https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

lunes, 7 de septiembre de 2015

Piura: en noviembre podrían manifestarse lluvias de Fenómeno El Niño

Así lo precisó al especialista del Senamhi Ninell Dedios, quien aseguró que algunos cultivos ya están siendo afectados como el mango.
Ninell Dedios, funcionaria del Senamhi-Piura, reiteró la alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno El Niño en la región norteña desde el mes de noviembre hacia adelante, manifestándose a través de la presencia de lluvias.“Nosotros desde este año empezamos a marcar temperaturas elevadas, que es lo que más afecta no solo a la agricultura y ganadería, sino además a la pesca. A pesar de que existen condiciones frías toda esta semana, es posible que las condiciones de temperaturas elevadas se restablezcan, hay una tendencia a que tengamos un año con mucha humedad por efecto de las lluvias y anormal, es decir más lluvia de lo debido”, señaló
Dedios indicó que ya hay cultivos que están siendo afectados como el mango y su floración, el cual al final de la campaña va a tener un rendimiento bastante reducido.
"Un fenómeno no solo es la lluvia, es también temperaturas que afectan”, reiteró la especialista del Senamhi
Recomendó a los agricultores sembrar “cultivos de corto periodo vegetativo, cuya disponibilidad de agua no sea problema para su desarrollo hasta diciembre, como frejol, hortalizas, que son adecuados para sembrar ahora. Porque esperar sembrar a fines de agosto, sería perjudicial, ya que la lluvia afectaría la producción” resaltó Ninell Dedios.

Incluso agregó que desde octubre ya el impacto del Fenómeno El Niño podrá ser percibido de forma más directa en los diferentes valles agrarios de la región Piura, debido a la presencia de precipitaciones Señaló que de acuerdo a cartografía global hay “una semejanza marcada entre julio del año 1997 y julio de este año respecto a la condiciones climatológicas y atmosféricas para ocurrencia del Fenómeno El Niño. La mayor parte de centros meteorológicos indican presencia del 80% del fenómeno para el otoño del 2016