https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 23 de agosto de 1990

PUEBLO DE CURA MORI INCENDIA CASA DE PRESUNTOS ASESINOS

Fuente Correo .Jueves, 23 de Agosto de 1990-La muerte de José Vicente Yovera Inga (23) y Severino Yovera Inga (20) con arma blanca el pasado 11 de agosto en un despoblado entre los caseríos de Pozo de los Ramos Nuevo y Pozo de los Ramos Viejo, en el distrito, de Cura Mori, despertó la ira de los vecinos, quienes incendiaron la vivienda de los supuestos victimarios: Crecensio Inga Sánchez y Eleuterio Inga Sánchez.

LOS HECHOS

La tarde del sábado 11 de agosto Paula Inga Yovera, preparó los alimentos para sus hijos José Vicente y Severino Yovera Inga, a eso de las cinco de la tarde. Momentos después, los hermanos se encaminaron a un "velatorio" local, para orar. En estas circunstancias, se encuentran con amigos y conocidos.

Debiendo intercambiar palabras con sus victimarios y la discordia se apoderó de Cresencio Inga Sánchez y Eleuterio Inga Sánchez, quienes deciden ir tras los pasos de los hermanos Yovera Inga, que ya iban de retorno a su casa.

Entre los Pozo de los Ramos Nuevo y Viejo, en pleno despoblado, se lían en feroz combate que termina con el apuñalamiento de José Vicente y Severino. El primero murió casi al instante debido a las múltiples puñaladas recibidas, mientras que Severino, igualmente acuchillado, consiguió declarar a la Policía Nacional antes de morir en el Hospital Regional y Señala a sus agresores y victimarios los hermanos Inga Sánchez y Mario Rivera Ramos.

El claroscuro de la noche facilitó fuga de los hermanos Inga Sánchez, quienes no han sido capturados hasta el momento, no así Mario Rivera Ramos, a quien se le captura y ya ha sido puesto a disposición de la Fiscalía Provincial.

El crimen ha conmovido a todo el vecindario del distrito de Cura Mori, donde nunca antes se han registrado estos hechos.

Por esta razón, el repudio se generalizó hasta el extremo de tomar la justicia por sus manos.

QUEMAN VIVIENDA

La turba de vecinos de Cucungará, Pozo de Los Ramos, Chato Grande, Chato Chico, que conocían la conducta de las víctimas, no podían contemplar el hecho sin participar con alguna protesta que quedase manifiesta. El domingo 12 de agosto por la mañana con piedras y palos, se dirigen hasta la vivienda de Los Inga Sánchez y le prenden fuego. La frágil estructura de la casa fue presa del fuego "No queremos esa gente" repetían los enfurecidos vecinos de Cura Mori.

Ahora las familias Yovera Inga, espera que la Policía Nacional dé con el paradero de los victimarios y que además se les reconozca el gasto que la familia ha efectuado con la trágica muerte de los hermanos Yovera Inga