https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

miércoles, 31 de julio de 2013

KUKUNGARAK – CURA MORI – PIURA

  1965.- Elección del primer Alcalde legal del Distrito de Cura Morí .como fue la elección del Sr. Alberto Oliva, trabajador del hacendado.
 EL CLUB UNIVERSITARIO DE KUKUNGARÁK
Los dirigentes y socios del Club Universitario de Kukungarák , dirigían un equipo de primera y otra de segunda , los partidos que disputaban lo hacían al compas de banda de músicos en el mismo campo deportivo que estaba ubicado altura de la casa del sr Darío Vílchez Villegas ( hoy antena telefónica Av. Graú ) ; algunos  jugadores , German Vílchez, Justo Vílchez , Muelas , ángel Vílchez , Carlos Jirón, familia de reyes Morales Vílchez
1965.- Votación para elegir las personas que tendrían a cargo el dinero que llego del congreso de la Republica para la construcción de obras como el Mercado y otros. Se presentan dos listas.
Primera lista: JUNTA DE PROGRESO LOCAL DE KUKUNGARÁK . Representado por ciudadanos indígenas de este pueblo, aquí nacía el Partido Aprista Peruano en Kukungarák , partido que representaba a los pobres del Perú en esa época   ,Segunda lista el hacendado (Gamonal) y sus trabajadores. Representaba   al  partido Acción Popular del Arquitecto Fernando B. Terry (Por Piura, Alfredo Chunga, Orlando Balarezo, los Ruestas.)
En esta votación gana el gamonal Teddy Gullmán con el apoyo de sus trabajadores, para que administre el dinero que llegaba para la construcción del Mercado.
1964 -22-08.- Se reactivo LA JUNTA DE PROGRESO LOCAL DE KUKUNGARÁK
En asamblea que se realizó cerca al Templo que estaba construido de adobes y al costado existía un mercadillo en donde se expendía productos como venta de pescado, carnes y otros estos productos los vendían casi en suelo ya que no había un parque pavimentado, también se podía visualizar conchales, y frente de la casa del Sr. Francisco Yarlequé, Vílchez Rivas.
La Junta de Progreso Local quedo reactivado por los siguientes personas ; Presidente Tomas Valencia Viera ; Vice presidente , Enrique Vílchez Rivas (fue elegido l por la mayoría para que sea presidente ,pero no pudo porque ejercía un alto cargo dentro de la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos -etapa de luchas campesinas en contra de los usurpadores gamonales ) Secretario Juan Manuel Ramos More( militante del partido de Belaunde Terry (+) , Acción Popular ; Pro-Secretario Justo Vílchez Purizaca ; Tesorero Carmen Vílchez Juárez ; Pro-tesorero Timoteo Cruz More ; Fiscal Juan Valencia Viera , primer vocal ............segundo vocal ..............tercer vocal Sr. Juan Vílchez Juárez cuarto vocal Sr. Manuel Ramos Morales , ,quinto vocal Sr. Carmen Marinez Castro , sexto vocal Sr. Rafael Flores Naquiche , primer recaudador Sr. Manuel Culupú Chiroque .
La comisión que llegó a Lima a entrevistarse con los parlamentarios representantes por Piura fueron Don José del Carmen Vílchez Juárez, Don Enrique Vílchez Rivas, y otros ilustres ciudadanos.
Participaron de estas asambleas el Sr. Carmen Vílchez Juárez (Rolas ) Juan Ramos (La Cueca) Carmen Inga (Roldan) Sr. Enrique Vílchez Rivas , Tomas Valencia , Sacramento Chiroque , Carmen Vílchez Lalupú ,Porfirio Villegas Ruiz , José del Carmen Vílchez Juárez ,Manuel Yovera Espinoza; Manuel Coveñas Marcelo , Abelardo Valencia Viera , Juan Valencia Viera ,Abraham Yarleque , Ricardo Prado Inga , , Manuel Ramos More , Julio Santiago More , German Vílchez Purizaca , Salomón Ramos Talledo , Sergio Quintana More ,Santos Chiroque , Baltazar Valencia ,Víctor Morales ,y el Prof. Luis Antonio Ayala de dios entre otros mas notables ciudadanos .
1964 Antes de la recuperación de nuestras tierras, muchos comuneros durmieron en Kukungarák (Pte Fernando Belaunde Terry)
1963-1964 Grandes luchas reivindicativas el Indio Peruano su punto mas alto en el Cuzco y Catacaos, en nuestro ambiente comunal y especialmente en nuestra zona se tomaron las mayorías de las haciendas, nuevamente Kukungarák aporto con el mas grande líder de este levantamiento con el indígena, inteligente y luchador don Enrique Vílchez Rivas al lado de los Chatos, Sinchao, Los Ramos se dio nuevamente otra demostración unitaria de nuestro pueblo que gestaba así su futuro.
