https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 17 de diciembre de 1985

AUTORIDADES NO DIRIGIERON UNA INVASIÓN EN CUCUNG ARAC

Cura Mori Noticias .- Nuestras autoridades no han dirigido la invasión de un terreno de la Cooperativa "Abraham Negri Ulloa" afirmó una comisión de pobladores del distrito de Cura Mori.
Segundo Chero Vílchez (L.E. 02710246), María Dora Girón Zapata (L.E. 02712030), Ricardo Bernal Bayona (L.E 02729658), Pedro Valencia Risco (L.E. 02712453), Luis Silupú Vílchez (L.E. 02713540), Segundo Castillo Sosa (L.E. 02712080) y Rosa Nélida Sóndor Huamán (L.E. 02710958), llegaron a esta Redacción a formular la aclaración, acompañados del alcalde distrital Carlos Apaéstegui Rubio y Pablo Castro Chiroque, gobernador político del Distrito Cura Mori.
Los pobladores dijeron que hacían la aclaración en representación de más de 1,500 familias entre ellos socios comuneros e hijos de socios comuneros de la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos, que la noche del jueves pasado invadieron un terreno de veinte hectáreas del predio Casaraná, en la CAP "Abraham Negri Ulloa".
Ellos manifiestan que es mentira que solamente cincuenta personas hayan participado en la invasión y que esta hay sido dirigida por el alcalde de Cura Mori, el gobernador político del lugar y el teniente gobernador del Barrio Santa Rosa, como se ha denunciado, agregando que las autoridades no tuvieron conocimiento del caso sino hasta que se produjo.
"La invasión – dijeron – ocurrió a las nueve de la noche del día doce y la hemos realizado sin ningún tinte político, como expresamos al Prefecto cuando se hizo presente el viernes 13 a las cinco de la tarde.
El pueblo de Cucung Arác ha tomado esta determinación ante la urgencia necesidad de vivienda, ya que actualmente en cada casa viven hasta tres o cuatro familias porque los hijos ya se han casado y no tienen dónde construir su vivienda". Enfatizaron los dirigentes de la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos están sumamente errados al señalar que nuestras autoridades han dirigido la invasión porque es el pueblo el que ha tomado posesión.
Explicó que el Concejo Distrital ha solicitado a la Comunidad San Juan de Catacaos para que provee áreas destinadas a la construcción de una plataforma deportiva, un Puesto para la Guardia Civil y otras obras comunales, pero que no se les ha respondido.
Esta invasión se hubiera obviado si el Concejo Distrital hubiera tenido tierras para atender las necesidades de vivienda de sus pobladores, pero esto no es posible porque el Municipio no cuenta con áreas de expansión urbano.
Resulta extraño y curioso que la Comunidad San Juan discrimine al pueblo de Cura Mori solo por el hecho de tener un alcalde aprista lo que no sucede con los otros Municipios de su jurisdicción, como Catacaos, La Arena y El Tallán que tienen alcaldes de ISQUIERDA UNIDA , dijo Apaéstegui.
Los pobladores por su parte manifestaron que esperan llegar a un buen acuerdo en forma armoniosa con la Comunidad y la Cooperativa y rechazaron el ofrecimiento de reubicarlos en un lugar al que califican de inaccesible, desmintiendo por último que el terreno que han invadido esté sembrado, pues lo cierto es que estaba convertido en letrina.