños en su mayoría trabaja ayudando a sus padres en las faenas agrícolas, razón por la cual su asistencia al colegio es muy irregular.

Para suplir el déficit de aulas, se ha venido recibiendo el apoyo de Foncodes, sin embargo, existen lugares donde se han suscitado problemas debido a que el ingeniero responsable de la obra ha hecho abandono de ellas sin haberlas concluido y sin haber efectuado la liquidación correspondiente. Es el caso del CE. No. 14054 de Chato Grande, dos aulas en Chato Chico, dos en Santa Rosa y 02 en Pozo de los Ramos. Urge por ello que Foncodes-Piura, adopte las medidas correctivas necesarias.

Por su parte el Municipio local también ha realizado esfuerzos para contribuir a la solución de este problema, sin embargo, la falta de recursos no le ha permitido cubrir todas las necesidades. Sólo las localidades Cucungará, Chato Grande, Chato Chico y Pozo de los Ramos cuentan con centro Educativo Secundario, mientras que el resto solo cuentan con centros de educación primaria. Asimismo, en la primera de las localidades mencionadas se evidencia la falta un nuevo centro de educación primaria para atender la creciente demanda de la población escolar.

En Zona Litigio, solo existe un centro educativo que tiene carácter de escuela unitaria, donde en una sola aula funcionan todos los grados de primaria, con una población escolar que supera a los 50 alumnos. Para resolver en parte este pro¬blema, sobre todo, en los centros poblados más importantes, existe la alternativa de aprovechar la infraestructura existente mediante el funcionamiento de dos tur¬nos (mañana y tarde) o estableciendo prioridades en la construcción de nuevas aulas, en función de núcleos poblacionales en lugares equidistantes. A la falta de infraestructura se suma la carencia de servicios higiénicos en algunos casos y en otros a su no funcionamiento por no tener conexión de agua potable.

De otro lado, la falta de mobiliario, tanto para profesores como para el alumnado, constituye un problema generalizado en todo el distrito, lo que motiva que gran parte de los estudiantes reciban sus clases en precarias condiciones. A ello, se suma la carencia de libros, debido a que la crítica situación económica de los padres de familia no les permite adquirir ni siquiera los de uso básico.

CUADRO No. 08
Distrito de Cura Mori
Centros Educativos cuyos servicios higiénicos que requieren ser conectados al sistema de Agua Potable
entro Educativo
Lugar
- C.E.I. No. 082
- Col. F. Villareal
- C.E.I. No. 722
- CE. No. 14051
- CE. No. 14054
- C.E.I. No. 077 Cucungará
Cucungará
Sta. Rosa
Sta. Rosa
Ch. Grande
Ch. Chico

El distrito de Cura Mori, cuenta actualmente con 21 centros educativos y una población escolar de 4,022 alumnos. El número de docentes asciende a 129 sobre estos últimos no se registran problemas generalizados que evidencien una excesiva carga de alumnos por profesor, aunque sí se requiere de la implementa¬ción de programas de capacitación y actualización docente a fin de brindar al profesorado el asesoramiento para la correcta interpretación de los contenidos temáticos que correspondan a las diferentes estructuras curriculares, más aún si se tiene en cuenta que gran parte de los docentes no son titulados (70 % del total son de tercera categoría).

Sobre esto último conviene remarcar que los PROFESORES NO TITULADOS actualmente no tienen acceso a los Programas de Actualización Docente que dicta el Ministerio de Educación, por lo que sería conveniente que la municipalidad distrital asumiera parte de esta responsabilidad.

En lo que respecta a la POBLACIÓN ANALFABETA, se estima que aproximada¬mente el 60 % de la población adulta es iletrada, correspondiendo la mayor parte de ésta a la población femenina.

EN EL PLANO CULTURAL, se aprecia la falta de instituciones encargadas de promover eventos de esta índole; siendo en consecuencia casi nula la vida cultural en el distrito; inclusive la Biblioteca Municipal no funciona debido a que el municipio no cuenta con una persona para que se encargue de su atención, motivando el reclamo de la población en general.

De otro lado, los niños y jóvenes en general no cuentan con la infraestructura mínima para la práctica de actividades deportivas, encontrándose expuestos a una serie de peligros, por la falta de entretenimientos sanos.

Al respecto, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), tiene prevista !a construcción de un complejo deportivo sobre una área de 2 Ha a ser ejecutada próximamente.
CUADRO No.09
Distrito de Cura Mori
Infraestructura y Capacidad Instalada: sector Educación

Centro Educativo Centro
Poblado N° de
Aulas N° de
Alumnos N° de
Profes.
A. Inicial

-C.E. N° 082
-C.E. N° 491
-C.E. N° 722
-C.E. N° 386
-C.E. N° 411
-C.E. N° 448
-C.E. N° 447
-C.E.N° 077

B. Primaria

-C.E. N° 14053*
-C.E. N° 14051
-C.E. N° 14056
-C.E. N° 14054
-C.E. N° 14055
-C.E. N° 15333
-C.E. N° 20099
-C.E. N° 14003



C. Secundaria
-F. Villarreal
-P. de Ramos.
-Daniel Silva
-C.E. N° 14054

Cucungará
Cucungará
Sta. Rosa
P. Ramos
B. Aires
San Pedro
Ch. Grand.
Ch. Chico



Cucungará
Sta. Rosa
P. de Ramos
Ch. Grande
Ch. Chico
Zona More
Z. Letigio
N. Paraíso


Cucungará
P. de Ramos
Ch. Chico
Ch. Grande 09

01
01
01
01
01
01
01
01

57

17
06
11
8
10
02
01
02

21


14
01
04
02 570

87
100
52
70
33
50
65
35

2,852

1,300
143
434
413
376
68
50
68

600


431
60
58
51 10

02
01
01
01
01
01
01
01

75

35
06
11
10
09
01
01
02

38


22
02
08
06
Total 87 4,022 123

* Funciona en dos turnos
Fuente: Concejo Distrital de Cura Mori.

1.5.2. SALUD Y NUTRICIÓN
La situación de la salud de los pobladores en el distrito es bastante precaria e insatisfactoria al no alcanzar a atender las necesidades de la población, y se refleja principalmente en su alta tasa de natalidad (37.43 %), y alta tasa de mortalidad infantil (128.0 %), superiores a las de nivel departamental y nacional.

Existe una prevalencia de enfermedades que son producto de carencias de saneamiento básico y o ambiental y del bajo nivel socio-económico de sus pobla¬dores (enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, desnutrición, parasitosis, enfermedades de la piel etc.). El paludismo, es una enfermedad endémica de la zona.

En efecto, el distrito no cuenta con un sistema de recolección de basuras, eliminándose los deshechos en terrenos desocupados, cercanos a las viviendas o en las orillas del rio, propiciando la aparición de vectores de enfermedades infecto contagiosas como: moscas, roedores, etc. Igualmente la disposición de excretas se efectúa a campo abierto, sin que la mayoría de uso a las letrinas que fueron construidas por Foncodes. Al respecto, es conveniente señalar que para que este proyecto no fracase se hace indispensable acompañarlo de un programa de capacitación a la población, a cerca de su uso.

Las instituciones que prestan servicio de salud en el distrito son: E! Centro de Salud con sede en Cucungará, la Posta de Salud de Chato Chico (ambas dependientes del Ministerio de Salud), y la Posta de Salud: Abraham Negrí Ulloa que el IPSS tiene en Cucungará; todos ellos mínimamente implementados, inclusive el centro de salud no cuenta con servicios o materiales importantes como: laboratorio, equipo de esterilización, equipo de legrado, maletín de atención de parto, etc. Está a cargo de un médico serumtsta y en el funciona una farmacia. Por su parte la posta del IPSS, carece de médico desde hace más de un año.

El tipo de consulta de mayor demanda por parte de la población, son las de atención pediátrica y de medicina general.

Por su parte la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos, tiene a su cargo un Programa de salud que opera desde 1980 y que abarca a todo su ámbito jurisdiccional. Dentro de él. Cura Mori constituye una zona de trabajo, a cargo de un coordinador de zona.

Este programa ha creado al interior de la comunidad, una estructura de salud notable por su organización: promotores de salud, movilizadores, parteras y comité de salud en cada caserío, aunque es de señalar, que no cuenta con personal apropiado para la implementación de acciones de salud.

CUADRO No. 10
Distrito de Cura Mori
Morbilidad general según causas Octubre 92 - Agosto 93

Causas Principales No. Casos

Infecciones Respirat. Agudas
127
- Malaria 35
- Heridas Superficiales 16
- Infecciones a la piel y tejido
celular subcutáneo 23
- Desnutrición 11
- Infecc. infecto urinarias 09
- otitis Aguda y Crónica 07
- EDA con deshidratación leve 48
- Ginecológicas 18
- Infecc.vias respirat. sup. 13
- Gastritis y Castro duodenitis 07
- Otras enfermedades y síndrome
del aparato digestivo 11
- Bronquitis Aguda y Crónica 04
- Hipertensión Arterial 11
- Anemia Aguda y Crónica 20
- Micosis 05
- otras Síndrome neurológicas 05

Fuente: Informe Memoria SERUMS.Casaverde Saavedr M.
Médico Cirujano CMP.25657 - 1993.

Por su parte los promotores de salud capacitados para la venta de algunas medicinas cuentan con su correspondiente botiquín comunal, existiendo un total de 16 de ellos, siete de la comunidad campesina y nueve del ministerio de salud que cuentan con el apoyo del municipio; sin embargo, por taita de coordinación con el sector salud, muchas veces son implementados con medicamentos que un promotor no puede ni debe manejar. A ello, se agrega el desconocimiento del promotor para identificar las dosis y las vías de administración.

La atención del botiquín comunal se da cuando el promotor se halla en su casa. Cabe señalar también, que la venta de medicinas en el distrito se viene dando de manera irracional, sin ningún tipo de control, existen establecimientos que funcionan como farmacias o boticas sin serlo, sin ninguna autorización legal.

Asimismo, en el distrito opera la ONG. Proyecto en Informática, salud, medicina y agricultura (PRISMA), la cual viene realizando una investigación operativa en nutrición, en menores de 03 años en los distintos centros poblados. Su trabajo lo realiza en estrecha coordinación con el Centro de Salud, detectando familias de alto riesgo a las que reparte alimentos.

CUADRO. 11
Distrito de Cura Mori
Botiquines Comunales
Centro Poblado MINSA CCSJBC
- Cuncungará 01 01
- Nuevo Santa Rosa 01
- Pozo de los Ramos 01 01
- San Pedro 01 01
- Buenos Aires 01 01
- Chato Grande 01 01
- Zona More 01
- Santa Rosa 01 01
- Nuevo Paraíso 01
- Zona Letigio 01
Total 09 07

Fuente: Informe Memoria SERUMS. Casaverde S.
Mario. Mer.Cirujano CMP.25657. 1993

Con el propósito de interrelacionar y cohesionar los servicios de salud, así como a las organizaciones e instituciones que trabajan en ella, el Ministerio de salud ha establecido las Zonas de Desarrollo Integral de Salud (ZONADIS), como primer nivel de la organización del sistema de salud. Dentro de este concepto en el distrito de Cura Mori ha sido delimitado como una Microzonadis, para dar viabilidad al Plan Operativo a formularse con la programación local participativa. Para tal efecto, se ha constituido el Comité de Participación Social (COPAS), el mismo que ya viene trabajando sobre el particular.