1963-Enfrentamientos con los  hacendados de la época como; Los Woodman ,Hilbck,Garcia ,estas luchas fueron liderados por el veterano Enrique Vílchez Rivas ,eran reprimidos y encarcelados dirigentes y comuneros indígenas ,el ejercito estuvo a cargo de estas detenciones .algunos otros lideres tenían que esconderse en lugares no accesibles .
1963.- 17 de noviembre
1963.- Existía la irrigadora Piura era Presidente F. Belaunde Terry.
1962.- Se crea en Kukungarák una escuela en sus inicios funcionó en una amplia casa particular.
1963.- Pobladores de Kukungarák se reúnen para iniciar la lucha por el gran sueño de hacer realidad la construcción del Pozo Tubular para el servicio de agua potable.
1962.- Se dona terreno para la futura construcción de colegio
1961.- EL AGUA EN KUKUNG ARÁK En Kukungak  nuestros campesinos solo sembraban en épocas o en los llamados temporales ,cuando llovía en este año 1961 y cuando aún no se construya la represa de Poechos, en este año se presento el proyecto construcción de Pozo de agua al gobierno de aquella época ,gestores el Sacerdote dominicano José Martínez llegado de Puerto Maldonado, natural de España, Ing. Ramiro Cortez Peña quien se desempeñaba como funcionario de la Región Agraria de la época Abraham Negri Ulloa, campesino natural de Ayacucho, Enrique Vílchez Rivas y otros, con el apoyo del Sr. Pedro Rivera Castro de Cumbibira ,este proyecto fue aprobado y ejecutado por el Ministerio de Agricultura en el primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, de esta manera se pudo irrigar terrenos de sembrío en Kukungarák , cuya extracción del agua de suelo era de 120 litros por segundo, agua dulce.
Cuando el pueblo de Kukungarák aumentaba en habitantes y sus necesidades de agua eran mayores, estas familias se trasladaban en bestias de carga de un sitio a otro, vivían del acarreo de leña en fin de todo los necesario para su alimentación, cabe mencionar que el agua que tomaban en tiempos ancestrales eran de canales que irrigaban los terrenos los gamonales o hacendados.
1958.-Miércoles 6 de agosto .A diputado R. Abasolo dieron agasajo en escuela: Kukunk arák
Kukung Arák - Catacaos, 4 (ET) – Como se informó oportunamente, el día de hoy a horas 11 a.m. se realizó en el caserío de Kukungarák , la actuación organizada por el Comité Pre-Construcción del local de la Escuela de Varones N° 34, con la presencia del Doctor Ramón Abasolo Rázuri, Diputado por Piura, del señor Augusto Arrunátegui, Inspector de Educación Primaria de esta provincia y otras autoridades especialmente invitadas, con motivo de expresar en nombre de los padres de familia del mencionado caserío, el agradecimiento al Diputado doctor Abasolo Razuri , el Subsidio de $ 30,000.00 que será destinado a la construcción del local de la escuela de varones, en el terreno donado por la Comunidad de INDIGENAS de Kukungarák La voz del Comité la llevó el señor Carmen Vílchez Juárez en su calidad de Presidente. Asimismo en bien meditados discursos, expresaron su agradecimiento, por la gestión favorable a la construcción del local escolar, el señor Luis Antonio Ayala, directo del plantel, el señor Tomás Valencia Viera, Agente Municipal y el señor Enrique Vílchez Rivas. Al término de la actuación, hizo uso de la palabra el Diputado Abasolo para agradecer el agasajo de que era objeto y prometió que así como la educación de los pobladores del departamento era preocupación de la representación Parlamentaria Piurana, dar luz artificial no sólo a los moradores de ese vasto caserío, sino a los demás del progresista distrito de Catacaos.
1960.- Se realizaron grandes luchas por las tierras de la comunidad campesina San Juan de Catacaos, entre los comuneros y los gamonales, el grande grupo fue liderado por un hijo predilecto de Kukungarak  llamado Sr. Enrique Vílchez Rivas, dirigió la mas grande e histórica recuperación de tierras siendo reprimidos y encarcelados dirigentes comunales, en aquella época el ejercito los buscaba por todas partes, los lideres tenían que esconderse en partes indecibles para no ser encontrados.
1957.- Existía el Club Deportivo Huarán Kukungarák , Capitán de Equipo Sr. Benedo Cielo.
