https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 29 de septiembre de 2011

Defensoría del Pueblo realiza campañas itinerantes en distritos y provincias de Piura

Cura Mori Noticias . Con la finalidad de acercarse a la población, absolver las dudas y recoger las quejas de quienes viven en las zonas más alejadas y pobres de Piura, representantes de la Defensoría del Pueblo visitaron el 27 de setiembre del presente año los Distritos de Cura Mori y La Arena, así como los Caseríos Pozo de Los Ramos y Alto de los More respectivamente, así lo informó hoy el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula.


En el marco de estas visitas, los abogados y abogadas de la Oficina Defensorial de Piura se trasladaron a los mencionados distritos y caseríos, donde instalaron una carpa informativa para recibir quejas, realizar seguimiento de expedientes, realizar entrevistas a funcionarios y supervisar a las instituciones públicas locales como, instituciones educativas, centros de salud y municipalidades. Además, realizaron actividades de promoción y difusión de derechos.


Durante la supervisión de centros educativos se verificó lo siguiente:


- La deficiente infraestructura de la I.E Nº 14053 del Caserío de Cucungará -Cura Mori, tales como: paredes resquebrajadas, lunas rotas, techos deteriorados y servicios higiénicos en estados deplorables.


Durante la supervisión de establecimientos de salud se verificó:


- Desabastecimiento y falta de algunos insumos en el Establecimiento de Salud Pozo de Los Ramos, así como falta de materiales de oficina como papel, tinta, grapas, necesarios para una adecuada prestación del servicio de salud.


- Desabastecimiento de Clorfenamina tableta (4 mg) e deficiencias en el registro de salida de algunos medicamentos en el Establecimiento de Salud de Alto de los More.


Respecto al servicio público de agua potable, según los informes del Establecimiento de Salud de Pozo de Los Ramos, durante el mes de setiembre del presente año no se ha clorado el agua para consumo humano en el mencionado Caserío.


Los hallazgos obtenidos por el personal de la Defensoría del Pueblo serán puestos a conocimiento de las autoridades y/o funcionarios correspondientes a fin de que se realicen las investigaciones del caso y se subsanen fallas que vulneren los derechos de la población.


Finalmente se recepcionaron en los distritos visitados 09 quejas, se brindaron 46 orientaciones y se capacitó a 50 ciudadanos en sus derechos fundamentales.