Otra institución que viene operando en el distrito es la ONG CARE, la misma viene implementando el "Proyecto Niños", en los centros poblados ubicados a lo largo de la nueva Panamericana: Zona Letigio y Nuevo Paraíso.

Vinculado con el aspecto de salud, no puede dejarse de mencionar el de la alimentación, que en el distrito representa un serio problema, por el alto porcentaje de población desnutrida, problema que se remonta al año 1983 en que el departamento fue afectado por el fenómeno del Niño.

El indicador más alarmante es el encontrado en los niños menores de 05 años, cuyo porcentaje de desnutrición aguda es de 18 %, siendo el grupo más afectado el de los niños entre 12 y 23 meses; asimismo, el 60 % de los niños menores de 03 años presenta desnutrición crónica. La tasa de mortalidad es de 109 por mil nacidos vivos, superando la media nacional promedio para el área rural de 96.8 por mil nacidos vivos. Tal situación ha motivado la intervención de diversas instituciones que vienen apoyando con sus programas alimentos, lamentablemente cada una orienta sus esfuerzos hacia sectores poblacionales diferentes y en cumplimiento de sus propios objetivos, sin ningún tipo de concertación para falta de un ente que coordine y centralice los esfuerzos hacía un objetivo común.

Por ello, recientemente, el comité de Participación Social (Copas), conformado por instituciones como: municipio distrital, sector salud, Cipca, Prisma y Comité Central de Mujeres, ha iniciado acciones tendientes a ordenar los diversos programas alimentarios, mediante la elaboración de un Plan Distrital Alimentario direccionado por una estructura distrital y con la participación concertada de las diferentes instituciones y organizaciones de base.

Las instituciones que operan con alimentos en el distrito, son las siguientes:

INSTITUCIÓN PROGRAMA QUE
IMPLEMENTA BENEFICIARIOS
1. Municipalidad Distrital
2. Municipalidad de Piura
3. Direc. Reg. Educación

4. Parroquia de Catacaos
5. CARE
6. CARITAS
7. PRONAA
8. PRISMA Vaso de leche
Vaso de Leche
Programa Aliment.
y salud escolar
Desayuno Infantil
Comedores
Alimentos p. trabajo.
Alimentos p. trabajo
Pankar- Kusiayllu Niños de 0 a 6 años
Comedores infantiles
Niños: Inicial y Primaria
Madres – niños
Sectores populares
Clubs de madres
Población en general
Fam. con niños menores de años desnutridos

Para la preparación de los alimentos donados por las instituciones antes indicadas, existe una red de comedores infantiles en número de 30 a la cual se han incorporado aproximadamente 3,000 mujeres. Además, existen otras institu¬ciones como Cipca y Diaconía que si bien no donan alimentos vienen prestando asesoría y apoyo con acciones de capacitación a los clubs de madres y Comité Central de Mujeres.

Cuadro No. 12
Distrito de Cura Mori
Comedores Infantiles y Población Beneficiaria

Centro Poblado Número de Comedores Número de Beneficiarios
- Cucungará 15
- chato Chico 05
- Chato Grande 02
- Pozo de Ramos 04
- San Pedro 01
- Buenos Aires 01
- Nuevo Paraíso 01
- Letigio 01
Total 30 3,096
Fuente: Concejo Distrital de Cura Mori

1.5.3 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y ENERGÍA

El general podría decirse que todo el distrito de Cura Mori CARECE DE LOS SERVICIOS ELEMENTALES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, lo que repercute negativamente en la salud de sus pobladores, que constantemente están expuestos a sufrir una serie de enfermedades.

r AGUA. Solamente, algunos centros poblados del ámbito urbano cuentan con cierta infraestructura para la canalización del líquido elemento, pero sin que éste sea sometido cuando menos a un proceso de clorinación; es decir, toda la población consume agua no potable. Sólo las localidades de Cucungará, Pozo de los Rmos, Sta. Rosa, Chato Chico y Chato Grande, cuentan con red domiciliaria, en tanto que San Pedro y Buenos Aires, cuentan con red troncal y un pilón respectivamente desde donde la población se abastece de agua para consumo diario.

En realidad en el distrito de Cura Mori, EXISTEN DOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO, el primero se encuentra en Cucungará y consta de dos tanques elevados que funcionan con una electrobomba; abastece a Cucungará (y sus barrios), Sta. Rosa, Pozo de los Ramos, San Pedro y Buenos Aires; aunque en estos dos últimos el agua llega una o dos veces por semana. El otro sistema se extiende a Chato Grande y a él recurren también los pobladores de San Antonio por su relativa cercanía.

Los centros poblados Nuevo Paraíso y Zona Letigio, si bien no cuentan con redes domiciliaria, se abastecen de la red troncal del sistema. El Tallán que pasa a una distancia de aproximadamente 50 metros de ellos, contando para tal efecto con un pilón respectivamente. Es necesario indicar sin embargo, que por su antigüedad el sistema que abastece a la localidad de Cucungará se encuentra expuesto a sufrir daños, por lo que es necesario prever en forma oportuna las medidas orientadas a su solución.

r ALCANTARILLADO. En lo que respecta al servicio de alcantarillado, en el actualidad ningún centro poblado cuenta con él. Recientemente, en el mes de Setiembre 93, se ha dado inicio a la ejecución del proyecto de alcantarillado en la localidad de Cucungará, con recursos provenientes del Fondo Nacional de Vivienda, que ha asignado una partida de S/. 2,400,000. Con este proyecto se espera beneficiar a aproximadamente 1,200 familias.

r LUZ. El Servicio eléctrico, dependiente del sistema Piura a cargo de Electronoreste S.A., se caracteriza por su escasa cobertura, beneficiando solo a parte de la población de la capital distrital, Pozo de los Ramos, Buenos Aires y San Pedro. En las dos primeras localidad se hace necesario efectuar una de las redes a fin de incorporar a las nuevas zonas de expansión urbana. Las localidades de Chato Grande y Chato Chico, han elaborado sus respectivos proyectos de electrificación, consistentes en el tendido de redes de alta y baja tensión e integrarse al mismo sistema, los cuales se encuentran en espera de conseguir financiamiento.

1.5.4. INSTITUCIONES SOCIALES Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN

En el Distrito de Cura Mori, se encuentran representadas varias instituciones. El Concejo Distirtal es la institución política de mayor importancia, existe también un puesto policial, la iglesia (dos en Cucungará y uno en Chato Chico), un juzgado de paz y un gobernador político; y en cada anexo existe un teniente gobernador.

En Cura Mori, existen también otras organizaciones, como agrupaciones juveniles, comedores (aproximadamente 30), clubs de madres, comités de salud (uno en cada caserío) y promotores y movilizadoras de salud. Todas ellas se reúnen periódicamente y realizan sus actividades buscando la participación comunal.

Asimismo, últimamente se ha conformado dentro del concepto de Zona de Desarrollo Integral de Salud (Zonadis), el Comité de Participación Social (Copas) de Cura Mori, que viene a ser la máxima instancia comunal reconocida y aceptada por la comunidad distrital. Esta instancia la conforman representantes de todos los sectores instituciones y no institucionales (comunales) que intervengan en materia de salud, y tiene por finalidad determinar las acciones a seguir de manera ordenada y coordinada.

1.6. PROBLEMÁTICA URBANA Y GESTIÓN MUNICIPAL

En general, todos los centros poblados del distrito carecen de un esquema básico de ordenamiento urbano que regule su crecimiento, en consecuencia, éste se ha dado en forma desordenada, siendo común encontrar que gran parte de sus calles se encuentran en estado casi intransitable, por lo accidentado de su topografía, sin pistas ni veredas y con viviendas no alineadas. Con excepción de la ciudad capital, el resto carecen de mercado y de plazuelas o parques pavimentados y en buen estado de conservación, incluso sin áreas verdes; asimismo, las viviendas son bastantes precarias y han sido construidas mayormente con materiales de la zona que no ofrecen mayor seguridad ni protección a los moradores, ante remolinos de arena que las invaden como consecuencia de los fuertes vientos, ni ante los cambios de temperatura que deben soportar durante las noches del período de invierno.

En el distrito tampoco existen lugares de esparcimiento, con excepción de un estadio de foot ball (cerco perimétrico y campo de tierra). El transporte público lo brindan unas camionetas rurales que parten del mercado de Catacaos en forma regular de 5 am. a 2 pm., cubriendo la ruta en 15 minutos.

En lo que respecta a la problemática interna del municipio, se puede indicar que al igual que todos los municipios del ámbito rural, afronta serios problemas derivados de la falta de recursos para el desempeño de una labor que le permita hacer frente a las múltiples necesidades de su población. En efecto, el presupuesto municipal gira en torno de los recursos procedentes del canon petrolero y del impuesto de Promoción Municipal, que generalmente llegan con mucho retraso; la captación de ingresos propios es mínima dada la difícil situación económica por la que atraviesan sus moradores, contribuyendo todo ello a acentuar la falta del liquidez de la institución, que incluso tiene deudas pendientes con sus trabajadores, con el IPSS, etc.

Además, la labor del municipio se orienta casi exclusivamente a la prestación de servicios sociales básicos que demanda la población urbana, descuidando la atención y apoyo al sector productivo, que en la nueva óptica de desarrollo local debe tener carácter prioritario.

Igualmente, se hace necesario reforzar e institucionalizar las relaciones del municipio con las organizaciones de la población a fin de encauzar su participación en apoyo a los proyectos y acciones de desarrollo que es necesario emprender.

La organización administrativa del municipio aún no ha sido plenamente definida, careciendo además de un Manual de Organización y Funciones en el que se delimiten las responsabilidades de cada uno de los trabajadores con que cuenta. Esta situación como es de suponer repercute negativamente en la marcha interna del municipio, pues a ello se suma la necesidad urgente de capacitar al personal en las labores inherentes a sus cargos, así como en aspectos relacionados con la legislación municipal, relaciones humanas, computación, etc.

El municipio de Cura Mori, cuenta actualmente con un total de 21 trabajadores, de los cuales 10 tienen la categoría de permanentes, 07 son eventuales y 04 contratados con cargo a proyectos. De ellos dos son profesionales (Contador y Jefe de Oficina de Proyectos-Director Municipal, ambos eventuales), en tanto que el resto son administrativos, siendo mayormente choferes, trabajadores de limpieza y vigilancia (12).

Por su parte los regidores,, que en número de 05 tiene el municipio, también requieren de un programa de capacitación en torno al rol que les cabe desempeñar a fin de evitar interferencias con las funciones de los trabajadores.

Los regidores han sido distribuidos en varias comisiones municipales, siendo las más importantes, las siguientes:
-Comisión del Vaso de leche - Comisión de Agricultura
-Comisión de Rentas. -Comisión de Asuntos Sociales.
-Comisión de Gastos. -Comisión de Parques y Jardines.
-Comisión de Proyectos. -Comisión de Salud.
-Comisión de Mercados. -Comisión de Transporte.

