https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

sábado, 13 de marzo de 1999

RIO PIUA NOS MANTUVO EN PIE DE GUERRA

CURA MORI NOTICIAS: 13-03-1999 Fueron 24 horas de tensión, en la que nos mantuvo el rio Piura .fue como luchar contra un enemigo poderoso que amenazaba con robarnos nuestro territorio. Al final, el hombre con su inteligencia y tecnología, logro poner a salvo la mayoría de la población .hubo damnificados, pero se podría decir que de esta prueba salimos victoriosos.
Un ejercito de trabajadores de los distintos sectores, custodio metro a metro las defensas del rio a lo largo de su recorrido desde el cuarto puente hasta el bajo Piura. Al primer indicio de forado, se colocaba roca, sacos con arena, troncos y todo cuanto había disponible .el agua no nos podía ganar .ya le habíamos dado nuestro querido puente viejo, ahora la lucha era por mantener intacta la ciudad y los pobladores mas importantes.
A las 5:50 a.m. cuando cayo el puente viejo se obstó por cerrar el transito por Bolognesi y Sánchez cerro .se restringió el transito por el cuarto puente y todos cruzamos los dedos para que las defensas resistieran los cuatro mil 500 metros que se nos venían.
A las nueve de la mañana llego la punta, cuatro mil 424 metros  cúbicos por segundo .nunca antes habíamos tenido ese registro, a partir de esa hora, la labor de todo se multiplico .se dispuso que las líneas telefónicas y de radio  sean solo para emergencia. En las bases de los puentes se coloco maquinaria que podría ser utilizada ante cualquier eventualidad .el pedido de sacos terreros se multiplico .para evitar tragedias se cerro el paso por el puente.
Fueron cinco horas de tensión, cinco horas en que los nervios estaban a punto de explotar “hay que reforzar el cuarto puente, ha que vigilar Bolognesi, la brigada de Sánchez  cerro, debe seguir trabajando”, eran las ordenes que se impartían desde el comité de emergencia regional.
Mientras, tanto  el presidente del gobierno regional, Alberto Ríos, Rueda, vigilaba el bajo Piura. A las diez de la mañana, a la altura de chato chico se rompió el dique, y ya no haba forma de proteger a la población de chato grande, chato chico, pozo de los ramos y san pedro .la acción inmediata fue trabajar en un dique de contención de pozo de los ramos y tratar de evacuar a los afectados vía área.
A la 1:15 p.m.  Llego la noticia que todos esperábamos. “se inicio el descenso del caudal, el aforo era de cuatro mil 263 metros cúbicos por segundo” .la reacción  de todos fue de un respiro profundo, pero para el general Ríos, la expreso de otro modo. “Gracias, dios mío” le oímos decir, luego nos beso las manos como que si con esto descargara toda la tención que había vivido “por fin podemos decidir la ciudad esta a salvo” exclamo.
La ciudad de Piura estaba a salvo, pero el bajo Piura comenzaba la vía crucis