https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 30 de septiembre de 2010

Programa Juntos capacita a lideresas de 16 distritos de Piura


Cura Mori Noticias , set. 30 Andina , Un centenar de lideresas de 16 distritos del departamento de Piura participó en el II Encuentro Regional de Madres Lideresas denominado “Fortaleciendo las capacidades para el desarrollo humano”, que organizó el equipo regional de Juntos.


Gladys Siancas Adanaqué, jefa del equipo regional Juntos – Piura, destacó la necesidad de empoderar e impulsar el desarrollo de capacidades de las lideresas y beneficiarias de Juntos.

“En estos tiempos en los que la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres se ha acortado, queremos que la mujer, la madre de Juntos incorpore una diversidad de temas y conceptos, a fin de que asuma un rol protagónico y sea la gestora y conductora de un porvenir alentador para su familia”, sostuvo.

Añadió que Juntos cumplió cinco años promoviendo el desarrollo humano y que la transferencia del incentivo responde al objetivo que más niños asistan a la escuela, al centro de salud, accedan a servicios de salud y nutrición, y obtengan su documento de identidad, por lo que invocó a las lideresas a que promuevan en las beneficiarias que representan “el cumplimiento de estas corresponsabilidades”.

Explicó que la acción Juntos-Salud permitió que 80,869 miembros objetivos (niños de 0 a 14 años y gestantes) accedan al Seguro Integral de Salud.

En el caso del trabajo con el sector Educación se logró que 53,784 niños de 0 a 14 años accedan a servicios de educación y los convenios con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) permitieron que 41,802 niños menores de 14 años y 11,037 beneficiarias cuenten con DNI.

Por su parte, la lideresa Sabina Facundo Santos, quien llegó desde el distrito de Sondorillo, dijo que Juntos “nos ha cambiado el nivel y ritmo de vida. Antes nos faltaba desde alimentos hasta ilusiones para vivir y sacar adelante a nuestra familia. Con Juntos no sólo recibimos el incentivo, sino que estamos aprendiendo muchas cosas que desconocíamos. Hoy tenemos la esperanza que tendremos un futuro mejor”.

En el encuentro de lideresas participaron representantes de la Fiscalía Provincial Civil y de la Familia, de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos del Distrito Judicial de Piura y del Centro Emergencia Mujer Piura.

Paralelamente a la jornada de capacitación que se realizó en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico de Piura, se desarrolló una expoventa de productos artesanales y platos típicos elaborados por las beneficiarias de los distritos de La Arena y Cura Mori.