CAPÍTULO II
OBJETIVOS


II. OBJETIVOS

El Plan Distrital de Desarrollo de Cura Mori, se propone alcanzar los siguientes objetivos:

a) Orientar y promover el desarrollo integral del distrito, mediante el uso racional de los recursos existentes, fundamentalmente, suelo y agua.

b) Consolidar el desarrollo de la actividad agrícola, elevando los niveles de producción y productividad mediante la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de riego, la recuperación de suelos y la ejecución de acciones de asistencia técnica.

c) Apoyar y fomentar el desarrollo de actividades productivas complementarias, particularmente la ganadería de caprinos y ovinos y la producción de forestales.

d) Ampliar y mejorar la infraestructura de apoyo a las actividades económicas y la de los servicios sociales básicos: educación, salud y saneamiento, de los principales centros poblados del distrito.

e) Elevar el nivel nutricional de la población infantil y madres, mediante la ejecución de un Programa de Apoyo Alimentario que considere el funcionamiento de comedores infantiles y la ejecución de proyectos de huertos escolares y familiares.

f) Promover la participación de la población para que asuma un rol preponderante en las acciones vinculadas con el desarrollo distrital, en estrecha coordinación con el municipio local. Institucionalizar esta relación.


CAPÍTULO III
PROGRAMACIÓN

III. PROGRAMACIÓN

3.1. LINEAMIENTOS DE DESARROLLO

Teniendo en cuenta las características de la realidad del distrito de Cura Mori, el presente Plan de Desarrollo, se propone la ejecución de una serie de proyectos y acciones que tienen como principal meta la reactivación de su economía básicamente en el sector agropecuario, y la promoción hacia mejores niveles de vida de su población.

Esto solo será posible de lograr con la participación activa de las organizaciones de la población, bajo la conducción del municipio local que para tal efecto deberá redoblar sus esfuerzos en procura de lograr un aprovechamiento más racional de sus recursos y sobre todo, enmarcar su trabajo dentro de una óptica de apoyo prioritario a los sectores productivos; agricultura, ganadería, forestal y apicultura, a partir de las cuales sea posible mejorar los niveles de empleo y por ende los niveles de ingreso de la población.

Especialmente atención deberá merecer también el contribuir a mejorar la infraestructura de apoyo al sector productivo, como lo es el sistema vial, de manera que se garantice el acceso a os más importantes centros poblados; así como las acciones orientadas a mejorar el nivel nutricional de la población, sobre todo, de la infantil.

Indudablemente, que los proyectos orientados a la reactivación del sector agropecuario, sobre todo, en lo que respecta a enfrentar los problemas de salinidad que afectan a los suelos y al mejor aprovechamiento de la infraestructura de riego deberán enmarcarse dentro de una estrategia de desarrollo integral para todo el valle del Bajo Piura. Adicionalmente, será necesario mejorar los niveles de producción y productividad mediante la puesta en funcionamiento de un Programa de Asistencia Técnica, la diversificación de la producción, el fomento de la ganadería, la apicultura y de acciones de forestación y reforestación.

En relación a la prestación de servicios sociales, deberá merecer especial atención a los sectores educación y salud. En el primero, se hace necesario, sobre todo, ampliar la cobertura de atención a la población comprendida entre cuatro y cinco años, así como equipar los centros educativos con el mobiliario básico que permita a los educando, recibir sus clases en condiciones aceptables, así como concluir la infraestructura que se encuentra sin terminar.

En el campo de la salud, será necesario la implementación de un Programa que incorpore a este servicio a la mayor parte de la población y que al mismo tiempo contribuya disminuir los índices de morbi-mortalidad, y desnutrición que la afecta. Para esto será necesario movilizar a todas las organizaciones locales, de tal manera que se asegure su participación en forma concertada.

3.2. ACCIONES DE POLÍTICA

3.2.1. DE DESARROLLO AGROPECUARIO

En general las políticas de desarrollo agropecuario del distrito de Cura Mori deberán estar enmarcadas dentro de una estrategia integral de desarrollo para todo el valle del Bajo Piura, sobre todo, para hacer frente a los problemas de salinidad que afectan a los suelos y las limitantes de producción y productividad mediante la puesta en funcionamiento de un Programa de Asistencia Técnica, la diversificación de la producción y el fomento de la ganadería, la apicultura y de acciones de forestación.

Las acciones de política en este campo, son las siguientes:

a) Ampliar y mejorar la infraestructura de riego y drenaje, mediante la ejecución de obras de revestimiento y construcción de canales, y construcción y mantenimiento de drenes.

b) Racionalizar la distribución y uso del agua de riego de manera que todas las unidades productivas tengan acceso a este recurso, de acuerdo a su disponibilidad.

c) Diversificar la producción agrícola, promoviendo la adopción de una cédula de cultivo que considere a aquellos que sean más aparentes al tipo de suelo existente en el valle, incluyendo productos alimenticios.

d) Brindar asistencia técnica a los agricultores de manera que les permita elevar los niveles de producción y productividad.

e) Fomentar la ganadería de caprinos y ovinos mediante la ejecución de un Programa de asistencia técnica que considere el mejoramiento de la tecnología empleada, la adquisición de reproductores mejorados, la prestación de servicios de inseminación artificial, etc.

f) Desarrollar un programa de forestación y reforestación, particularmente en las áreas de desierto a cargo de las UCPs, en el que se considere el manejo de los bosques, nueva tecnología.

g) Promover la crianza de animales menores, apoyando la instalación de granjas (aves de corral), y brindar la asistencia técnica requerida.

h) Promover el desarrollo de la apicultura, sobre todo, en las áreas de desierto.

i) Promover la instalación de huertos frutícolas y hortícolas en todo el ámbito distrital.

j) Motivar a los usuarios para su activa y permanente participación en las tareas de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de riego.

3.2.2. DE INFRAESTRUCTURA VIAL

a) Concluir la principal vía de acceso al distrito, llevándola hasta el nivel de asfaltado.

b) Mejorar las vías de acceso que comunican a la capital distrital con los principales centros poblados del mismo.

3.2.3. De Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Sociales

§ De Educación, Cultura y Deportes:

a) Implementar y ampliar la cobertura de atención para la población de cuatro a cinco años en Programas de Educación Inicial, principalmente en los centros poblados urbanos.

b) Ampliar y mejorar la infraestructura de los centros de educación primaria, sobre todo, de aquellos que se encuentran en precarias condiciones.

c) Mejorar el equipamiento de los centros educativos, dotándolos en forma progresiva del mobiliario escolar reglamentario.

d) Poner en funcionamiento la biblioteca municipal, dotándola de material bibliográfico actualizado.

e) Apoyar a los centros de educación primaria con el material bibliográfico básico para los educandos.

f) Desarrollar programas de capacitación y actualización docente, que incorporen a todos los maestros y profesores del distrito.

g) Desarrollar programas de atención de la problemática juvenil que integren la participación de las instituciones civiles, eclesiásticas, municipio y población organizada, para la implementación de programas culturales y recreación deportiva.

h) Promover el desarrollo de una política cultura y de defensa del patrimonio cultura.

i) Dotar de plataformas deportivas preferentemente a los centros poblados urbanos.

§ De Energía Eléctrica

a) Ampliar las redes de energía eléctrica, incorporando al sistema a las localidades de Chato Grande y Chato Chico.

§ De Salud y Nutrición:

a) Reforzar los servicios de salud, a fin de contribuir a disminuir las tasas de mortalidad infantil y de morbimortalidad general.

b) Consolidar la red de servicios de salud, asegurando la participación de la comunidad en las diversas fases y actividades necesarias.

c) Desarrollar Programas de Saneamiento ambienta, mediante la dotación de los servicios de agua, alcantarillado y disposición de basuras. Así como, asesorar a la población en el control de fuentes de agua para consumo humano y de ampliación de cobertura de letrinización como apoyo a la atención primaria de la salud.

d) Impulsar la puesta en marcha de un programa de alimentación que asegure la participación coordinada de todas las instituciones que trabajan con alimentos en distrito y la población beneficiaria.

§ De Energía Eléctrica

a) Efectuar las acciones tendientes asegurar la clorinación del agua para consumo humano de las localidades de Cungurará, Pozo de los Ramos, Chato Grande y Chato Chico.

b) Ampliar las redes troncales y domiciliarias para el servicio de agua para consumo humano hacia los sectores: Monteverde (Cucungará), Barrio San José y Pozo de los Ramos Antiguo (Pozo de los Ramos).

c) Efectuar las acciones tendientes a implementar a la localidad de Cucungará de un nuevo sistema de agua potable.

d) Instalar un nuevo sistema de agua potable en Pozo de los Ramos, considerando en él a los centros poblados de San Pedro y Buenos Aires.

e) Efectuar la perforación de una noria para dotar de agua para consumo humano a la localidad de Zona Norte.

f) Concluir el proyecto de instalación de alcantarillado en la localidad de Cucungará.

g) Dotar del servicio de Alcantarillado a las localidades de Pozo de los Ramos, y Chato Chico.

h) Concluir las letrinas inconclusas del C.E. de Zona Norte e iniciar su implementación en los CC.EE. de Zona Letigio, San Antonio y A.H. Monteverde.

i) Implementar un programa de letrinización en los principales centros poblados del distrito.

3.2.4. DE INFRAESTRUCTURA URBANA

a) Efectuar los estudios tendientes a ordenar, regular y mejorar el crecimiento urbano de la ciudad de Cucungará.

b) Mejorar el ornato y presentación de la capital distrital.

c) Dotar a la ciudad de Cucungará de la infraestructura adecuada para la comercialización de productos de consumo masivo.


3.2.5. DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

a) Mejorar la organización administrativa del municipio distrital, con el propósito de hacerla acorde a las necesidades de su población, de agilizar su funcionamiento y de mejorar el rendimiento de sus trabajadores.

b) Promover acciones de gestión orientadas a la captación de recursos económicos a favor del municipio.

c) Mejorar los niveles de preparación de las autoridades y trabajadores del Municipio de Cura Mori, mediante la implementación de acciones permanentes de capacitación.

d) Promover la organización de la población, brindándole el asesoramiento necesario e implementando los canales de comunicación correspondientes.

CAPÍTULO IV

PROGRAMAS Y PROYECTOS

CAPÍTULO V

FICHAS DE PROYECTOS

5.1. PROGRAMA 1: DESARROLLO AGROPECUARIO

1. PROYECTOS: AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO Y DRENAJE.

§ Objetivos:

- Mejorar el riego de aproximadamente 1,000 Há. de cultivo.
- Recuperar los suelos afectados por la salinidad y el mal drenaje
- Recuperar la infraestructura de riego y drenaje destruida y superar las deficiencias de éstas.

§ Justificación:
Uno de los problemas que más afecta al valle del Bajo Piura en su conjunto lo constituye la creciente salinización de sus suelos debido al deficiente funcionamiento del sistema de drenaje, a lo que se suma el mal manejo y distribución de las aguas de riego por la falta de revestimiento de varios canales o de parte de ellos, problemas que se vienen acrecentando con el paso de los años, afectando seriamente los niveles de producción y productividad. En la jurisdicción del distrito de Cura Mori, son varios los canales que requieren de revestido y/o terminación, así como la construcción de drenes para el discurrimiento de las agua utilizadas.

