https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 26 de febrero de 1999

Chato chico con 180 familias aisladas

CURA MORI NOTICIAS . 26-02-99 . Los pobladores de los caseríos  chato chico chato grande ,amanecieron ayer con el veleidoso rio Piura a pocos metros de su casas  ,por lo cual el alcalde distrital José Guadalupe Vílchez ,dio la voz de alerta al centro de operaciones de emergencia regional ,el que inmediato ordeno la movilización de efectivos del ejercito ,maquinaria del ministerio de la presidencia y materiales para reforzar las defensas .muy poco pobladores de chato chico ,abandonaron su pueblo y un promedio de 180 familiares ,decidieron quedarse rodeados de las aguas salvaguardando sus bienes ,ganados y aves en las partes altas ,por que estiman que el rio no va a crecer mucho .
Sin embargo a la una y media de la tarde llego el presidente regional, Ing. Alberto Joo Chang, para persuadirlos para que abandonen el lugar debido a que los caudales están creciendo a los 2 mil 400 metros cúbicos por segundo, tuvo que cruzar la quebrada que avanza hacia san pedro  y pozo de los ramos, a bordo de un neumático y regresar vadeando acompañado de las autoridades del lugar.
El Ing. .Augusto Zegarra Peralta, secretario técnico de defensa nacional dispuso la colocación de cables para que los vecinos puedan sujetarse y evitar, sean arrastrados por la corriente.
Concentran operaciones
Joo Chang presidente del COER, anuncio que se ha gestionado el traslado de una embarcación de la marina de guerra colocación de los sacos terrenos por soldados y pobladores, la presencia de médicos y personal del ministerio de salud, además que cinco volquetes del IMPRE levanten un dique para para proteger a chato grande.
En su condición de presidente del comité de defensa civil, el alcalde José Vílchez, estaba a cargo de varias brigadas y en contacto con las autoridades en previsión a que las aguas de 2,500cubos, estarían pasando por Cura Morí, entre olas 16 y 18 horas de ayer.
También se hizo presente el PRONAA, instalando tres comedores de emergencia, los que se encargan de las provisiones a los trabajadores y de la tropa.
Ante el peligro, los campesinos han destacado vigilantes que estará atenta toda la madrugada, para dar aviso en caso las aguas traten de penetrar por otros lugares.
Cabe indicar que el agua ingreso nuevamente en el lugar donde no se levantaron defensas ni diques, por que se pensó que el “año seria seco”.