https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

sábado, 14 de marzo de 1998

El bajo Piura aislado

CURA MORI.NOTICIAS:14-03-98  . Toda la zona del bajo Piura aisladas del resto del departamento por la rotura de un puente de apenas 15 años de antigüedad y distintos como Cura Morí con el 60%de sus casas inundadas, además de miles de hectáreas de tierras agrícolas cubierta de agua, es el resultado de incremento  del caudal del rio de Piura que en los últimos días alcanzo un aforo histórico de4424 metros cúbicos por segundo.
Distritos como los de la arena, la unión, Bernal, bellavista, Sechura y Bayovar, donde termina el estratégico Oleoducto  norte –peruano, han quedado incomunicados debido a que las fuerzas de las aguas ha erosionado las bases del puente independiente, ubicado a 10 kilómetros de Catacaos, razón por la que el transito vehicular ha tenido que ser cerrado.
En la mañana de ayer cuadrias de obreros provistos de maquinaria pesada y volquetas trataban de esforzar las estructuras del puente de 60 metros de longitud pese a que su nivel de las aguas se encontraban a menos de un metro de la parte baja de la plataforma construida en 1983 luego del derrumbe del otro puente similar.
Se sabe que hasta la tarde del jueves las autoridades restringieron el transito de vehículos pesados .Sin embargo en vista de que el caudal no bajaba y las bases iban siendo ironizadas rápidamente fue necesario cerrar el paso  de toda clase de unidades .Ahora solo se permite circular a las personas que tiene que hacer transbordos  para proseguir con su recorrido.
Los técnicos de la región Grau encargado de los trabajos de reparación del puente que es considerado “vital “para unir al bajo Piura con la esta ciudad y el resto de país atreves de la panamericana norte, trataban ayer de colocar rocas, arena y cemento en la parte baja de la estructura  con la Esperanza de que el colapso no sea total.
“todo depende que el nivel de las aguas disminuya en las próximas horas y nos permita reforzar a tiempo estas columnas que sostiene la plataforma por donde vienen pasando los vehículos .El problema es que la fuerza del rio esta carcomiendo la arena donde se sostiene este puente que es relativamente nuevo y muy moderno “explico un capataz contratado por la región Grau
Cura Morí Inundada
Otra de las consecuencias del desborde del rio Piura es la inundación del 60% de las viviendas del distrito de Cura Morí, el mismo que resulto afectado pese a encontrarse por los 7km del cause cuyas aguas a su paso han cubierto miles de hectáreas  dedicadas a la producción  de arroz, maíz y frejol.
Las zonas mas afectadas de este distrito de cerca de 8 mil habitantes ,en su mayoría trabajadores de las chacras inundadas son las que se encuentran en las partes bajas ,que son precisamente  los pueblos jóvenes formados por la gente de menores recursos que ahora no recién alimentos ,ni agua potable según denunciaron .
Manuel Vílchez Morales ,dirigentes del asentamiento humano 26 de noviembre ,mostro las situaciones de cerca de 400 viviendas ,las mismas que se encuentran ubicadas por una capa de agua que supera el metro de altura ..La gente que ahí  vivía a tenido que retirarse a las partes altas, donde pasa la noche a la intemperie o  cubierta por bolsas o tablones.
Otros han preferido por tomar algunas de sus pertenencias y retirarse a distritos vecinos como los de Catacaos, a donde los damnificados llegan luego de atravesar caminos cubiertos de agua como el que sale de cura Morí .Para entrar o salir de este distrito hay que hacerlo a bordo de vehículos altos como camiones o cargadores frontales .Los autos se quedarían atorados.
Otras zonas más afectadas
Uno de los afectados identificados como Alejandro Vílchez Coveñas señalo que esta dramática situación no solo se vive  en Cura Morí, si no también en caseríos alejados que han quedado inundados como Pozo de los Ramos, san pedro, santa rosa, chato grande y chato chico, siendo estos dos últimos los mas castigados debido a que su única vía de acceso terrestre también fue arrasada por el rio Piura.
“necesitamos ayuda con suma urgencia .No solo hace falta agua y comida .También necesitamos medicina. Desde antes de la inundación ya hemos tenido casos de paludismo, cólera y bronquitis, por lo que ahora tras esta emergencia nuestras necesidades son aun mayores y las autoridades de lima y de la región deben darse cuenta “expreso Vílchez morales.