§ Descripción:

La propuesta comprende la ejecución de los siguientes proyectos:
1. Revestido del canal A. Chynga (de Santa Leonor da Zona Huertas).
2. Revestido del canal Enrique Vílchez Rivas (en extensión aproximada 4 Km).
3. Revestido de canal Hipoteca N° 4, en una extensión de 3 Km.
4. Terminación de canal Puyuntalá, en una extensión de 3 Km.
5. Revestido de canal M. Grau (de la Toma 23 a la Nueva Panamericana).
6. Revestido de canal Gredad (de T-21 C. La Bruja a al Panam.)
7. Revestido de canal Cucungará (de T-19 C. La Bruja a. Bs. As).
8. Revestido de canal 23 Octubre (de T-13 C. La Bruja a UCP. 23 Oct.)
9. Construcción dren Gredas (de Gredas 2 a Zona Letigio)
10. Continuación de dren Pampas 3 (de Pampas 3 a Dren 28.75)
11. Apertura de dren Sandra 5 a Dren Troncal 13.08.
12. Revestido Canal Fco. Palacios (De T-16 C. La Bruja a Pred. Sta. Rosa).
13. Revestido de canal (de T-22 C. La Bruja a Zona More).
14. Revestido de canal Villituta (de T-18 C. La Bruja a Cucungará).
15. Apertura dren S. Juan de C. Mori (de UCP S.J.C. Mori al Dren 28.75).
16. Revestido de canal Las Pampas (de T-21 C. La Bruja a UCP. Pampas).
17. Ampliación de canal (de T-18 C. La Bruja a Chato Grande.
18. Revestido de canal Casanará (de T-21 C. La Bruja al Dren 13.08)
19. Construcción dren (P. Ramos – Z. Cucungará-Chato Grande).
20. Ejecución obras de drenaje (drenes troncales y secundarios),

2. PROYECTOS: FONDO ROTATORIO DE APOYO A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

§ Objetivos:

- Constituir una línea de crédito que permita apoyar el financiamiento de las campañas agrícolas.
- Contribuir a mejorar la producción agrícola y a la generación de fuentes de trabajo.

§ Justificación:

La desaparición de la Banca de Fomento, ha colocado en una situación bastante crítica a la actividad que consiste la base de la economía del distrito de Cura Mori por la falta de apoyo crediticio para el financiamiento de las campañas. Esto está repercutiendo en los niveles de producción y productividad que progresivamente van en marcado descenso. Tal situación obliga a introducir sistemas directos y efectivos de apoyo crediticio en los productores agrícolas de todo el distrito a fin de garantizar la instalación de cuando menos 1,200 Ha.


§ Descripción:

El proyecto consiste en implementar un Fondo de asistencia crediticia, el mismo que podría estar constituido por especies (semillas, mejoradas, fertilizantes, insecticidas, pesticidas, implementos agrícolas, etc) y/o dinero. Dicho Fondo deberá cubrir cuando menos el apoyo a unas 1,200 Há de superficie cultivable.


3. PROYECTO: PROMOCIÓN E INSTALACIÓN DE HUERTOS FAMILIARES

§ Objetivos:

- Asegurar el abastecimiento de productos alimenticios a las familias de escasos recursos.
- Contribuir a mejorar la dieta de la población y por ende el nivel nutricional de las familias de Cura Mori.

§ Justificación:

En el distrito de Cura Mori, el problema de la desnutrición ha alcanzado niveles alarmantes, siendo el grupo poblacional más perjudicado el de los niños menores de cinco años: 18% de desnutrición agua. Ello obedece a la situación crítica por la que atraviesa la economía de las familias, lo que no les permite adquirir alimentos con valor nutritivo. La instalación de huertos familiares, permitirá poner al alcance de las familias de escasos recursos alimenticios con alto valor nutritivo factibles de conseguir con el trabajo de todos sus miembros.

§ Descripción:

El proyecto consiste en implementar un programa de instalación de huertos familiares que considere además, labores de capacitación y asesoramiento en el manejo de los mismos.

4. PROYECTO: CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN AGRÍCOLA

§ Objetivos:

- Mejorar los niveles de producción y productividad agrícola a través de actividades de extensión y fomento.

§ Justificación:

La asistencia técnica, es uno de los instrumentos más importantes y necesarios para asegurar el incremento de la producción a través del aumento de la productividad de los cultivos; lamentablemente en el distrito de Cura Mori, este servicio está bastante descuidado, sobre todo, actualmente en que el Ministerio de Agricultura, prácticamente se ha retirado del campo. Urge en consecuencia poner coto a esta situación, a fin de evitar que por falta de preparación de los agricultores, los niveles de producción continúen en descenso, conforme viene ocurriendo en el transcurso de los últimos cinco años.

§ Descripción:

El proyecto consiste en implementar un programa de capacitación y extensión agrícola, que entre otros aspectos, comprenda:

- Reuniones demostrativas de métodos.
- Campos experimentales de investigación.
- Cursos Audiovisuales.

5. PROYECTO: GRANJAS MULTIFAMILIARES PARA CRIANZA DE CAPRINOS Y OVINOS.

§ Objetivos:
- Aprovechar los recursos naturales existentes en el distrito para la explotación pecuaria.
- Apoyar la organización y capacitación de los campesinos a partir de la crianza técnica y racional de caprinos y ovinos.
- Desarrollar la ganadería de ovinos y caprinos mediante la introducción de ganado nuevo, mejoramiento genético de las razas, acciones de experimentación, capacitación y asistencia técnica.

§ Justificación:
La economía de los campesinos de la zona de Cura Mori, es casi de subsistencia debido, entre otras razones, a que la producción y productividad agrícola (actividad principal de sus habitantes), es relativamente baja, aparte del riesgo que representa la irregularidad del clima. Por ello, en forma complementaria se dedican a la crianza de ovinos y caprinos; la misma que por falta de apoyo no alcanza niveles significativos. Sin embargo, el rol que cumple la ganadería de caprinos y ovinos en la economía y desarrollo social de la zona es importante como fuente de ingresos monetarios, así como en la provisión de alimentos (carne y leche para su sustento diario. Además, el distrito de Cura Mori cuenta con los recursos necesarios para el fomento de esta actividad, al disponer de mano de obra (mujeres y niños) necesaria, particularmente en las áreas de desierto, recursos forrajeros: vegetación natural y rastrojos de los cultivos, y agua.

escripción:
El proyecto consiste en desarrollar un Programa de Granjas multifamiliares de ovinos y caprinos, que considere la introducción de ganado nuevo y acciones de capacitación y asistencia técnica. El proyecto se puede iniciar con la implementación de 20 granjas, dando prioridad a las áreas de desierto.

6. PROYECTO: PROMOCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE GRANJAS DE AVES; PATOS Y PAVOS.

§ Objetivos:
- Mejorar los niveles de producción y productividad en la crianza de aves (patos y pavos)
- Incentivar la crianza de aves como medio de mejorar el nivel alimenticio de la población.
- Contribuir a mejorar los niveles de ingresos de la población.

§ Justificación:
La crítica situación económica por la que atraviesan los moradores del distrito de Cura Mori, plantea la necesidad de crear nuevas fuentes de trabajo complementarias a la agricultura, en las que participen todos los miembros de la familia y les permita la generación de mayores ingresos. Asimismo, el bajo nutricional que afecta a la mayor parte de su población, exige el mejoramiento de la dieta alimenticia con productos como carnes.

§ Descripción:
El proyecto consiste en desarrollar un Programa de Asistencia Técnica para fomentar la crianza y cuidado de aves de corral (patos y pavos), lo que debe incluir la entrega de un lote de aves y el apoyo para la construcción de ambientes adecuados: galpones, casilleros, etc, utilizando de preferencia materiales de la zona.
7. PROYECTO: FOMENTO DE LA APICULTURA

§ Objetivos:
- Contribuir a la generación de nuevas fuentes de trabajo para la población y por ende a mejorar sus niveles de ingreso.

§ Justificación:
La crianza de abejas es una actividad adecuada para aprovechar los recursos existentes en las áreas de desierto que las UCPs, del distrito han incorporado a la actividad agropecuaria: bosques de algarrobo, cultivos y vegetales que crecen naturalmente. A partir de ellos se pueden fomentar el desarrollo de la apicultura que aparte de genera nuevas fuentes de trabajo van a contribuir a mejorar los niveles de ingreso de quienes se dediquen a esta actividad, sobre todo, teniendo en cuenta que para ello se requiere de un manejo sencillo que puede ser desarrollado hasta por los niños.

§ Descripción:
El proyecto consiste en fomentar y difundir la crianza de abejas brindando la asesoría necesaria para el manejo de las colmenas y la cosecha de los productos: miel, jalea real, polen y cera. Se estima que el rendimiento promedio de una colmena es:
- Miel 50 Kg. Polen 2 Kg.
- Jalea Real 200 gr. Cera 1 Kg.


8. PROYECTO: PROGRAMA DE FORESTACIÓN CON ALGARROBOS

§ Objetivos:
- Contrarrestar la tala indiscriminada en la zona, formando conciencia de la importancia de los forestales, en la conservación del equilibrio ecológico.
- Contribuir a la conservación del ecosistema y por ende mejorar la condición de vida de la población.
- Detener el avance de la erosión hídrica del suelo mediante una adecuada cobertura vegetal, sobre todo, en las cercanías del cauce de los canales sin revestir y drenes.

§ Justificación:
En la jurisdicción del distrito de Cura Mori, existen extensas áreas desérticas, sobre todo, en la parte de desierto, algunas por acción de la tala indiscriminada de que han sido objeto. Asimismo, el cauce del río y de los canales sin revestir no han sido objeto de un programa de forestación que permita neutralizar la acción negativa del viento, todo lo cual está conduciendo a la erosión y arenamiento de los suelos, con los consiguientes perjuicios que ello ocasiona a la actividad agropecuaria.

§ Descripción:
El Proyecto consiste en elaborar y poner en práctica un programa de forestación en las zonas depredadas, áreas cercanas al cauce del río y drenes. Así como en las áreas de desierto, utilizando para tal efecto la especie algarrobo.

5.2. PROGRAMA 2: VIALIDAD

9. PROYECTO: ASFALTADO DE LA CARRETERA EL PERCAL - CUCUNGARÁ

■ Objetivos:
§ Mejorar las condiciones de transporte terrestre de pasajeros y carga, desde y hacia el distrito de Cura Mori.

§ Dinamizar las actividades económicas del distrito.
■ Justificación:
Con el apoyo de diversas instituciones como Gobierno Regional, Foncodes, Inade y Municipio se ha logrado la construcción de esta carretera de 6.4 Km. hasta el nivel de sello asfáltico. Existe sin embargo.el peligro de su destrucción por el intenso tráfico vehicular que soporta por tratarse de una zona eminentemente agrícola, cuyos pro¬ductos principales: algodón y arroz se comercializan en Catacaos y Piura. El expe¬diente respectivo ha sido elaborado por el Ing. Walter Gamarra S., habiendo sido canalizado ai Ministerio de Transportes para su financiamiento (S/. 300,000)

■ Descripción:
El proyecto consiste en colocar la carpeta asfáltica, a esta carretera en una longitud de 6.4 Km.

