https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 16 de abril de 2002

Toledo ofreció el paraíso

A damnificados de Cura Mori.

Cura Mori Noticias , 16 de abril del 2002 .Llegó, prometió y se marchó, dejando a su paso una serie de ofrecimientos que, a corto plazo, deberían solucionar la vida de cientos de familias damnificadas por las recientes inundaciones en el Bajo Piura. Acompañado, de una nutrida comitiva, el presidente Alejandro Toledo Manrique visitó ayer Nuevo Chato Grande para inaugurar los primeros cien módulos donde serán reubicadas las familias damnificadas. Tras su partida, quienes lo oyeron hablar no terminaban de creer lo que su Presidente hará por ellos, dentro de muy poco tiempo.

Promesas

• Dos mil módulos para los damnificados

• Agua y desagüe

• Electrificación

• Colegios,

• Una posta médica,

Cambio de los módulos por viviendas permanentes, Recuperación de las parcelas perdidas.

Construcción de un dique y trabajo para todos, fueron algunas de las promesas que Alejandro Toledo ofreció a un pueblo sumergido en un mar de problemas y ansioso de buenas noticias.

Sobre la manera como se concretará tal maravilla no dijo mucho, lo que sí dejó bien en claro es que no habrá que esperar largo tiempo para verla hecha realidad. Sin embargo, tantas promesas y tan pocos argumentos para sustentarlas, despertó, en más de uno, ciertas suspicacias, pues como dicen por ahí, «del dicho al hecho....

Dos mil módulos

Acompañado por la Primera Dama, Elian Karp; el Primer Vicepresidente, Raúl Diez Canseco; el alcalde de Piura, Francisco Hilbck y el Congresista Humberto Requena, Alejandro Toledo visitó uno de los cien módulos de 18 m2, recientemente edificados por el Banco de Materiales - Piura por un valor de 2,500 soles cada uno y el comedor popular «Elian Karp».

Posteriormente anunció la construcción de otros mil 900 módulos en donde serán reubicados todos los damnificados por las inundaciones, «tenemos cien y vamos a llegar a dos mil módulos y serán gratuitos para los damnificados que serán empadronados en el Banco de Materiales», dijo Alejandro Toledo.

Culminado el empadronamiento, el mandatario ofreció regresar a Piura para entregar personalmente los títulos de propiedad a los flamantes moradores de Nuevo Chato Grande y Ciudad Noé.

Viviendas

Pero eso no fue todo, el mandatario aseguró que estos dos mil módulos serán temporales, «posteriormente esas casas las vamos a convertir en viviendas más permanentes...les daremos créditos a largo plazo y con una baja tasa de interés», prometió.

Según dijo, estos créditos podrían ser pagaderos en un lapso de 20 ó 25 años y para poder acceder a ellos, los damnificados también tienen que estar empadronados en el Banco de Materiales.

 

Más trabajo

Además de viviendas más dignas y holgados créditos para pagar por ellas, el Presidente Toledo aseguró que el trabajo no faltará a estas familias, «la construcción de las casas las vamos hacer por el Programa A Trabajar, ustedes van a construir sus casas y nosotros les vamos a pagar por ello, así ustedes van a tener trabajo», dijo el mandatario.

Servicios básicos

Como vivir dignamente sin agua y desagüe resulta algo difícil, Alejandro Toledo aseguró que en el más breve lapso estos básicos servicios estarán al alcance de esta población, lo que le faltó dejar en claro fue cómo y con qué financiamiento se ejecutará esta obra, «vamos a resolver de alguna manera, no se cual, voy a hablar con el Ministro de Transporte y Comunicaciones para ver como se resuelve el problema del agua».

Similar promesa hizo respecto a la electrificación de la zona, «en muy pocos meses vamos a traer la luz acá, voy a hablar con el Ministro de Energía y Minas, porque me dicen que la luz está a sólo 5 Km y la vamos a traer aquí», aseguró.

Colegios y postas

Incrédulos pero entusiastas los moradores de Chato Grande escuchaban al presidente y las promesas siguieron llegando, una mejor que la otra. Colegios y Postas Médicas no faltaron en el discurso de Alejandro Toledo, «la Posta Médica y las escuelas son prioritarias, vamos a hacerlas lo más rápido posible», dijo el mandatario.

ALEJANDRO

Toledo hizo varios ofrecimientos a las familias damnificadas

Agro y dique

Alejandro Toledo estaba a punto de retirarse cuando un unísono reclamo le recordó que estaba olvidando una última promesa. «El agro, somos agricultores, qué va pasar con el dique», reclamó su atento auditorio.

«Vamos a construir diques para acabar con las inundaciones, vamos a ingresar el río al mar para que no ingrese nuevamente a sus cosechas», respondió el mandatario al reclamo del pueblo.

Pero eso no fue todo, nuevamente sin saber cómo, aseguró que se encontrará solución a la problemática de quienes perdieron sus cosechas, «vamos a encontrar la manera de proteger la agricultura y de apoyar a quienes perdieron sus cosechas... cuenten con nosotros, porque nosotros los vamos a apoyar», enfatizó el Presidente Alejandro Toledo.

+ Datos

Con los nuevos reubicados la población de Nuevo Chato Grande es de 3 mil 800 familias (18 mil personas).