https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 9 de diciembre de 2011

Increíble negligencia del Inpe permite Liberación de “Cachaco”

El juez ordeno trasladarlo a la corte de justicia, pero ellos entendieron que tenían que liberarlo
Diario Correo 09 – 12 -2011. .Magistrado ordena la inmediata recaptura del imputado e inician las investigaciones para determinar las responsabilidades.
PIURA ._Fiesta en la cárcel .el uno de diciembre del presente año, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) les abrió las rejas a Mercedes Castro Vílchez, cuando alias “cachaco”, cuando el juez había ordenado era trasladarlo a la corte de justicia de Piura, para  que se realice una audiencia en el juicio que se le sigue por el presunto delito de fabricación, suministro, tenencia ilegal de armas o materiales peligrosos en agravio al estado.
Historia De Ripley .esta historia empezó el 29 de noviembre del presente año ,cuando el segundo juzgado de investigación preparatoria de la corte superior de justicia de Piura le envió el juico N°1207 a la directora del establecimiento penitenciario Rio Seco Solbeyg Martínez Vílchez .
En dicho documento se le ordena traslado a “cachaco” a una audiencia donde se iba a evaluar el pedido de cesación de prisión preventiva, la cual se realizo el viernes dos de diciembre del presente año.
A dicho acto judicial no llego el imputado, y el juez francisco Fernández reforme termino por rechazarle de la prisión preventiva y ordeno que siga encarcelado.
Lo liberaron. pero lo que el magistrado no sabia, era que “cachaco ”ya no estaba en el penal de rio seco ,por que un día antes de la audiencia el INPE le había abierto las rejas para que se vaya a su casa .
Cuando concluyo dicho acto judicial, el juez recién se entero de la liberación, e inmediatamente se traslado a dicho reclusorio, junto al representante del Ministerio Publico, Ricardo Cerro Sánchez, quien era el encargado de la investigación contra Mercedes Castro.
Se equivocaron .ellos se entrevistaron con la directora del INPE Solbeyg Martínez Vílchez, así como con la jefa  de registro de historial Carla Olortiga Zapata.
Carla Olortiga les informo que al momento de tramitar el oficio emitido por el magistrado, se equivoco y entendió que dicho documento disponía una excarcelación, cuando lo que en realidad lo que ordenaba era un traslado a la corte de justicia.
ORDENAN INVESTIGAR .Frente a esta terrible negligencia, el magistrado comunico el hecho a la oficina desconcentrada de control de la Magistratura (ODECOMA)y al ministerio publico de castilla ,para que se realicen las investigaciones .
Además el  juez del segundo juzgado de investigación preparatoria, a través de la resolución N°4, del 2 de diciembre del presente año, dispuso volver a capturar a Mercedes Castro Vílchez.
Esta negligencia del INPE  pone en tela de juicio la rigurosidad que debería existir en un establecimiento penitenciario, donde purgan condena peligrosa delincuentes.
Acepta irregularidad
En el acta de constatación del 2 de diciembre del presente año (hace 7 días) la jefa de registros públicos de historial, Carla Olortiga Zapata, acepto que se dio una liberación indebida
Dicha funcionaria aseguro que mal interpreto el oficio ya que solo leyó la parte donde decía “cesación de prisión preventiva “cuando se trataba de un traslado de un reo a una audiencia.
Manifestó que el día que se libero el imputado, ella estaba laborando sola y no tenia personal que la asista, además que la gente que trabajaba en dicha área es insuficiente.
“como tenemos plazo para emitir  información, fui susceptible de cometer el presente error (…)”
Indica la jefa de registro historial .