10. PROYECTO: IMPRIMADO DE LA CARRETERA CUCUNGARÁ-CHATO CHICO

■ Objetivos:
- Facilitar la comunicación entre la capital distrital y los principales centros poblados del distrito.
- Mejorar las condiciones de transporte de pasajeros y carga por la carretera en mención cuyo flujo es bastante significativo, pese a los efectos sufre en las temporadas de lluvia.

■ Justificación:
El estado actual de la vía que une a la capital del distrito con sus principales centros poblados, es bastante precario por tratarse de una carretera afirmada que en épocas de lluvia se pone casi intransitable debido a la poca consistencia del terreno, dificultando la salida de productos agrícolas, así como el desplazamiento de personas.

■ Descripción:
El proyecto consiste en mejorar la actual carretera: Cucungará-Chato Chico en la ruta que une los centros poblados de Buenos Aires, Pozo de los Ramos, San Pedro, Chato Grande en una extensión de 7 km., llevándola cuando menos al nivel de imprimado, con lo cual se conformaría una sola vía: él Percal-Chato Chico, con una longitud total de 13.4 km.

11. PROYECTO: MEJORAMIENTO TRAMO CARRETERA CHATO CHICO-ZONA MORE

■ Objetivos:
Mejorar las condiciones de transporte de pasajeros y carga de tres centros poblados del distrito de Cura Mori.

■ Justificación:
El tramo Chato Chico-Zona More.es el último de la carretera que une al distrito con la carretera asfaltada del Bajo Piura, con lo que se conformaría; una sola carretera que uniría a los principales centros poblados de Cura Mori, con una extensión total desde El Percal de 26.9 Km. El mejoramiento de este tramo permitirá además incre¬mentar los flujos comerciales al facilitar la salida de los productos de la zona, beneficiando directamente a una población de aproximadamente 2,000 habitantes.

■ Descripción:
El proyecto consiste en mejorar hasta el nivel de afirmado el tramo carretero Cha¬to Chico - Zona More, pasando por San Antonio, en una longitud de 2.5 km.


12. PROYECTO: MEJORAMIENTO CARRETERA CHATO GRANDE-PUEBLO NUEVO

■ Objetivos:
Mejorar las condiciones de transporte de pasajeros y carga de los pobladores de Pueblo Nuevo.

■ Justificación:
El estado actual de esta vía, es bastante precario debido a la poca consistencia del terreno, razón por la cual en épocas de lluvia se dificulta el tráfico, generando una serie de problemas para el traslado de los productos del lugar hacia los mercados de Piura.

■ Descripción:
El proyecto consiste en el mejoramiento de esta carretera de aproximadamente 2.5 km. de longitud, hasta el nivel de afirmado.

13. PROYECTOS: RELLENO DE CAMINOS POZO DE LOS RAMOS CANAL LA BRUJA DE ACCESO A SAN ANTONIO DE ACCESO A ANTIGUO POZO DE LOS RAMOS

■ Objetivos:
Mejorar el estado de conservación de estos caminos a fin de facilitar el tráfico vehicular.

■ Justificación:
En general estos caminos se encuentran en pésimo estado de conservación, obstaculizando el normal desarrollo de las actividades de su población. En realidad, los tres caminos son tramos relativamente cortos que requieren ser rellenados con material de la zona para quedar en buenas condiciones de transitabilidad y facilitar de esta manera el desplazamiento tanto de productos agropecuarios, como de las personas. Además, la población en reiteradas oportunidades ha venido solicitando al municipio la reparación de estos tramos que en épocas de lluvia se vuelven prácticamente intransitables.

■ Descripción:
El proyecto consiste en efectuar el relleno con materiales de la zona de los siguientes caminos:
- Pozo de los Ramos - Canal La Bruja (1 km).
- Acceso a San Antonio (100 m).
- Acceso a Antiguo Pozo de Los Ramos (100 m).

5.3. PROGRAMA 3: DESARROLLO SOCIAL

Sub Programa: Educación y Cultura:

14. PROYECTOS: CONSTBUCCIÓN Y/ O TERMINACIÓN DE AULAS EN CC.EE.

■ Objetivos:
- Asegurar que la labor educativa se desarrolle en ambientes adecuados compatibles con la condición de seres humanos de los educandos.
- Ampliar la cobertura del servicio educativo en respuesta a la creciente demanda de la población en edad escolar.

■ Justificación:
En aproximadamente diez (10) centros educativos del distrito se ha llegado a establecer que existe la necesidad de ampliar el número de aulas, sea porque algunas se encuentran en estado bastante precario o porque la infraestructura existente resulta insuficiente para albergar el número de educandos. Existen asimismo cinco aulas que se encuentran inconclusas, al haber sido abandonadas por el ingeniero responsable, no obstante haber sido financiadas por Foncodes, siendo impostergable la necesidad de su culminación.

■ Descripción:
El proyecto consiste en la construcción y/ o terminación de las siguientes aulas:
- Construcción de dos aulas en el CE. F. Villareal (Cucungará)
- Construcción de 12 aulas en C.E.I. San Antonio.
- Construcción de un aula en C.E.P. Buenos Aires.
- Construcción de un aula en C.E.I. Santa Rosa.
- Terminación dos aulas en CE. 14051 Sta. Rosa.
- Terminación de un aula en CE. 20099 Z. Letigio.
- Construcción de dos aulas en CE. 20099 Z Letigio.
- Construcción de dos aulas en C.E.P. San Pedro.
- Terminación de dos aulas en C.E.P. Chato Chico.
- Terminación de 02 aulas en CE. No. 14054 Ch.Grande.
- Construcción de tres aulas en Pozo de los Ramos. .
- Construcción de cinco aulas en CE. 14053 Cucungará.

12. PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE UN COLEGIO PRIMARIO EN CUCUNGARÁ

■ Objetivos:
- Ampliar la cobertura del servicio educativo a fin de permitir una mayor capacidad de atención a los educandos de la capital del distrito de Cura Morí.

■ Justificación:
La población en edad escolar de la localidad de Cucungará ha venido experimen¬tando un crecimiento notable durante los últimos años. En la actualidad existen matri¬culados 1,300 alumnos en el único centro educativo primario del lugar, el mismo que cuenta con solo 17 aulas que funcionan en dos tumos. Como la población escolar tiende a ir creciendo es necesario ir adoptando las medidas preventivas correspondientes.

■ Descripción:
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo centro educativo para instrucción primaria, con un mínimo de cinco aulas, provisto además de los ambientes para: dirección, sala de profesores, patio, etc.

13. PROYECTO: CREACIÓN DE UN INSTITUTO TECNOLÓGICO EN CUCUNGARÁ

■ Objetivos:
- Atender en parte la demanda educativa de nivel superior de la población de Cura Mori.
- Capacitar técnicos de mando medio que contribuyan al desarrollo local.

■ Justificación:
Anualmente egresan promociones de estudiantes de secundaria que desean conti¬nuar estudios superiores, pero al no contar con los recursos económicos para hacerlo en Piura u otra ciudad del país donde funcionan centros superiores, se ven obligados a permanecer en el distrito, sin ninguna perspectiva de superación, contribuyendo a engrosar las filas de la población desocupada o sub ocupada. B número de estudian¬tes secundarios que anualmente egresan de las aulas, se estima en 92, los mismos que al verse frustrados pueden ser fácilmente victimas de caer en vicios o malas costumbres, razón por la cual urge encontrar una solución a este problema que tiende a agravarse con el paso de los años por la mayor cantidad de personas 'que se ven involucradas en esta situación.

■ Descripción:
El proyecto consiste en impulsar las gestiones tendientes a lograr la creación de un Instituto Tecnológico en la capital distrital, para lo cual será necesario realizar un análisis detenido a fin de determinar las especialidades que mas convienen a la juven¬tud y por ende que mejor puedan contribuir al desarrollo local.
14. PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN CON MOBILIARIO A CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO

■ Objetivos:
- Equipar con asientos y escritorios a los CC.EE. del distrito, principalmente a los de instrucción primaria.
- Brindar a los estudiantes las condiciones mínimas de comodidad para el desarrollo de sus labores educativas.

■ Justificación:
El déficit de mobiliario escolar en el distrito de Cura Mori, es bastante considera¬ble. Se estima que de cada 10 alumnos, solo dos cuentan con asiento, y en cuanto a escritorios para el profesor, ningún centro educativo, cuenta con ellos. Tal situación determina que los educandos reciban sus clases en condiciones bastante incómodas que dificultan el aprendizaje, por lo que es necesario ir solucionando en forma progresiva este 'problema que tiende a agravarse con el paso de los años. La población escolar en el año 1993, asciende a 4,022 alumnos.

■ Descripción:
El proyecto consiste en la confección de carpetas (unipersonales o bi personales) a fin de ir cubriendo en forma progresiva los requerimientos de los estudiantes de los centros educativos del distrito, así como de escritorios para los profesores. Los requerimientos de asientos para los próximos cinco años, son los siguientes;

I II III IV V
250 300 350 350 400


15. PROYECTO: ACCIONES DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

■ Objetivos:
- Elevar el nivel de conocimientos en tecnología educativa, especialmente de los profesores de tercera categoría.
- Mejorar el servicio educativo y adecuar la tecnología curricular a las característi¬cas de la zona.
- Capacitar al personal docente en aspectos relacionados a nutrición y desarrollo comunal.

■ Justificación:
Las constantes variaciones del trabajo curricular y los aportes de la tecnología educativa, así como la existencia en el distrito de Cura Mori de un significativo número de docentes de tercera categoría, conllevan a la urgente necesidad de implementar acciones de actualización y capacitación en aspectos curriculares, a fin de lograr que los docentes puedan cumplir su misión en mejores condiciones, preferentemente de los centros unitarios donde un solo docente tiene que atender simultáneamente dos o mas grados a la vez. Tal situación y otros factores son determinantes para brindar un apoyo permanente a través de cursos cortos sobre el uso y manejo del currículum, así como sobre otros aspectos que permitan a los docentes participar en las acciones de desarrollo local.

■ Descripción:
El proyecto consiste en realizar Jomadas Pedagógicas en las que participen los 109 docentes del distrito,-en las cuales se abarcaran los siguientes aspectos:
- Metodología — Evaluación
- Técnicas de enseñanza — Desarrollo Comunal

16. PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

■ Objetivos:
- Asegurar que la biblioteca Municipal de Cura cumpla su rol de servicio en favor de la comunidad local.
- Contribuir a suplir las necesidades de bibliografía de los educandos del lugar.

■ Justificación:
La gran mayoría de alumnos de los centros educativos del distrito, carecen de libros de consulta, debido a que la precaria economía de sus familias no les permite adquirirlos. Para suplir esta deficiencia, los educandos recurren a la biblioteca municipal; sin embargo, ésta no brinda atención por no contar con una persona que se encargue de prestar este servicio. La población escolar de la capital distrital es de aproximadamente 1,500 alumnos.

