https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 9 de diciembre de 2011

Negligencia del INPE permite liberación de 'CACHACO '

El uno de diciembre del presente año, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) le abrió las rejas a Mercedes Castro Vílchez, alias 'Chaco', cuando lo que el juez les había ordenado era trasladarlo a la Corte de Justicia de Piura, para que se relice una audiencia en el juicio que se le sigue por el presunto delito de fabricación, suministro, tenencia ilegal de armas o materiales peligrosos en agravio del Estado.

Esta historia empezó el 29 de noviembre del presente año, cuando el Segundo Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Piura le envió el oficio N° 1207 a la directora del establecimiento penitenciario Río Seco, Solbeyg Martínez Vílchez.

En dicho documento se le ordena trasladar a "Chaco" a una audiencia, donde se iba a evaluar el pedido de cesación de prisión preventiva, la cual se realizó el viernes dos de diciembre del presente año.

A dicho acto judicial no llegó el imputado, y el juez Francisco Fernández Reforme terminó por rechazarle su pedido de cese de la prisión preventiva y ordenó que siga encarcelado.

Pero lo que el magistrado no sabía, era que "Chaco" ya no estaba en el Penal Río Seco, porque un día antes de la audiencia, el Inpe le había abierto las rejas para que se vaya a su casa.

Se matan por tierras

Una persona resultó muerta de un balazo y otra se encuentra gravemente herida, durante un enfrentamiento originado por la disputa de tierras entre campesinos y una turba de sujetos.

Estos últimos llegaron para tomar posesión de más de mil hectáreas de terreno en una zona colindante con varios caseríos, ubicados en la margen izquierda de la carretera Panamericana.

Durante la reyerta, los lugareños lograron atrapar a cuatro de los presuntos autores, y de no ser por la oportuna llegada de la Policía, los apresados hubieran sido linchados.

En hecho sucedió a las nueve de la mañana de ayer en el sector conocido como "Las antenas", ubicado a la altura del kilómetro 975 de la carretera Panamericana norte, a casi una hora de camino desde el caserío Almirante Miguel Grau.

BALACERA. Según contaron los moradores de la zona, unas 200 personas, presuntamente contratadas por la empresa San Gerardo, habían llegado a dicho lugar para cercar 1200 hectáreas de terreno, que los posesionarios consideran como tierras comunales intangibles.

Indican que cuando llegan al lugar para impedir que se cerque el área, unos desconocidos los recibieron a balazos, y sin el menor escrúpulo dispararon al cuerpo.

HERIDOS. Es en esas circunstancias que dos de los campesinos caen al suelo malheridos, lo que originó que los sujetos emprendan la huida. Sin embargo, cuatro de los agresores fueron atrapados, vendados y atados de las manos.

Mientras tanto, los heridos fueron trasldadados al Centro de Salud de Nuevo Chato Chico, donde a los pocos minutos dejó de existir uno de ellos, identificado como Guadalupe Zapata Sosa (26), a consecuencia de un balazo en la zona lumbar.

El otro campesino herido, José Luis Inga Inga (29), fue evacuado de emergencia al Hospital Santa Rosa, donde los galenos lograron estabilizarlo. Él recibió un disparo en la zona cervical.

EL RESCATE. Mientras esto sucedía, los cuatro sujetos retenidos por los moradores fueron trasladados a la plaza del caserío Almirante Miguel Grau, donde fueron golpeados en diferentes partes del cuerpo.

La enardecida población, tras increparles por la muerte de su compañero, intentó hacer justicia con sus propias manos, provocando el llanto de algunos de ellos.

Tras la llegada de efectivos de varias unidades policiales, los rehenes fueron trasladados a los patrulleros. Esto provocó la ira de los campesinos, quienes trataron de evitarlo lanzando piedras y cuanto objeto contundente encontraron a su paso contra la policía.

En vista de esta riesgosa situación, los custodios se vieron obligados a repeler el ataque lanzando disparos disuasivos y bombas lacrimógenas. Algunos moradores denunciaron que los agentes dispararon contra las personas; no obstante, no se registraron más heridos de bala, pero sí varios contusos.

NO FUE A LA MORGUE. Por disposición del fiscal Mario Figueroa Cruz, el cuerpo del fallecido le fue entregado a su familia, cuyos miembros se oponían a que fuera trasladado a la morgue para la necropsia de ley.

El ahora occiso residía en el caserío Sinchao Chico, deja viuda y dos hijos huérfanos de cuatro años y siete meses. Su familia contó que era agricultor y también músico de oficio, director de una banda.

