https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

miércoles, 4 de julio de 2012


Tregua divide a maestros, pero esperan respuesta positiva sobre el pago del 30% por preparar clase 

  
La tregua firmada por el presidente regional, Javier  Atkins, con el dirigente del Sute, Miguel Puescas, fue  rechazada ayer por maestros de La Arena, Cura Mori, Huarmaca, Sullana, Catacaos, Chulucanas e incluso  colegios de la ciudad como Rosa Carrera de Martos.  A pesar del compromiso que supuestamente era  respaldado por todas las bases, decidieron mantener la huelga y no asistieron a clases. Hoy esperan al Premier.
Visiblemente mortificados, mientras colegios como San Miguel, Fátima y Jorge Basadre –los de mayor concentración de docentes- regresaban a clases, se reunieron en el parque Miguel Cortés donde cuestionaron que se haya dado una tregua cuando desde un inicio se habló de huelga indefinida.
“Puescas nos mostró el documento, pero qué logramos con él, nada… No dice nada nuevo. Se reconoce que nos deben de pagar el 30% del total de la remuneración, como lo dice la ley y como muchos ya hemos logrado se nos acepte por medio de una resolución. Lo importante es que nos paguen”, señaló Fátima Torres.
Mario Paico Lupuche señaló que la tregua se decidió con unos cuantos dirigentes de base y por ejemplo él que representa a La Arena, no fue convocado. “Lo que se ha hecho es claudicar a lo que nos llevó a la lucha. Estamos desde el primer día en la huelga y hemos participado del paro, esto que han hecho no lo aceptamos”, dijo.
Por su parte, Fabiola Garrido señaló que en vista de la llegada del Primer Ministro, los maestros que desconocen la tregua, irán desde las 7:00 a.m., en busca del premier Oscar Valdés, para que escuche sus demandas. Además, iniciarán un trabajo de visita a las bases con la finalidad de hacer que los maestros retomen la huelga.
Faltaron alumnosSi bien es cierto, los docentes que se sumaron a la tregua en Piura, asistieron a los colegios, la ausencia que se evidenció ayer fue de los alumnos. En el caso de la Institución Educativa San Miguel, un 80% de estudiantes acudió a las aulas.
El secretario general del Sute, turno mañana, Kaffman Seminario, indicó que esto se debía a que no hubo forma de comunicarle a todos los alumnos de la decisión tomada el viernes por la noche en las bases, la que permitió se firme la tregua con el presidente Atkins.
Consultado sobre la posición de los docentes que en la región no levantaron la medida de la huelga, indicó que es un grupo minoritario, aunque reconoció que en el San Miguel, un grupo del turno de tarde tampoco estaba a favor de la tregua.
En el colegio Fátima, las alumnas asistieron con normalidad al igual que los alumnos. Sin embargo, no tuvieron clases en algunas horas de la mañana, ya que hubo una reunión para determinar si se recuperarán las clases y cómo.
PUESCAS DICE QUE NO HA BAJADO LA GUARDIALos cuestionamientos por haber firmado una tregua a pesar de que desde un inicio se anunció una huelga indefinida hasta lograr los objetivos, llevaron al dirigente Miguel Puescas a señalar que al haber aceptado la solicitud del presidente Atkins, solo  intentó mostrar la disposición de los maestros al diálogo.
Indicó que aún cuando varios docentes señalen que “la huelga se ha vendido”, no ha claudicado en la lucha por lograr el pago del 30% por preparación de clases.
“No hemos bajado la guardia. Queremos mostrar a los maestros no como los intransigentes, sino como los que dialogan en busca de una solución”, insistió.
Sin embargo, también restó importancia a quienes ayer no aceptaron la tregua, afirmando que son dos o cuatro, quienes ahora quieren dividir al gremio.
Señaló que incluso ahora señalan que la huelga la debe levantar el CEN, cuando desde un inicio se aclaró que la huelga era “regional”.
Sobre los descuentos anunciados por la Directora Regional de Educación, indicó que según los acuerdos, recuperarán las clases para no perjudicar a los estudiantes.
Para hoy, dijo que esperan aún la confirmación del momento en que los atienda el Premier, ya que será el Presidente Regional quien les confirme la hora, previa consulta con la autoridad.