https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

lunes, 20 de febrero de 2012

El Coer pide a alcaldes afrontar la emergencia en base a la ley

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) empezó ayer a apoyar las
labores de las municipalidades, tras las inundaciones y desbordes causados por las
lluvias a lo largo de la semana. La instancia recordó que la Ley 29664, señala que los primeros en afrontar esas situaciones son los gobiernos locales. Con ello, respondió a las críticas de la población y las autoridades que reclaman su presencia.
En medio de los pedidos de la población y de las autoridades de algunas municipalidades por su supuesta ausencia, el Coer recordó que no ha dejado de monitorear el impacto de las lluvias desde que se registran en la región, pero aclaró que su intervención recién es posible ahora, porque así lo dispone la Ley 29664.
El alcalde de Cura Mori, Jorge Sosa Flores, responsabilizó ayer al Gobierno Regional ante la amenaza de desborde del río Piura, por la zona de Chato Grande y Chato Chico, que incrementaría la pérdida de cultivos y afectaría la carretera Panamericana.
El burgomaestre indicó que desde el año pasado, antes de que se registre esta emergencia, solicitó al Gobierno Regional actúe de forma inmediata reforzando el dique. Sin embargo, “no se ha hecho nada, ni siquiera en estos días… y el riesgo es latente porque se ha anunciado que están llegando a los 400 m3/s”, dijo.
Dada la situación, mencionó que “hay una falta de atención del Gobierno Regional. Si se rompe el dique, la responsabilidad será de ellos, porque hemos comunicado con tiempo la situación. No lo han protegido y por más sacos de arena que estamos poniendo, el riesgo es inminente”, expresó.
También se refirió a la limpieza de drenes que el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial prometieron el año pasado, la cual tampoco se hizo efectiva, ni en estos momentos. “Queremos que nos ayuden. Como autoridad no pueden dejar a la población a la deriva”, insistió tras las críticas.
Sosa Flores indicó que de las 10 mil hectáreas que hay en la zona en riesgo, de cultivos de arroz y algodón, 100 ya se han perdido, las cuales se ubican a la orilla del río.
Castilla
Otra autoridad que habló ayer de la emergencia de algunas zonas de su distrito fue Violeta Ruesta de Herrera. También dijo que espera el apoyo del G.R., pues la Municipalidad ya agotó sus esfuerzos.
La burgomaestre dijo que en el distrito se ha dado prioridad a la atención de acuerdo a las necesidades, empezando por las viviendas inundadas. Algunas zonas que han apoyado con arena son Las Brisas del Indio y El Indio, “pero no es suficiente”.
Según dijo, el presupuesto de emergencia reservado, de 40 mil soles, ya se invirtió en limpieza de drenes, compra de plástico y alquiler de volquetes. “Solicitamos al G.R., pero no estaban en óptimas condiciones”, mencionó.
La Alcaldesa manifestó que al no contar con más recursos, se espera que el Gobierno Regional acepte declarar en emergencia al distrito. “El río es un peligro por los sectores Las Montero, 4 de Mayo. Necesitamos un apoyo inmediato del Gobierno Central”, anotó.
Fuera del presupuesto, se han gastado 8 mil adicionales, destinando el dinero de otros fines, pero dejando constancia de por qué se cambia el uso. “Así lo dice la ley”, expresó.
Facultades
El secretario técnico del Coer, ingeniero Víctor Labán Elera, señaló que el Presidente Regional y los gerentes viajaron al Bajo Chira ante la amenaza del río y la salida de agua del reservorio de Poechos.
Indicó que en el Bajo Piura, en El Tallán, se ha constatado que requieren de combustible y esto se les dará para que puedan realizar trabajos de prevención. Ayabaca ha comunicado deslizamientos en la zona de Suyupampa, pero la Municipalidad se ha hecho cargo.
Al referirse al trabajo que realizan desestimó las críticas. “Estamos alerta, pero no podemos intervenir hasta que no se agote la participación de las municipalidades. La Ley 29664, en el art. 41 dice que los gobiernos regional y locales tienen que tener presupuesto o fondos de emergencia para desastres naturales. Cada uno tiene sus propias competencias”, manifestó.