■ Descripción:
El proyecto consiste en contratar a una persona que se encargue de la atención al público que concurra a la biblioteca municipal. Asimismo.se requiere implementarla con el mobiliario mínimo indispensable (sillas y mesas), así como de un mayor número de libros.

17. PROYECTO: PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN NO ESCOLARIZADA

■ Objetivos:
- Disminuir el alto índice de analfabetismo existente en el distrito
- Contribuir a elevar el nivel cultural de la población adulta.

■ Justificación:
Aún cuando no existe información estadística oficial sobre el índice de analfabetis¬mo en el distrito de Cura Mori, extraoficialmente se conoce que el 60 % de la población adulta es iletrada, correspondiendo la mayor parte de ésta a la población femenina. Esta situación es sumamente preocupante por cuanto es poco lo que esta población puede aportar al desarrollo local que ahora mas que nunca requiere del esfuerzo y contribución de todos sus moradores.

■ Descripción:
El proyecto consiste en poner en marcha un programa de atfabeti2ación que alcance a la población iletrada de todos los caseríos, así como impartir educación no escolarizada en los principales centros poblados. Estos programas deben contar con la participación efectiva del municipio, sector educación y organizaciones comunales.

Sub Programa Recreación y Deportes:

18. PROYECTO: CONTRUCCIÓN DE LOZAS DEPORTIVAS

■ Objetivos:

- Dotar a la juventud local de la infraestructura básica para la práctica deportes y/o actividades recreativas.
- Contribuir a combatir los problemas de drogadicción y otras lacras sociales a que se hallan expuestos los jóvenes.

■ Justificación:
En general en todo el distrito de Cura Mori es escasa la infraestructura deportiva, donde los jóvenes puedan practicar su deporte favorito, y o realizar actividades recreativas, lo cual está creando las condiciones para que la juventud se oriente a la práctica de actividades no compatibles con la moral y las buenas costumbres. En consecuencia, se requiere construir esta infraestructura mínima en las localidades que cuentan con mayor población infantil y juvenil.

■ Descripción:
El proyecto consiste en la construcción de plataformas deportivas con las medidas reglamentarias, en las localidades siguientes: Buenos Aires, Santa Rosa, San Antonio, Nuevo Santa Rosa, Monteverde, Pozo de los Ramos, Nuevo Paraíso, Zona Letigio, Chato Chico, Chato Grande y Zona More.

19. PROYECTO: CULMINACIÓN DE LA CASA DEL DEPORTE

■ Objetivos:
Dotar a la localidad de Cucungará de la infraestructura mínima para que las autoridades deportivas puedan fomentar y planificar actividades deportivas.

■ Justificación:
La localidad de Cucungará cuenta con un ambiente en el interior del estadio municipal que será destinado para uso de las autoridades deportivas. Sin embargo el citado ambiente se encuentra inconcluso, requiriendo ser terminado para que pueda cumplir con su cometido. Esta infraestructura resulta de suma importancia, para el fomento de las actividades deportivas que tanta falta hacen a la niñez y juventud del lugar.

■ Descripción:
El proyecto consiste en concluir las obras de la Casa del Deporte, ubicada en el interior del estadio local, las cuales incluyen la colocación del techo aligerado, tarrajeo del ambiente, colocación de puertas y ventanas, etc.

20. PROYECTO: NIVELACIÓN DE TERRENO PARA CANCHA DE DEPORTE EN MONTEVERDE

■ Objetivos:
- Ampliar la infraestructura deportiva de la localidad de Cucungará.
- Brindar facilidades a la niñez y juventud de Cucungará para la práctica de deportes.

■ Justificación:
El asentamiento humano Monteverde de la localidad de Cucungará, cuenta con un terreno que ha sido destinado para cancha deportiva, con lo cual se espera cubrir una necesidad ampliamente sentida por la juventud y niñez del lugar. Sin embargo, el mencionado terreno para cumplir con su cometido requiere de la ejecución de obras de mejoramiento, pues actualmente presenta muchos desniveles.

■ Descripción:
El proyecto consiste en la ejecución de obras de nivelación y limpieza sobre el terreno destinado para cancha deportiva en el asentamiento humano Monteverde.

21. PROYECTO: ORGANIZACIÓN DE CAMPEONATOS DEPORTIVOS INTEH-CASERIOS; FÚTBOL, VOLEY Y BASQUET.

■ Objetivos:
- Brindar a la niñez y juventud de Cura Mori, la oportunidad de participar en entretenimientos sanos que contribuyan a mejorar su formación.
- Fomentar el espíritu de camaradería entre la población de Cura Mori, y al mismo tiempo promover la formación de clubes deportivos.

■ Justificación:
La niñez y juventud del distrito de Cura Mori, carece de entretenimientos sanos que contribuyan a su formación moral, existiendo el riesgo de que caiga en la práctica de vicios y malas costumbres que afecten su formación más aun en las actuales circunstancias en que existe falta de fuentes de trabajo.

■ Descripción:
El proyecto consiste en asumir la responsabilidad de organizar campeonatos deportivos intercaseríos en las disciplinas deportivas de fútbol, vóley y básquet En su organización se debe comprometer la participación de todas las instituciones del lugar.

Sub Programa Salud:

22. PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES PARA FUNCIONAMIENTO DE NUSACOS

■ Objetivos:
- Ampliar la cobertura de atención de la salud a la población de los centros poblados que no cuentan con la mínima infraestructura para la prestación del servicio.

■ Justificación:
La falta de infraestructura de salud en la mayoría de centros poblados, constituye una necesidad ampliamente sentida por la población que no cuenta con un lugar adecuado para recibir los primeros auxilios. El alto índice de morbi-mortalidad, consecuencia de las enfermedades gastrointestinales y del aparato respiratorio se ha incrementado notablemente en los últimos años, no existiendo una infraestructura mínima que permita su atención.

■ Descripción:
El proyecto consiste en la construcción de un ambiente donde pueda funcionar el Nusaco, debiéndose considerar a las siguientes localidades: Nuevo Paraíso, Zona More y Chato Grande.

23. PROYECTO: AMPLIACIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE SALUD DE CUCUNGARÁ

■ Objetivos:
- Mejorar la calidad de atención primaria de la salud de la población.
- Contribuir a disminuir los índices de morbi-mortalidad de la población.

■ Justificación:
La población del distrito de Cura Mori, ha crecido en forma considerable durante los últimos años, requiriendo de un centro de salud con un mayor número de ambien¬tes y mejor equipado, dado que el actual no cuenta con servicios o materiales importantes, tales como: laboratorio, equipo de esterilización, equipo de legrado, etc. La demanda potencial de atención en este Centro de Salud es de 13,713 habitantes.

■ Descripción:
El proyecto consiste en la construcción de dos nuevos ambientes para ampliar los servicios del centro de salud de Cucungará, así como el equipamiento en cuanto a mobiliario, esterilización, laboratorio, equipo de legrado, maletín de atención de parto, etc.

24. PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE PUESTO DE SALUD EN POZO DE LOS RAMOS

■ Objetivos:
- Dotar de un Puesto de Salud con infraestructura propia a la localidad de Pozo de Los Ramos.
- Contribuir a disminuir el índice de morbi-mortalidad en la localidad de Pozo de los Ramos y centros poblados de sus alrededores

■ Justificación:
La localidad de Pozo de los Ramos, constituye el segundo núcleo poblacional de importancia en el distrito de Cura Mori, sin embargo, no cuenta con la infraestructura mínima para la prestación de los servicios de salud, ni aún de primeros auxilios. Tal situación crea problemas a la población que tiene que desplazarse a la capital distrital para recibir los primeros auxilios. De contar con esta infraestructura inclusive, se vería favorecida la población de Buenos Aires, Chato Grande.etc.

■ Descripción:
El proyecto consiste en la construcción de un ambiente donde pueda funcionar el Puesto de salud de Pozo de los Ramos.




25. PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DE MÓDULO DE MEDICINA PARA FARMACIA MUNICIPAL

■ Objetivos:
Asegurar el abastecimiento permanente de las medicinas indispensables que requiere la población de Cura Mori, para la conservación de su salud y a precios oficiales.

■ Justificación:
La municipalidad distrital de Cura Mori, cuenta con una farmacia municipal que provee de medicinas a la población del lugar; sin embargo, por falta de recursos no se encuentra provista de productos indispensables y de gran demanda por parte de los usuarios. Existen también otros establecimientos que expenden medicinas, sin embargo, a parte de que tampoco están lo suficientemente provistos, lo hacen a precios muy elevados que no están al alcance de la población.

■ Descripción:
El proyecto consiste en proveer a la farmacia municipal de Cura Mori, de un módulo de medicinas que cubran las necesidades mas urgentes de su población. Dicho módulo deberá ser definido por el Centro de Salud del lugar.

26. PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DE BOTIQUINES COMUNALES

■ Objetivos:
- Asegurar el abastecimiento de medicinas garantizadas y a precios oficiales a la población del distrito.
- Consolidar la estructura de salud creada al interior del distrito de Cura Mori

■ Justificación:
La comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos, tiene a su cargo un programa de salud que opera desde 1980 en todo su ámbito jurisdiccional, dentro del cual Cura Mori constituye una zona de trabajo. Dicho programa ha creado estructura de salud, notable por su organización en la cual los botiquines comunales a cargo de un promotor juegan un papel muy importante como proveedores de medicinas garan¬tizadas y a precios oficiales. Sin embargo, estos botiquines requieren ser mejor implementados, además de que existen centros poblados, donde no se han instalado.

■ Descripción:
El proyecto consiste en brindar un mayor apoyo a los botiquines comunales existentes a fin de que puedan ser abastecidos de un mayor número de medicinas; así como instalar botiquines en los centros poblados que aún no cuentan con ellos: Pueblo Nuevo, San Pedrito y San Antonio.

27. PROYECTO: PLAN DISTRITAL AUMENTARIO

■ Objetivos:
- Elevar el nivel nutricional de la población del distrito de Cura Mori.
- Impulsar la participación activa del Municipio, instituciones y organizaciones locales en la búsqueda de acciones que promuevan el cambio de comportamien¬tos acordes con la realidad alimentaria.
- Fortalecer la capacidad de gestión del Gobierno Local, en la conducción de una política alimentaria participativa.

■ Justificación:
La situación alimentaria-nutricional de la población de Cura Mori es sumamente crítica al extremo, que por su situación de riesgo, el distrito ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a desnutrición. Aún cuando este problema afecta a toda la población, el indicador más alarmante es el encontrado en los menores de 05 años, cuyo porcentaje de desnutrición aguda es de 18 %, en tanto que el 60 % de los menores de 03 años presenta desnutrición crónica. El estado de desnutrición de los educandos se expresa en su falta de retención y en su escaso rendimiento. De otro lado, la tasa de mortalidad es de 109 por mil nacidos vivos, superando la media nacional promedio para el área rural ( 96.8 por mil nacidos vivos). La existencia de programas de apoyo alimentario a cargo del municipio y otras instituciones, por falta de coordinación no ha logrado solucionar el problema.

