https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

miércoles, 20 de octubre de 2010

CURA MORI HISTORIA-COMPLEMENTO

Rescatando nuestra historia

Cura Mori Noticias , Fuente Plan de desarrollo Concertado .-( aumentado )

El Distrito de cura Mori esta ubicado en la zona denominado Bajo Piura ,Piura Perú y en el espacio de la ancestral Cultura Meknon que permanecio erguida apesar de la llegada desde el sur del Perú de la Cultura Mochica ,Chimu , tambien nunca perdio su origen con la llegada de la cultura Inka que llego a estos lugares,y del grupo etnico Ñari - ( lease termino Ñari Walac - según Jacobo Cruz ) y siguiendo a los historiadores costeños quienes han compuesto el termino Tallan( españolizado ) por Tacllan ( termino ´propiamente Quechua ) Si hablamos de los etnicos Meknon´s eran reonocidos por su maestría en el uso de la Taclla principal herramienta agrícola del incanato , Como distrito pertenece a la provincia de Piura, del departamento del mismo nombre en la actualidad Región Piura ,. Cura Mori fue creado como distrito por Ley N° 15434, del 19 de febrero de 1965l ,cuenta con aproximadamente 10 mil votantes ( 2010)

Los familias del territorio que hoy conforma el distrito son hábiles agricultores que se dedican casi el 85 % como lo fueron en sus remotos tiempos , La capital Cuccung Arac siempre a sido el lugar doinde se han tomado grandes e historicas desiciones en bien de la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos .

Los ciudadanos que hoy en día habitan el distrito de Cura Mori es de origen costeño ,mestizo herederos de esta milenaria Cultura. llamado Meknon en honor al rey y su grupo etnico ,mantienen prácticas culturales . como por ejemplo en lo culinario ,conservan el llamado “ copús”, que es carne horneada ,acompañado con platanos ,camote ,yuca etc , bajo tierra y dentro de una tinaja de arcilla cocida ( que elevaroran los artesanos de Simbilac) . Este potaje mayormente es disfrutado en sus fiestas comunales , costumbristas y Fiestas patronales que se celebran y otras que desparecieron como por ejemplo ,Semana Santa que se celebra en marzo y otras veces en los primeros dias de abril , Velaciones el 3 de noviembre fiesta de Santa Rosa, ,fiesta del Sr Cautivo y Niño Dios., dentro de las festividades tradicionales el juego de Carnaval en el mes de febrero y que finaliza el dia 19 de febrero de cada año.

Entre la vestimenta tradicional figuraban la damela ( atuendo ) el sombrero de paja toquilla , la blusa y polleras de algodón.................. Continuara…………………