https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 9 de diciembre de 2011

CURA MORI - COMUNERO MUERE BALEADO POR DEFENDER TERRENOS VENDIDOS A EMPRESA



¡Tierras se tiñen de sangre!




Cura Mori Noticias . Fuente La Hora . 09 -12-2011 .Un descomunal enfrentamiento entre cerca de un centenar de trabajadores de una empresa que pretendía asentarse en el sector Loma Tamboleros y decenas de comuneros de los caseríos asentados a un costado de la Carretera Panamericana Norte, dejó como saldo una persona muerta y dos heridas, una de las cuales con una bala alojada a la altura del cuello. El violento suceso se suscitó ayer poco después de las 9:00 de la mañana, luego que comuneros de los caseríos Ciudad Noé, Sinchao Chico, Almirante Grau, Chato Grande entre otros, fueran informados que directivos de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, habían vendido cerca de mil 200 hectáreas a la empresa San Gerardo SRL y que un grupo de trabajadores y vándalos contratados para proteger el cerca de dicha área, habían llegado hasta el sector Loma Tamboleros, jurisdicción del distrito de Cura Mori.





Se enfrentan
Viéndose directamente afectados los pobladores del sector ya que utilizan la zona para abastecerse de algarroba, leña y pasto para sus animales, se dirigieron hasta el lugar para impedir el cerco del terreno. Sin embargo, la consigna de los obreros era continuar con su trabajo a cualquier costo ya que de las palabras pasaron a las agresiones mutuas.
Tras los golpes de puños, palos y piedras, siguieron varias detonaciones y a los pocos instantes, dos de los comuneros cayeron pesadamente a la tierra, envueltos en una profusa hemorragia. Uno de ellos presentaba una herida a la altura del cuello y el otro a la altura de la espalda. El primero de ellos fue identificado como Luis Inga Inga (29), mientras que el segundo fue Guadalupe Zapata Sosa (26). Ambos fueron trasladados hasta el Centro de Salud del caserío Almirante Grau, pero Zapata Sosa, llegó cadáver. Luis Inga fue derivado de inmediato al Hospital Santa Rosa, donde se logró estabilizarlo.