■ Descripción:
El proyecto consiste en la formulación e implementación de un Plan Distrital Alimentario direccionado por una estructura distrital que cuente con la participación concertada de las diferentes instituciones y organizaciones de la población. Este plan deberá contemplar, entre otras cosas:

- Una priorización de los sectores poblacionales y zonas a ser atendidas, mediante la formulación de un Programa orientado a tal fin.
- Asesoría, asistencia y capacitación a los beneficiarios de los Programas.
- Proyectos que contribuyan a garantizar el funcionamiento permanente del Plan Alimentario, mediante la provisión de alimentos, ingresos pecuniarios y de la infraestructura indispensable para su operatividad.

Los proyectos a ser considerados en el Plan son los siguientes:
- Huertos Escolares.
- Granjas Comunales
- Parcelas Demostrativas de Cultivos Alternativos
- Formación de Empresas Artesanales.
- Agraoindustria y Transformación Infraestructura de Comedores.
- Centro de Desarrollo de la Mujer
- Asistencia y Asesoría para la instalación de programas alimentarios, instalación e implementación de comedores, etc.
- Capacitación y difusión sobre hábitos de consumo, nutrición, organización y administración de Programas alimentarios.

Sub Programa : Saneamiento Ambiental

28. PROYECTO: PERFORACIÓN DE NORIA PARA AGUA DE CONSUMO HUMANO

■ Objetivos:
Asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano a los pobladores de Zona More.
Brindar facilidades a la población de Zona More en el abastecimiento de agua para consumo humano.

■ Justificación:
Los pobladores de Zona More (245 habitantes), no cuentan con ninguna fuente para el abastecimiento de agua para uso doméstico, debiendo desplazarse hasta el río para obtenerla. Esto, como es lógico suponer eleva el costo del líquido elemento, perjudicando la economía de sus pobladores.

■ Descripción:
El proyecto consiste en perforar una noria para obtener agua para uso doméstico.


29. PROYECTO: AGUA POTABLE SAN ANTONIO

■ Objetivos:
Asegurar el abastecimiento regular de agua para uso doméstico a los pobladores de San Antonio.

■ Justificación:
La localidad de San Antonio, carece de redes y pilones para el abastecimiento de agua para consumo doméstico, razón por la cual sus moradores se tienen que despla¬zar al centro poblado más próximo: Chato Chico, que si cuenta con este servicio. Esta situación crea serios problemas a sus pobladores (179 habitantes), por el esfuerzo que diariamente tienen que realizar, siendo indispensable que cuenten con este servicio tan elemental dentro de su jurisdicción. El proyecto cuenta con el expediente técnico respectivo.

■ Descripción:
El proyecto consiste en efectuar la ampliación de las redes primarias de agua potable desde la localidad de Chato Chico hasta San Antonio, y la instalación de dos pilones para el abastecimiento diario de la población.

30. PROYECTO: AMPLIACIÓN REDES AGUA POTABLE NUEVO PARAÍSO Y ZONA LETIGIO

■ Objetivos:
Facilitar el abastecimiento del agua para consumo doméstico de los pobladores de Nuevo Paraíso y Zona Letigio

■ Justificación:
Los centros poblados Nuevo Paraíso y Zona Letigio no cuentan con ningún sistema para el abastecimiento de agua para consumo doméstico, teniendo que recurrir para ello, a la red troncal del sistema El Tallan que pasa a una distancia de aproximadamente 50 m., contando para el efecto con un pilón respectivamente. Tal situación genera problemas a la población por el esfuerzo que representa tal desplazamiento. Por ello, vienen insistiendo en la necesidad de que se amplíen las redes troncales de dicho sistema y lleguen a los mismos centros poblados.

■ Descripción:
El proyecto consiste en efectuar la ampliación de la red troncal del sistema B Tallan, llevándola hasta los centros poblados de Nuevo Paraíso y Zona Letigio, en una extensión de aproximadamente 100 mts. Asimismo, la instalación de dos pilones (uno para cada lugar)


31. PROYECTO: INSTALACIÓN SISTEMA DE AGUA POTABLE EN POZO DE LOS RAMOS

■ Objetivos:
Asegurar el abastecimiento permanente de agua para uso doméstico a la población de la localidad de Pozo de los Ramos.

■ Justificación:
Si bien la población de Pozo de los Ramos cuenta con redes domiciliarias para el abastecimiento de agua para uso doméstico, el servicio es bastante deficiente al extremo de recibir agua solo una o dos veces por semana. Ello se debe a que depen¬den del sistema de Cucungará, el mismo que debido al crecimiento experimentado por la población resulta insuficiente para cubrir las necesidades de toda su área de servicio que comprende las localidades de Cucungará, Santa Rosa, Buenos Aires, San Pedro y Pozo de los Ramos. Por tal motivo, se hace necesario independizar el sistema de agua potable de este caserío.

■ Descripción:
El proyecto consiste en la instalación de un sistema de agua potable en el caserío Pozo de los Ramos, el mismo que debe comprender la construcción de un tanque elevado y la ampliación de redes al barrio San José. Con este nuevo sistema se espera abastecer inclusive al anexo Pozo de los Ramos antiguo.

32. PROYECTO: ALCANTARILLADO DE POZO DE LOS RAMOS

■ Objetivos:
- Dotar del servicio de desagüe a la población del caserío de Pozo de los Ramos.
- Contribuir a reducir el índice de morbi-mortalidad de la población, a causa del deficiente saneamiento ambiental.

■ Justificación:
Las enfermedades infecto contagiosas debido al deficiente saneamiento ambiental, son comunes en el caserío Pozo de los Ramos cuya población supera los 1,500 habitantes. Considerando el crecimiento que este centro poblado viene experimentando es necesario ir tomando las medidas necesarias que permitan dotar a su población de este elemental servicio.

■ Descripción:
El proyecto consiste en la instalación del servicio de alcantarillado en el centro poblado Pozo de los Ramos, el mismo que debe comprender la construcción de buzones, tendido de redes troncales, y redes domiciliarias.

33. PROYECTO: IMPLEMENTACION DE LETRINAS EN CENTROS EDUCATIVOS
■ Objetivos:
Disminuir los riesgos de enfermedad de la población escolar por el deficiente saneamiento ambiental.

■ Justificación:
Como la totalidad de distrito de Cura Morí, no cuenta hasta la fecha con el servicio de alcantarillado, todos los centros educativos carecen de servicios higiénicos, razón por la cual la salud de la población escolar se encuentra en grave riesgo. El número de alumnos en la actualidad asciende a 4,022.

■ Descripción:
El proyecto consiste en iniciar un Programa de letrinización que abarque a los 21 centros educativos existentes en el distrito.

34. PROYECTO: IMPLEMENTACION PROGRAMA DE LETRINIZACIÓN A NIVEL DE CENTROS POBLADOS

■ Objetivos:
Disminuir los riesgos de enfermedad de la población de Cura Mori,por el deficiente saneamiento ambiental del medio.
Incentivar mediante charlas las acciones de saneamiento ambiental con énfasis en el uso de letrinas.

■ Justificación:
Los centros poblados del distrito de Cura Mori carecen del servicio de alcantarilla¬do. Si bien Foncodes ha construido algunas letrinas, éstas no son utilizadas por la población, por falta de difusión acerca de su importancia. En consecuencia, la disposición de excretas se realizan a campo abierto, con los consiguientes peligros que ello representa. Si bien la capital distrital contará en breve plazo con el servicio de alcantarillado. el resto de centros poblados que albergan a una población de alrededor de 6,500 habitantes continuaran expuestos a los peligros antes indicados.

■ Descripción:
El proyecto consiste en poner en práctica un programa de letrinización que abar¬que a todos los centros poblados del distrito, el mismo que además de considerar obras de infraestructura, debe incluir acciones de capacitación sobre el uso e importancia de las letrinas.

35. PROYECTO: CLORINACIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

■ Objetivos:
- Mejorar la calidad del agua de consumo humano que utilizan los pobladores de Cucungará, Pozo de los Ramos, Santa Rosa, Chato Chico y Chato Grande.
- Contribuir a reducir el índice de morbilidad por el consumo de agua no apta para el consumo humano.

■ Justificación:

Los pobladores de las localidades de Cucungará, Pozo de los Ramos, Santa Rosa, Chato Chico y Chato Grande, si bien cuentan con red domiciliaria para el abastecimiento de agua para uso doméstico ésta no se sometida a ningún proceso de potabilización, de allí que la población se encuentre expuesta a contraer una serie de enfermedades, que es necesario evitar.

■ Descripción:
El proyecto consiste en realizar el proceso de clorinación del agua de los dos sistemas de abastecimiento existentes en el distrito de Cura Mori: Cucungará y Chato Chico.

36. PROYECTO: AMPLIACIÓN REDES DE AGUA POTABLE EN MONTEVERDE

■ Objetivos:
- Asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano a los pobladores de Monteverde.
- Contribuir a disminuir el índice de morbilidad de la población de Monteverde afectada por enfermedades gastrointestinales.

■ Justificación:
El asentamiento humano Monteverde, de la ciudad de Cucungará no recibe los beneficios del sistema de agua de consumo doméstico instalado en Cucungará, debido a que las redes troncales no llegan hasta él. Tal situación crea serios problemas a la población que tiene que abastecerse del líquido elemento por otros medios que le demandan mayores gastos.

■ Descripción:
El proyecto consiste en efectuar la ampliación de la red troncal del sistema de agua de consumo doméstico de Cucungará hasta el asentamiento humano Monteverde (aproximadamente 200 m ), así como el tendido de las redes domiciliarias correspon¬dientes.

37. PROYECTO: NUEVO SISTEMA DE AGUA POTABLE EN CUCUNGARÁ

■ Objetivos:
- Asegurar el abastecimiento de agua potable en el mediano plazo a los moradores de Cucungará.
- Contribuir a disminuir el índice de moribilidad infantil, por la ingesta de agua no apta para el consumo humano.

■ Justificación:
El sistema de abastecimiento de agua para uso doméstico con que actualmente cuenta la localidad de Cucungará, por su antigüedad, se encuentra expuesto a sufrir daños. Inclusive actualmente este sistema no cubre en forma satisfactoria las necesidades de las poblaciones de su área de competencia: Cucungará-Pozo de los Ramos-Santa Rosa-Buenos Aires y San Pedro, teniendo que racionalizarse por horas su distribución. Para el mediano plazo, la población de estos centros poblados se incrementará en forma significativa, lo que contribuirá a ahondar aún más el problema, razón por la cual es necesario ir adoptando las medidas preventivas del caso.

■ Descripción:
El proyecto consiste en instalar un nuevo sistema de agua potable en Cucungará, el mismo que debe incluir la construcción de un nuevo tanque elevado, el cambio de las redes primarias y la ampliación de las redes domiciliarias.

38. PROYECTO: PROGRAMA DE FUMIGACIÓN

■ Objetivos:
- Combatir las plagas de bichos que proliferan en el distrito.
- Contribuir ai disminuir el índice de morbilidad dé la población a consecuencia de la proliferación de bichos e insectos.

