https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

sábado, 10 de enero de 1970

EL REY MEKNON ( 2 )

( Recopilación  Jvc  ) 
En Kukungarak se encuentra la monumental ciudadela construida de adobes, hasta ahora existen evidencias en este pueblo ubicado en el Bajo Piura, distrito de Cura Morí.
El Rey Meknón el gran monarca, fundador de su cultura, hasta hoy en Kukungaràk existen los antiquísimos apellidos (entiéndase en su tiempo parcialidades) como: YARLEC EQUEC (Yarleque) Cheroc Equec (Chiroque) ETC.
Características del Rey Meknón, según algunos historiadores; Pies pequeños, velocidad rara en la cara, cabello resistente a la calvicie, Pelo púbico que forma en el varón una especie de triángulo, ojos mongoloides, pómulos salientes, miembros inferiores cortos en relación al tórax.
En otra época, la de su descendencia, sus vestimenta era hecha con tejidos gruesos de hilados ordinarios; los hombres usaban pantalones cortos, camisas cerradas de anchas mangas y con en la parte superior para pasar a la cabeza aunque las mangas llegaban a los codos, tejían sombreros de junco, usaban mantos a manera de poncho listado con hilos pardos.
Los Meknón pantalón chuto (corto apretado) camisa y poncho de hilo especiales .Los hombres se tatuaban los brazos y la cara, conocían el asado y el copush etc…