Chofer lo confiesa.
Cura Mori Noticias . 03 - 01 -2003 . Poco a poco se va develando la misteriosa muerte de la joven María Emérita Inga Yovera (18), quien falleció en extrañas circunstancias la madrugada del último día del año pasado. Las investigaciones llevada a cabo por Agentes de la DIVINCRI han revelado que la mujer fue atropellada por un autobús y luego violada por el conductor de un auto Tico que fue contratado para llevarla al hospital.
El día de ayer los agentes de investigaciones lograron detener al chofer del ómnibus, quién reconoció haber atropellado a la muchacha al promediar la s 12:35 p.m., del 31 de diciembre último. Con esta detención, los agentes policiales están a un paso de esclarecer plenamente la muerte de María Emérita, sólo queda ubicar al conductor del auto tico que la violó cuando ella agonizaba.
A pesar del hermetismo policial que se llevan las investigaciones, se tuvo conocimiento sobre la intervención del conductor del bus de Expreso Cajamarca, con placa de rodaje UQ 9514, Pedro Pablo Torres Chamamé (38), quien fue detenido la madrugada de ayer en el Peaje Piura por un equipo especializado de la Divincri.
Pedro Pablo Torres, chofer del indicado bus que cubre loa ruta Chiclayo – Tumbes – Chiclayo, reconoció plenamente haber atropellado a María Emérita, aclarando que en ningún momento pretendió evadir su responsabilidad y por el contrario auxilió a la víctima trasladándola hacia el Hospital Reátegui de Piura.
LOS HECHOS.
El intervenido rindió su declaración preliminar la mañana de ayer ante la policía y la Fiscal Gricelda Guerrero, Fiscal Adjunta del Módulo Básico de Justicia de Castilla, en el Complejo Policial Roberto Morales. La representante del Ministerio Público dispuso trasladarse hasta la zona del accidente para verificar in situ las circunstancias del hecho y hacer la reconstrucción de los hechos.
De esta manera una comitiva conformada por la Fiscal Gricelda Guerrero, efectivos de la Divincri, un perito de la División de Tránsito y el conductor Pedro Pablo Torres se dirigieron, al promediar las 3.20 p.m., hasta el kilómetro 960 + 120 de la carretera Piura – Chiclayo.
En el escenario del accidente el conductor del bus Expreso Cajamarca detalló a la Fiscal y a los agentes policiales que en circunstancias que se trasladaba de Chiclayo a Piura, siendo aproximadamente las 12.35 de la madrugada del 31 de diciembre, intempestivamente hizo su aparición una mujer en la pista impactándola con el lado izquierdo del bus, quedando tendida a escasos centímetros de la llanta delantera izquierda.
“Había atravezado un segundo badén y debido a que realizan trabajos de rehabilitación en la vía bajé la velocidad y seguí la marcha sin poder hacer nada para evitar el impacto, ya que apareció en segundos”, reveló.
TOMAN EL TICO
Detalló que inmediatamente con ayuda de dos personas auxilió a la joven y la subió al bus prosiguiendo la marcha a Piura. “En Piura entre las avenidas Gulman – Grau (altura del segundo semáforo) bajamos a la víctima y tomamos un taxi tico color amarillo dirigiéndonos hacia el Hospital Reatégui para su atención” manifestó.
Agregó que en el indicado Hospital lamentablemente el médico de turno (Dr. César Ponce Montejo) negó la atención a la joven recomendando verbalmente que la trasladen al Hospital Regional.
“No existió la atención oportuna y debida que ameritaba el caso”, señaló agregando que cerca de la 1.20 de la madrugada del fatídico día, el conductor del tico ofreció conducir sólo a la víctima al Hospital Regional Cayetano Heredia. “Había urgencia de proseguir nuestro viaje a Tumbes por lo que le solicitamos al taxista para que la conduzca al Hospital Regional”, puntualizó.
QUIEN LA VIOLÓ
Como se conoce María Emérita Inga fue encontrada a las 2.30 de la madrugada en estado agonizante tirada a un costado de la trocha carrozable que conduce al caserío Miraflores (Medio Piura), siendo auxiliada por la móvil policial 0327 hacia el Hospital Regional, a solicitud del Teniente Gobernador del mencionado lugar, Oscar Silva Silupú. De acuerdo al reporte de la indicada unidad policial, la joven vestía blusa color roja, falda color celeste y prenda íntima color blanco con manchas de sangre, presentando golpes y hematomas en el cuerpo y con indicios de haber sido ultrajada coincidiendo con el resultado del médico legista que señaló desfloración reciente, traumatismo toráxico cerrado, entallamiento y hemorragia pulmonar, y Hemotórax izquierdo.