https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 4 de abril de 2002

300 familias en condiciones insalubres.

Más riesgos para los damnificados.

Cura Mori Noticias .14-04-2002 .Los alejaron del desastre pero los acercaron a un riesgo inminente. Cerca de 3300 familias damnificadas de Cura Mori, ahora instaladas temporalmente en un refugio de la Comunidad Campesina, transcurren los días lejos de las zonas inundadas pero en condiciones totalmente insalubres que ponen en grave riesgo su integridad.

Sin baños o letrinas, rodeados por moscas y zancudos, sin suficientes carpas y colchones y con el agua que escasea, los damnificados temen ahora que una epidemia se desate y afecte fundamentalmente a los niños.

“Los chicos hacen sus necesidades por cualquier lado, no nos han dado a todos los colchones y estamos durmiendo prácticamente en el suelo, parece que nos han olvidado, ni siquiera el Alcalde de Cura Mori viene a ver como esta su gente”, reclamó Carlos Paz, un damnificado de Santa Rosa.

Y efectivamente la cantidad de moscas y la cercanía de las improvisadas cocinas al lugar donde realizan sus necesidades fisiológicas representan un peligro latente que podría dar lugar a un incremento de enfermedades gastrointestinales.

Aunque la falta de educación sanitaria de los mismos damnificados es una parte importante del problema, la carencia de lugares apropiados para arrojar desperdicios o realizar sus necesidades representan también una buena parte del mismo.

Para “mejorar” esta situación se ha construido, en una de las esquinas de la comunidad, una zanja y se les enseña a los temporales residentes que es ahí donde deben acudir para efectuar sus necesidades. Sin embargo es un pedido general entre l as familias la construcción de letrinas.

En este sentido se informó que se está gestionando la rápida instalación de las mismas en esa zona. Mientras tanto, es muy probable, que los menores sigan enfermando de enfermedades diarreicas agudas.

Otro de los reclamos entre las familias, es la carencia de carpas y colchones. Muchos deben dormir a la intemperie y los zancudos, que en el lugar abundan, los atacan sin que ellos puedan evitarlo.

“Aunque sea que nos traigan mosquiteros, los niños están llenos de picaduras y no pueden dormir y se van a enfermar. “