https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 9 de diciembre de 2011

Por venta ilegal de Comunidad Campesina de Catacaos

Cura Mori Noticias . Fuente El Regional . Un muerto y un herido de bala dejaron los enfrentamientos entre pandilleros y los pobladores del caserío Ciudad Noé, ubicado en la vía Panamericana Piura –Chiclayo.


Según contaron los pobladores de la zona, unos 200 sujetos portando armas de fuego y con el rostro cubierto, destruyeron sus ranchos para desalojarlos, por lo que responsabilizaron del hecho al dirigente de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, Alejandro Mendoza Timaná, quien aduce ser dueño del terreno.


Los enfrentamientos por las tierras comunales se iniciaron desde el lunes pasado y culminaron a las 10:00 a.m. de ayer con el fallecimiento de Guadalupe Zapata Sosa (24 años), mientras que José Luis Inga Inga fue herido de bala siendo conducido a la posta médica del centro poblado Almirante Grau. Según denunció el alcalde delegado Orlando Yovera Yovera, los directivos de la Comunidad Campesina "San Juan Bautista" de Catacaos son los responsables de la situación por haber vendido ilegalmente diversos terrenos a empresas privadas, los mismos que ya estaban ocupados por decenas de familias en ocho caseríos.


Yovera Yovera señaló que las empresas constructoras han venido cercando el terreno vendido, afectando de esta manera a las familias reubicadas por el Fenómeno El Niño de 1998. Entre las empresas que están comprometidos en la venta ilegal de terrenos se encuentran Constructora keheda SAC, Agroindustrias Marvel SAC, Geotica e inmobiliaria SAC, Pampa Loma Vega Esca, Herman Constructora e inmobiliaria y la empresa comunal de servicios agropecuarios San Gerardo SRL.


La última empresa mencionada ha comprado terrenos que afectan los caseríos San Pablo sur y Ciudad Noé. El alcalde hizo un llamado a la comunidad campesina para que solucione este problema, ya que no se explica cómo han vendido terrenos a empresas donde habitan familias desde hace muchos años.


Cabe señalar que la población ha intentado dialogar con los empresarios desde que han tomado posesión de los terrenos, sin embargo han sido amedrentados con piedras, palos y escopetines por pandilleros contratados por la empresa. El alcalde del centro poblado Almirante Grau, Orlando Yoverá, señaló que acudido a dialogar con el asesor jurídico del gobierno regional y con el consejero por la provincia de Piura José Neira Arismendi, sin embargo no fue atendido.


Antecedentes


En 1993 el presidente de ese entonces de la comunidad campesina "San Juan Bautista" Florentino Silva Zapata vende un área de 1895 hectáreas a la empresa San Gerardo, para lo cual hacen un acta de entrega.


Está venta no es consultada a la población que ha seguido habitando la zona, por ello las autoridades al tener conocimiento de esta ilegal venta iniciaron la investigaciones del caso con las instituciones comprometidas.