https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

lunes, 6 de septiembre de 2010

TOMARON EL CENTRO DE SALUD DE CURA MORI

MORADORES PROTESTARON EN EL FRONTIS

27 de agosto 2010.-Desde las 5 de la mañana del día 27 de agosto moradores salieron a protestar por la selección del nuevo gerente (ente administrativo-parte técnica sanitaria ) ) del ACLAS (Asociación Comunidad local de administración de Salud) o simplemente CLAS (Comunidad local de administración de Salud) creados por ley 29124 y a la vez Jefe del establecimiento de Salud de Cura Morí Lic. Obst. Rosa Elena Gomez zapata ,cuyos nuevos representantes manejaran sus recursos que se les asigne , según los ciudadanos mujeres y hombres como ex- autoridades y personalidades , dirigentes de Cucung Arac se apostaron en la parte exterior del centro de salud no dejando pasar a los trabajadores y profesionales de la Salud a su respectivo centro de labores , según manifestaron , es un manejo político partidario la selección del nuevo gerente.

Los aproximadamente 32 asambleístas , representantes de los agentes comunitarios designaron a su consejo directivo recayendo la presidencia en Marco Antonio Farf'án Huertas para luego participar en una comisión -Piura , quienes evaluaron los currículos de los postulantes para la designación del nuevo gerente ;la comisión evaluadora para la gerencia del clas de Cura Morí , se formo con tres miembros de la asociación , presidente, secretario y tesorero y que fue fortalecido por 2 representantes de la DISA en total 5, por la DISA el contador publico José Ramirez ramaycuna y otro miembro de salud natural de Chulucanas .

El reclamo es porque Cucung Arac no este representado en esta asociación ya que el presidente es de la zona de Almirante Graú , secretario y tesorero del anexo de Santa Rosa .
Hasta este lugar se dieron cita representantes de salud de la región Piura para dar solución a este problema , ya antes 7 a.m. una comisión se habían dirigido a conversar con el Alcalde Ing Macario Silva Vilchez ,conformado por Dt . Ramiro Lazo ,Marcial Quintana L. , Jorge Carrasco P. , Luis Silupu Vichez , Daniel Torres V. Julio Vilchez C. ( Director de Cura Morí Noticias-Paginas de Arena )
Desde el año 2, 000s e viene luchando por el regreso del Clas que son creados por RESOLUCION MINISTERIAL . Cura Morí tenia su Clas en el año 1998-1999 pero luego lo anexaron al Clas de Catacaos según se dijo en su momento era para una mejorar en eficiencia del sistema y ahorro burocrático de personal .
.
Como se recuerda el Clas de Cura Morí a regresado según ley , dado las constantes luchas y movilizaciones como la que se llevo en la ciudad de Piura el día 15 de diciembre del año 2003 .
El año 2004 -2005 son fechas de lucha de los moradores debido a que los medicamentos no llegaban oportunamente ; este expediente presentado fue mejorado por la DISA , llegando hasta el mas alto nivel como el Ministerio de Salud , y después de muchas luchas de sus pobladores el Distrito de Cura Morí ahora tiene su Clas .

En esta selección participaron 2 personas ,Obst. Rosa Elena Gomes Zapata quien desempeña su trabajo en el anexo de Almirante Graú y el medico Ramiro Lazo quien en el año 2001 llego a trabajar a este centro de salud.Salio elegida con presunto favoritismo dicha Obstetriz para que gerencie este Centro de Salud.
La comisión que llego a Cucung Arac estubo conformado por el Dt Jesús Adrianzen Reyes representante de la DISA cuyo Director Regional de Salud de Piura es el Dt. Manuel Enrique Arrunateguí Novoa , quienes escucharon al pueblo y diciendo que la asamblea eran los llamados a convocar a una nueva elección según reunión que llevaran acabo y debatirán los puntos y la designación del nuevo gerente .


domingo 18 de julio de 2010

Designarán a gerentes de Clas

DEL BAJO PIURA ESTARÁN REPRESENTADOS.
PIURA. Los gerentes de los Comités Locales de Administración en Salud (CLAS) y a su vez jefes de establecimientos de Salud del Bajo Piura, serán designados próximamente en un proceso convocado por la Dirección Regional de Salud- Diresa.

Según informó el director de Servicios de Salud, Jesús Adrianzén Reyes, en la selección podrán participar profesionales de salud nombrados y contratos permanentes del ámbito de la Diresa y contratados de las jurisdicciones de los CLAS convocantes.