1956.- En Kukungarák se crea Escuela de Varones (Pte. M. Odría)
1956.- 14 de octubre, se formó el Club Deportivo Social y Cultural el Nacional, hoy en día 2 de Mayo de Kukungarák algunos jugadores y socios Sr. Alejandro Ramos Talledo, Luis Antonio Ayala, Moisés Yovera Vilcherrez, Rafael Quintana Marcelo, Carlos Apaestigui Rubio, Carmen Valencia Ramos, Julio Santiago Chiroque, Fernando Yovera Vilcherrez, Santiago Ramos Martínez, Segundo Pasache Ramos como su Primer Presidente Sr. Bernabé Coveñas Valencia.
1956.- 15 de mayo .Son inundados los campos de Chato, Sinchao, y de Kukungarák por las aguas del Río Piura, el aforo del río fue histórico de 1,300.00 litros de agua por segundo se hizo presente la oficina Regional de Caminos
1948.- Anarquía del opresor gamonal (Pte. Manuel Odria)
1948.- Odria estuvo en contra de la C.C.S.J, B.C. (Pte. Manuel Odria.
1946.-13 de setiembre, recuperación de las tierras que poseian los gamonales compañía irrigadora Piura Ltda. Compañía (García WIECKS) participaron de la recuperación don Enrique Vílchez Rivas, Pascual Sandoval, Francisco Lalupú Fernández, algunos lugares que invadieron, La bruja, San Pablo, luego pasan a Yupita tierras de la Comunidad Campesina, también hubieron problemas con la familia Mendoza Cesar, Agusto y Hnos (Zona Mendoza) (Pte. del Perú José Luis Bustamante y Rivero).
1946.- Como morador de este pueblo el Sr. Manuel Cruz Valencia Lalupú.
1945.- 5 de Julio .Se formo la escuela de Chato Chico, se iniciaron las clases aún sin número, el colegio luego fue 298 ubicado en el barrio Oeste de Chato Chico, también existia el bario Pueblo Nuevo, en Chato Chico estaba como Teniente Gobernador el Sr. Narciso Yovera Pazos
1941.- Enfrentamientos. Se gesta amotinamiento encabezados por los lideres comunales Enrique Vílchez Rivas Andrés Cruz Fernández, Víctor Poicón, Francisco Lalupú Fernández ,don Jacobo Cruz como secretario ,  entre otros y salen a parcelar las tierras colocando linderos con estacas y montones de tierra el Prefecto Pedro José Olaya cita a su despacho a los lideres, hacen el reclamo, luego escuchan la lectura del acta, el Prefecto Pedro José Olaya ordeno inspección ocular en las tierras en las cuales los comuneros mostraban huellas de los sombríos antiguos y de las chozas viejas ya que habían existido. De esta manera queda reconocido que las tierras pertenecían a la comunidad San Juan de Catacaos y no como decía el gamonal que quería abarcar hasta Olmo}
1939.- Trajeron la campana que esta en el Templo "Virgen del Carmén " de Kukungarák .
1938.-Hubieron enfrentamientos de los campesinos en contra de los gamonales (Pte Oscar R. Benavides).
1933.- En Kukungarák después de haber transcurrido tiempo se firmo documento de deslinde y transacción, el notario publico de esa época fue el Sr. Félix García Carrasco, este documento favoreció al usurpador Santiago Castro Niño, quien posteriormente vendió las tierras ganadas en juicio a los comuneros, los vendió a Ernesto García Wick quien también empezó a hostilizar a los campesinos en el pastoreo de ganado. (Presidente Oscar Benavides).
1927.- Ya existia la compañía irrigadora Piura Ltada. Presidente Agusto B. Leguia
1926.- Hubieron lluvias de poca intensidad.
1925.- Día 2 de mayo llega a habitar a Kukungarák el recordado Maestro y educador, natural de Sechurac Luis Antonio Ayala de dios natural de Sechura. Otros maestros en Kukungarák José María Yarleque Martínez, Sr. Manuel Ramos More, Arcadio Ayala, Prof. Flora Benítez Temoche, se dice que cuando sus alumnos no cumplían con sus tareas, serán castigados arrodillados en granos de Maíz, también estaba permitido el uso del látigo y la paleta.
Kukungarák sufre las torrenciales lluvias igual que otros pueblos del valle del bajo Piura, muchos habitantes de la época dicen que fue una verdadera tragedia debido las muertes, escasez de alimentos, casas destruidas.