DATOS

Los detenidos fueron identificados como: Luis Córdova Rosas (40), Nelson Wilfredo Peña Carrasco (24), Marco Antonio Neyra Arica (39) y José Luis Altamirano Medina (28). Fueron puestos a disposición de la comisaría de El Indio, donde se realizan las diligencias.

Los campesinos provenientes de varios caseríos, ubicados en ambas márgenes de la carretera Panamericana, aducen que los terrenos son de la comunidad y que desde siempre los han utilizado como zona de pastoreo y recolección de leña para subsistir.

Increíble negligencia del Inpe permite Liberación de “Cachaco”

El juez ordeno trasladarlo a la corte de justicia, pero ellos entendieron que tenían que liberarlo
Diario Correo 09 – 12 -2011. .Magistrado ordena la inmediata recaptura del imputado e inician las investigaciones para determinar las responsabilidades.
PIURA ._Fiesta en la cárcel .el uno de diciembre del presente año, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) les abrió las rejas a Mercedes Castro Vílchez, cuando alias “cachaco”, cuando el juez había ordenado era trasladarlo a la corte de justicia de Piura, para  que se realice una audiencia en el juicio que se le sigue por el presunto delito de fabricación, suministro, tenencia ilegal de armas o materiales peligrosos en agravio al estado.
Historia De Ripley .esta historia empezó el 29 de noviembre del presente año ,cuando el segundo juzgado de investigación preparatoria de la corte superior de justicia de Piura le envió el juico N°1207 a la directora del establecimiento penitenciario Rio Seco Solbeyg Martínez Vílchez .
En dicho documento se le ordena traslado a “cachaco” a una audiencia donde se iba a evaluar el pedido de cesación de prisión preventiva, la cual se realizo el viernes dos de diciembre del presente año.
A dicho acto judicial no llego el imputado, y el juez francisco Fernández reforme termino por rechazarle de la prisión preventiva y ordeno que siga encarcelado.
Lo liberaron. pero lo que el magistrado no sabia, era que “cachaco ”ya no estaba en el penal de rio seco ,por que un día antes de la audiencia el INPE le había abierto las rejas para que se vaya a su casa .
Cuando concluyo dicho acto judicial, el juez recién se entero de la liberación, e inmediatamente se traslado a dicho reclusorio, junto al representante del Ministerio Publico, Ricardo Cerro Sánchez, quien era el encargado de la investigación contra Mercedes Castro.
Se equivocaron .ellos se entrevistaron con la directora del INPE Solbeyg Martínez Vílchez, así como con la jefa  de registro de historial Carla Olortiga Zapata.
Carla Olortiga les informo que al momento de tramitar el oficio emitido por el magistrado, se equivoco y entendió que dicho documento disponía una excarcelación, cuando lo que en realidad lo que ordenaba era un traslado a la corte de justicia.
ORDENAN INVESTIGAR .Frente a esta terrible negligencia, el magistrado comunico el hecho a la oficina desconcentrada de control de la Magistratura (ODECOMA)y al ministerio publico de castilla ,para que se realicen las investigaciones .
Además el  juez del segundo juzgado de investigación preparatoria, a través de la resolución N°4, del 2 de diciembre del presente año, dispuso volver a capturar a Mercedes Castro Vílchez.
Esta negligencia del INPE  pone en tela de juicio la rigurosidad que debería existir en un establecimiento penitenciario, donde purgan condena peligrosa delincuentes.
Acepta irregularidad
En el acta de constatación del 2 de diciembre del presente año (hace 7 días) la jefa de registros públicos de historial, Carla Olortiga Zapata, acepto que se dio una liberación indebida
Dicha funcionaria aseguro que mal interpreto el oficio ya que solo leyó la parte donde decía “cesación de prisión preventiva “cuando se trataba de un traslado de un reo a una audiencia.
Manifestó que el día que se libero el imputado, ella estaba laborando sola y no tenia personal que la asista, además que la gente que trabajaba en dicha área es insuficiente.
“como tenemos plazo para emitir  información, fui susceptible de cometer el presente error (…)”
Indica la jefa de registro historial .

CURA MORI - COMUNERO MUERE BALEADO POR DEFENDER TERRENOS VENDIDOS A EMPRESA



¡Tierras se tiñen de sangre!