En el proceso participan los Clas de Vice, Bernal, Rinconada Llícuar, La Tortuga, Nuevo Tallán, Cura Mori, La Legua, La Arena, Casagrande, Lágrimas de Curumuy y Bellavista. Adrianzén señaló que los profesionales podrán entregar sus expedientes con el secretario del Consejo Directivo de cada CLAS.

JORGE SOSA FAVORITO EN CURA MORI.

Foto Archivo

CANDIDATO PROPONE REVERTIR LA EXTREMA POBREZA EN ESTE DISTRITO


06-09-2010.Fuente Lampazos , para Cura Morí Noticias .-Confiado en ser alcalde para no defraudar a los que confiaron en él y así lo manifiesta .Quiere mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos creando una ciudad más limpia ,segura,accesible,acogedora y solidaria donde todos ,con su independencia de su ideología ,tengan las mismas oportunidades .

¿Cómo nace la idea de volver a postular y formar esta concertación de Partidos Políticos ?

Nace por la misma necesidad de la misma población que vive en un total desgobierno, y que de esa manera se unieron cinco grupos políticos y me invitaron democráticamente para formar parte de esa concertación.Si bien es cierto en las ultimas elecciones renuncié públicamente a postular creo que cuando los sueños e ideales que se plasman,quedan metidos en la memoria del ciudadano , y esto motivo esta nueva candidatura. Ante la insistencia de muchos comités que me vinieron a proponer ,acepte.Hoy cuento con el respaldo mayoritario de la población haciéndolos entender que su respaldo es con la firme desición de hacer un trabajo diferentes de otros gobiernos que ha tenido Cura Morí.

¿Cual es su propuesta para el Distrito de C ura Morí ?

Cura Morí atraviesa por el peor momento económico de su historia y considero que hay mucha esperanza de volcar esta realidad.Se han perdido grandes oportunidades de salir adelante y la Municipalidad de apoyar y cumplir un rol importante .Debe facilitar buscar un nuevo camino para los mejores precios de los productos agroecólogicos y por ese camino me enrumbo .

Lo otro que Cucungara necesita es reconstruir el alcantarillado que está colapsado,en salud no contamos con un puesto de salud equipado ,no hay un medico permanente .Mi principal preocupación es la salud .la agricultura ,apoyar el deporte y buscar el desarrollo desarrollo de Cura Morí sin mezquindad.

¿Cual es la razón de este desastre económico ?

Como agricultor ,la razón primordial es no darle importancia debido a los precios justos que deben tener nuestros cultivos y eso pasa porque nos hemos acostumbrado solo al algodón y el arroz .Hay que tener en cuenta que el sembrar estos productos los únicos beneficiados son los comerciantes y los perjudica dos son los agricultores .Cura Morí es netamente agrario.

¿Cual cree que es la principal falencia de la actual gestión ?

No haber aprovechado la coyuntura política que tenia a su favor y haber demostrado incapacidad .Si no aprovechas esto no eres político ,han tenido de lado al mismo gobierno central,gobierno regional y no lo han aprovechado ,teniendo un programa como"Agua para todos "no lo hemos aprovechado.

Ha denunciado una guerra sucia en su contra.

Desde que empecé mi carrera política he sido víctima de los panfletos .Me sucedió también el 2002 y en el 2006 pero la población ha ido madurando y se da cuenta que no son cierta las cosas que se difaman y rechazan contundentemente esto. en vez de bajarme nos fortalecen más.

Su mensaje para los vecinos de Cura Morí .

Que refleccionen ,que no se dejen llevar por los panfletos ,no vendan sus conciencias ,que resiban lo que está regalando Macario Silva porqué esta haciendo uso de los recursos económicos de nuestra Municipalidad ,pero que no se dejen comprar.Está regalando horas de maquinaria como tractor ,cargador frontal y catarpila ,les digo que no vendan su conciencia que no jueguen con nuestro futuro que está en riesgo ,necesitamos de la capacidad de cada uno de nosotros para sacar adelante a Cura Morí.

EL CANDIDATO .

Joven profesional de 37 años de edad .Postula por Unidad Regional (Carita Feliz)y es uno de los candidatos favoritos a llegar al sillón edil del Distrito de Cura Morí .Ha sido blanco de la guerra sucia por parte de los grupos de poder del Distrito de Cura Morí ,sostiene que más que compromisos ,son la fe y esperanza lo que lo obliga a ser candidato y cambiar la situación de desgobierno que vive su Distrito .