Posesionarios de algunos terrenos de Kukungarák Sr. Leonardo Vílchez, Custodio Vílchez, Luis Sosa, Eduardo Fiol, Francisco Palacios, algunos apellidos de la época Sandoval, Marcelo, Valencia, posesionario Sr. Miguel Vílchez Lalupú, existía el Callejón Real, el Fundo Cassarana.
1925 día 19 de febrero hora 11 a.m., Este mismo año cuando sus pobladores denominaban    Kukung Arák (del curaca) son invadidas las pampas de Kukungarák por el usurpador Santiago Castro niño natural de Tambo grande, juntó a maleantes de Sullana y Ccatac Ccaos para amedrentar a los campesinos, a su gente los proveyó de armas y buenos caballos, vinieron los enfrentamientos, los delincuentes encabezados por el Negro Alburqueque, Santos Naquiche, Cruz Castillo y por Santiaguito Castro Prieto, hijo de Castro niño, en este enfrentamiento hubieron heridos de ambos lados Santiago Castro Vivencio Ex sargento del ejercito y Hnos demostraron valor y valentía ,por el lado de los Kukungarños junto a Francisco Mendoza ,en este mismo año se formo la sociedad de defensa de Catacaos y la de Kukungarák , la de Kukungarák se llamó Sociedad del Carmén se formo para defenderse del terrateniente o hacendado .
Algunas personas sobresalientes para el progreso de los moradores de Kukungarák Sr. José María Yarleque Martínez y uno de los primeros maestros y educadores; primera autoridad Gobernador Político por el Distrito de Catacaos representando al Distrito de Kukungarák fue el Sr. Miguel Vílchez Lalupú, otras personalidades de la época Encarnación Yarleque Ramos ,Mariano Yarleque Ramos, Víctor Palacios Ramos, Nicanor Valencia Viera ,Maximiliano Vílchez Lalupú fue hermano del Primer Gobernador del Caserío .
1925.- Época de terratenientes y torrenciales lluvias.
1020.- En Kukungarák surgen litigios, era presidente A.B. Leguía
1918.-Murieron los SUSLLON (Sullón) (C.C.S.J.B.C.) por parte de los gamonales, Compañía Irrigadora Piura Ltda.
1910.- Seguía desarrollándose poblacional el Pueblo de Kukungarák era presidente Augusto B. Leguía
1875.- Por este año a Kukungarák  , según atestiguaban algunos arrieros de la época, que de lejos  ” desde el Mirador o desde el "Alto Vílchez " se contemplaba un  “fenómeno cósmico que al amanecer la colina de Alto Kukung Arák presentaba un aspecto totalmente azul.
1875.- En Kukungarák habían casas todas construidas de material rustico de caña, pájaro bobo, vichayo, que abundaba en los inmensos médanos de arena, en estos tiempos fueron duros para sus habitantes ya que con sus animales de carga se trasladaban de un sitio a otro en busca de agua, leña para su alimentación tomaban agua proveniente de los canales y ríos que irrigaban las tierras de los hacendados ,traían leña del TAMBO LEROC, Vega Onda y Loma del Pato, que eran de poblados pertenecientes a la Comunidad de Indígenas
1872.- Existían casas en Kukungarák era presidente Don Manuel Prado, se recuerda al habitante Kukungareño Sr. Guadalupe Valencia.
1866 Kukungarák continua siendo poblado por mas familias ,era presidente del Perú Don Mariano Ignacio Prado ,presidente del Perú..
1859.- Kukungarák comienza a ser poblado nuevamente por una generación de familias en su mayoría provenían del Caserío de Cassaranac (Hoy en día  desaparecido) algunos primeros pasionarios de estas tierras Sr Mauricio Vílchez Risco (Papa del Primer Gobernador del Caserío de Kukungarák mas adelante Sr. Miguel Vílchez Lalupú) Gregorio Rivas, María Cruz Vílchez Santos Vida de Lalupú.
1779 Dominación Española, receptoría de la punta (Administración de Alcabalas de Piura), la receptoría de la punta fue para controlar la margen izquierda del valle del Chirac desde la Solana hasta Kukungarák (Bajo Piura -  Alto de Kukungarák)  Las Pampas de Kukungarák
1570.- día 30 de noviembre, dominación Española, represa de Tacac Alác, el Virrey Francisco Toledo llega a Piura y da orden para que se reconstruya la presa de Tacac Alác obra del recuerdo de Incanato, para que se irriguen las pampas deKukungarák , Chato, yupita y Shimbilac etc.
1570-Se hablaba de esta zona , en algunos cronistas encontramos el termino Alto Kukungarák y alrededor Las pampas de Kukungarák .