Cura Mori Noticias . Fuente La Hora . 09 -12-2011 .Un descomunal enfrentamiento entre cerca de un centenar de trabajadores de una empresa que pretendía asentarse en el sector Loma Tamboleros y decenas de comuneros de los caseríos asentados a un costado de la Carretera Panamericana Norte, dejó como saldo una persona muerta y dos heridas, una de las cuales con una bala alojada a la altura del cuello. El violento suceso se suscitó ayer poco después de las 9:00 de la mañana, luego que comuneros de los caseríos Ciudad Noé, Sinchao Chico, Almirante Grau, Chato Grande entre otros, fueran informados que directivos de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, habían vendido cerca de mil 200 hectáreas a la empresa San Gerardo SRL y que un grupo de trabajadores y vándalos contratados para proteger el cerca de dicha área, habían llegado hasta el sector Loma Tamboleros, jurisdicción del distrito de Cura Mori.





Se enfrentan
Viéndose directamente afectados los pobladores del sector ya que utilizan la zona para abastecerse de algarroba, leña y pasto para sus animales, se dirigieron hasta el lugar para impedir el cerco del terreno. Sin embargo, la consigna de los obreros era continuar con su trabajo a cualquier costo ya que de las palabras pasaron a las agresiones mutuas.
Tras los golpes de puños, palos y piedras, siguieron varias detonaciones y a los pocos instantes, dos de los comuneros cayeron pesadamente a la tierra, envueltos en una profusa hemorragia. Uno de ellos presentaba una herida a la altura del cuello y el otro a la altura de la espalda. El primero de ellos fue identificado como Luis Inga Inga (29), mientras que el segundo fue Guadalupe Zapata Sosa (26). Ambos fueron trasladados hasta el Centro de Salud del caserío Almirante Grau, pero Zapata Sosa, llegó cadáver. Luis Inga fue derivado de inmediato al Hospital Santa Rosa, donde se logró estabilizarlo.

Por venta ilegal de Comunidad Campesina de Catacaos

Cura Mori Noticias . Fuente El Regional . Un muerto y un herido de bala dejaron los enfrentamientos entre pandilleros y los pobladores del caserío Ciudad Noé, ubicado en la vía Panamericana Piura –Chiclayo.


Según contaron los pobladores de la zona, unos 200 sujetos portando armas de fuego y con el rostro cubierto, destruyeron sus ranchos para desalojarlos, por lo que responsabilizaron del hecho al dirigente de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, Alejandro Mendoza Timaná, quien aduce ser dueño del terreno.


Los enfrentamientos por las tierras comunales se iniciaron desde el lunes pasado y culminaron a las 10:00 a.m. de ayer con el fallecimiento de Guadalupe Zapata Sosa (24 años), mientras que José Luis Inga Inga fue herido de bala siendo conducido a la posta médica del centro poblado Almirante Grau. Según denunció el alcalde delegado Orlando Yovera Yovera, los directivos de la Comunidad Campesina "San Juan Bautista" de Catacaos son los responsables de la situación por haber vendido ilegalmente diversos terrenos a empresas privadas, los mismos que ya estaban ocupados por decenas de familias en ocho caseríos.


Yovera Yovera señaló que las empresas constructoras han venido cercando el terreno vendido, afectando de esta manera a las familias reubicadas por el Fenómeno El Niño de 1998. Entre las empresas que están comprometidos en la venta ilegal de terrenos se encuentran Constructora keheda SAC, Agroindustrias Marvel SAC, Geotica e inmobiliaria SAC, Pampa Loma Vega Esca, Herman Constructora e inmobiliaria y la empresa comunal de servicios agropecuarios San Gerardo SRL.


La última empresa mencionada ha comprado terrenos que afectan los caseríos San Pablo sur y Ciudad Noé. El alcalde hizo un llamado a la comunidad campesina para que solucione este problema, ya que no se explica cómo han vendido terrenos a empresas donde habitan familias desde hace muchos años.


Cabe señalar que la población ha intentado dialogar con los empresarios desde que han tomado posesión de los terrenos, sin embargo han sido amedrentados con piedras, palos y escopetines por pandilleros contratados por la empresa. El alcalde del centro poblado Almirante Grau, Orlando Yoverá, señaló que acudido a dialogar con el asesor jurídico del gobierno regional y con el consejero por la provincia de Piura José Neira Arismendi, sin embargo no fue atendido.


Antecedentes


En 1993 el presidente de ese entonces de la comunidad campesina "San Juan Bautista" Florentino Silva Zapata vende un área de 1895 hectáreas a la empresa San Gerardo, para lo cual hacen un acta de entrega.


Está venta no es consultada a la población que ha seguido habitando la zona, por ello las autoridades al tener conocimiento de esta ilegal venta iniciaron la investigaciones del caso con las instituciones comprometidas.