■ Justificación:
La población del distrito de Cura Mori por vivir en una zona eminentemente agrícola rodeada de drenes con aguas estancadas, se encuentra expuesta a sufrir la picadura de una serie de bichos trasmisores de enfermedades, como el paludismo que se ha constituido en una patología endémica en la zona. Tal problema que repercute sobre todo en la población infantil, deber ser controlado a fin de evitar que adquiera mayores caracteres.

■ Descripción:
El proyecto consiste en efectuar un programa de fumigación que abarque a todos los centros poblados del distrito, debiendo realizarse cuando menos dos veces al año (Enero y Julio, respectivamente).

39. PROYECTO: MICRO-RELLENO SANITARIO Y ELIMINACIÓN DE BASURAS

■ Objetivos:
- Contribuir a mejorar el saneamiento ambiental de la capital del distrito de Cura Mori.
- Mejorar el ornato y presentación de la ciudad.

■ Justificación:
La localidad de Cucungará no obstante su carácter de ciudad capital con una población de 6,398 habitantes no cuenta con un sistema de recolección de basuras lo que da lugar a que los desechos tengan que eliminarse en terrenos desocupados cercanos a las viviendas o en las orillas del rio, con los consiguientes perjuicios a la salud de la población del lugar. Habiendo recientemente el municipio adquirido maquinaria se hace necesario la implementación de un micro relleno sanitario para la disposición final de las basuras.

■ Descripción:
El proyecto consiste en habilitar una superficie de terreno en un lugar alejado de la ciudad donde puedan ser almacenados los desechos y basuras sin que perjudiquen a la población.

40. PROYECTO: ARBORIZACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL HABITAT

■ Objetivos:
- Generar áreas verdes en las zonas urbanas de los centros poblados del distrito, a fin de contribuir a la purificación del ambiente, al embellecimiento de las áreas de recreación y esparcimiento, y a la ocupación de mano de obra. Contrarrestar los efectos de los fuertes vientos, sobre las viviendas de la población, mediante la instalación de una cortina de árboles en los alrededores del distrito.

■ Justificación:
En todos los centros poblados del distrito de Cura Mori, se evidencia la necesidad de contar con áreas verdes que contribuyan al embellecimiento del ornato, y a menguar los rigores e inclemencias del clima, a fin de brindar a sus pobladores mejores condiciones de habitabilidad. Asimismo, ante la presencia de fuertes vientos que afectan, sobre todo, a las viviendas rústicas se requiere de la instalación de una cortina de árboles en los alrededores del distrito.

■ Descripción:
El proyecto consiste en la formulación de un Programa de arborización de: calles, avenidas, plazuelas, centros recreacionales, parques e instalación de una cortina rompe viento en los alrededores del distrito. Adicionalmente el programa considera la capacitación y transferencia de tecnología para el ejecución del mismo por los moradores del distrito.

Sub Programa: Energía eléctrica:

41. PROYECTOS: ELECTRIFICACIÓN DE CHATO GRANDE ELECTRIFICACIÓN DE CHATO CHICO

■ Objetivos:
Brindar el servicio de energía eléctrica a la población de las localidades de Chato Grande y Chato Chico.

■ Justificación:
Las localidades de Chato Grande y Chato Chico, constituyen dos de los centros poblados más importantes del distrito de Cura Mori (1.650 y 1,606 habitantes, respectivamente), que hasta la fecha no cuentan con el servicio de energía eléctrica, no obstante que la empresa Electronoroeste S.A. ya ha instalado las redes de alta tensión incorporándolos al sistema Piura, que llega hasta Cucungará; inclusive el caserío Chato Grande ya cuenta con el expediente técnico respectivo para el tendido de las redes de baja tensión. Además, el significativo número de viviendas urbanas (350 y 350 respectivamente) con que cuentan ambos pueblos, exigen el contar con un servicio tan elemental.

■ Descripción:
El proyecto consiste en efectuar el tendido de las redes de baja tensión en las localidades de Chato Grande y Chato Chico.

5.4. PROGRAMA 4: INFRAESTRUCTURA URBANA
I
42. PROYECTO: ESQUEMA DE ORDENAMIENTO Y EXPANSIÓN URBANA DE CUCUNGARÁ

■ Objetivos:
- Orientar el crecimiento ordenado de la ciudad de Cucungará.
- Facilitar la labor del Gobierno Local en la adjudicación de lotes y autorización de construcción de viviendas.

■ Justificación:
La localidad de Cucungará ha venido experimentando un notable crecimiento urbano durante los últimos años, sin embargo éste se viene dando de una manera desordenada y sin la mínima planificación. Como consecuencia de ello, se tiene la presencia de calles estrechas con viviendas ubicadas en desorden y sin respetar un alineamiento pre establecido, que con el transcurso de los años se va acentuar. Cu¬cungará, como capital de distrito debe estar preparada para cumplir el rol que le cabe desempeñar, sobre todo, teniendo en cuenta que su población es fundamentalmente urbana.

■ Descripción:
El proyecto consiste en la elaboración del correspondiente Esquema de ordenamiento y expansión urbana de la ciudad de Cucungará, el mismo de deberá ser efectuado por especialistas en desarrollo urbano.

43. PROYECTO: APERTURA Y ENRIPIADO DE CALLES

■ Objetivos:
- Facilitar el desplazamiento tanto de personas como de vehículos por las calles de los principales centros poblados del distrito.
- Mejorar el omato de las calles de ios principales centros poblados.

■ Justificación:
En general, la mayoría de calles de los centros poblados del distrito se encuentran en pésimas condiciones de transitabilidad, tanto para las personas como para los vehículos, requiriendo en ciertos casos del alineamiento de algunas viviendas establecidas sin respetar ningún tipo de ordenamiento.

■ Descripción:
El proyecto consiste en aperturar algunas calles y proceder a su enripiado, así como efectuar el alineamiento de las viviendas que están invadiendo parte de la calle, en los siguientes centros poblados: Cucungará-Pozo de los Ramos-Chato Grande-Chato Chico-Zona More.

YECTO: CONSTRUCCIÓN DE NUEVO MERCADO: CUCUNGARÁ

■ Objetivos:
Mejorar las condiciones en el expendio de productos de primera necesidad a los pobladores de Cucungará.

■ Justificación:
El actual centro de expendio de productos de primera necesidad de la ciudad de Cucungará a parte de ser muy pequeño, no reúne las condiciones mínimas de comodidad para sus usuarios. La población de Cucungará, actualmente alcanza los 6,398 habitantes y continuará incrementándose con el paso de los años; por ello, se hace necesario preveer la construcción de un nuevo marcado mas amplio, acorde con las necesidades de su población.,

■ Descripción:
El proyecto consiste en la edificación de un mercado de abastos, de material noble, con los ambientes mínimos indispensables para asegurar un eficiente servicio a la población.

45. PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO COMUNAL

■ Objetivos:
Dotar a la ciudad de Cucungará de un local donde la población pueda reunirse para tratar los problemas que les sean comunes y la manera de hallar su solución; así como para realizar actividades de esparcimiento.

■ Justificación:
La población de Cucungará a través de sus diversas organizaciones afrontan el problema de no contar con un local donde poder reunirse para tratar los problemas inherentes a su comunidad. Considerando la importancia que para el municipio tiene el poder contar con el aporte de todas esas organizaciones, se hace necesario apoyar la iniciativa de que la localidad cuente con un local comunal.

■ Descripción:

El proyecto consiste en designar un terreno con un área de 160 M^ y edificar un ambiente techado.

5.5. PROGRAMA 5: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL

46. PROYECTO: ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL MUNICIPIO

■ Objetivos:
- Dotar al Municipio de Cura Mori de una estructura organizacional acorde con su realidad, así como de su correspondiente Manual de Organización y Funciones.
- Contribuir a mejorar la marcha administrativa del municipio, mediante la delimita¬ción de sus órganos correspondientes.

■ Justificación:
El Municipio de Cura Mori, carece de una estructura organizacional plenamente definida en la que a sus órganos y trabajadores se les haya señalado su ámbito de competencia y funciones a desarrollar. Esto, como es lógico suponer dificulta la normal marcha administrativa de la municipalidad, generándose muchas veces problemas e interferencias con las funciones que deben cumplir los regidores. Además, la experiencia práctica, ha demostrado la necesidad de que los municipios amplíen su radio de acción a servicios que muchas veces no están contemplados en la Ley orgánica de Municipalidades pero que son requeridos por la población.

■ Descripción:
El proyecto consiste en definir una estructura organizativa que considere el mínimo de órganos con los que pueda operar el municipio de Cura Mori en función al número de trabajadores con que actualmente cuenta. Complementariamente, se deberá elaborar el correspondiente Manual de Organización y Funciones de cada uno de los cargos existentes.

47. PROYECTO: CAPACITACIÓN A REGIDORES, AGENTES MUNICIPALES Y TRABAJADORES DEL MUNICIPIO

■ Objetivos:
- Contribuir a mejorar el rendimiento de los diversos estamentos que conforman el Municipio local, a fin de que puedan realizar una gestión más eficaz en beneficio de la comunidad.
- Preparar cuadros de trabajadores que puedan conducir de manera eficiente marcha administrativa del Municipio.
- Hacer conocer a los regidores y Agentes Municipales, el rol que les cabe desem¬peñar en la marcha del Municipio.

■ Justificación:
Los regidores. Agentes Municipales y trabajadores del Municipio de Cura Mori, no tienen conocimientos detallados del rol que les cabe desempeñar, generándose problemas por la interferencia de unos en las funciones de otros. Asimismo, se hace necesario actualizar conocimientos sobre normar y legislación municipal que constantemente sufren modificaciones y que los municipio del ámbito rural muchas veces las ignoran.

■ Descripción:
El proyecto consiste en elaborar y desarrollar un Programa de capacitación dirigido a los regidores, agentes municipales y trabajadores del municipio de Cura Mori, en el cual se consideren los siguientes temas:
- Funciones de Regidores y Agentes Municipales.
- Legislación Municipal.
- Tributación Municipal.
- Nuevas Disposiciones sobre Registros Civiles.
- Funciones Propias de los Cargos Administrativos.
- Relaciones Humanas.

Programar reuniones periódicas entre alcalde, regidores y trabajadores del municipio.

48. PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RECAUDACIÓN Y CAPTACIÓN DE MAYORES INGRESOS PARA EL MUNICIPIO

■ Objetivos:
- Sanear la economía del municipio de Cura Mori.
- Contar con los recursos suficientes para ampliar la cobertura de los servicios que el municipio debe brindar a la comunidad.

■ Justificación:
El presupuesto del municipio del distrito de Cura Mori gira fundamentalmente en tomo a los recursos del canon petrolero y del impuesto de promoción municipal, debido a que la captación de ingresos propios es ínfima. Esto último en parte debido a la situación crítica de la población y en parte debido a que el sistema de recauda¬ción del municipio no es el más adecuado. Urge en consecuencia, formular una política de captación de ingresos propios de manera que estos sean determinados técnica¬mente y posteriormente destinados a ampliar la cobertura de los servicios en favor de la población.

■ Descripción:
El proyecto consiste en la elaboración de un estudio en el que técnicamente de definan nuevas fuentes de captación de ingresos propios y /o mejorar las existentes.