https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 31 de julio de 2012

CUESTIONAMIENTO A HIMNO - LA VOZ TACLLAN



Cuestionamiento a letra de himno 


De la etnia Tallan Herederos .......


Segun algunos historiadiores 


En el dialecto sec, que fue el que usaron los grupos étnicos  , no se ha encontrado entre los numerosos toponímicos conocidos, la voz “Tallán “  ni tampoco “Tallanca “, para referirse a  los indígenas   que poblaron  la extensa región costera que abarcó desde Tumbes, hasta Olmos.


Tampoco podemos llamar “ tacllán”  al primitivo piurano que habitó estas tierras, (    grupos etnicos  - grupo etnico  men nom , dentro de muchos que existieron  ) .

.
El historiador Luis E. Valcárcel, en su monumental obra "Historia del Perú Antiguo" en el tomo VI, da un glosario de voces indígenas preparado por el Dr. José M.B. Farfán del Instituto de Lenguas Andinas (Museo de la Cultura Peruana- Lima). Este alfabeto quechua se usó en la "Revista del Museo Nacional" aprobado por el Ministerio de Educación en 1945. 


De acuerdo a ese glosario, la voz taclla proviene del quechua thallay que quiere decir echarse de barriga. 
A los conquistadores incas, llamaría mucho la atención esta rara posición adoptada para trabajar de los indigenas etnicos  y por tal motivo, dieron a esta región el nombre de tierra de los  “tacllanes “


A su vez, la voz tacllanes, se deriva del quechua thalana, que significa lugar donde se yace de pecho. De igual modo, la voz tallapona, procede de las voces quechuas thalla puna, que significa cordilleranos echados de barriga. De acuerdo a esto, los incas llamaban tallaponas a los  “tacllanes” que vivían en zonas altas lo que no se ajusta mucho a lo que ahora conocemos, pues ubicamos a los  “tacllanes” en la costa.
 Los españoles usaron el termino tallaponas, pero para designar también a las capullanas. 

 El hombre  indigena “ tacllán” es el resultado de un largo proceso de transculturación y de mestizaje, en él que hombres de diversas características étnicas y diferentes estados culturales se mezclaron, y que influenciados por el medio al que se adaptaron, fueron a su vez logrando un avance civilizador debido a su propia creatividad y a las influencias llegadas de afuera. Llegaron por lo tanto a constituir GRUPOS  ETNICOS , o sea un conjunto de tribus unidas por el lazo de la geografía, de un idioma común que fue el Sec, de la raza y por un nivel cultural parejo. 


 Taclla (voz quechua).  la taclla era un apero agrícola que se usaba en todo el imperio y que los Incas trajeron a nuestro territorio  . Si bien en el quechua existe la voz taclla, no conocemos la voz tacllán, y menos aun como del dialecto sec … continuara ….. Cura Mori Noticias …….