https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 10 de septiembre de 2015

Senamhi Piura: Es poco probable que próximo “Niño” sea similar al del 83 o 98

La probabilidad de que el Fenómeno El Niño alcance la magnitud de extraordinario como lo fue el 82-83 y 97-98 es del 55 por ciento. Así dijo el ingeniero Jorge Yerrén Suárez, director regional del SENAMHI Piura.

También informó que en la actualidad existe el 95 por ciento de probabilidades de que el Fenómeno El Niño se extienda hasta el verano de los meses de febrero y marzo del 2016.
Yerrén Suárez detalló que los datos mencionados son parte del último comunicado que emitió el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, EFEN, el 03 de setiembre.
El director regional del SENAMHI Piura, Jorge Yerrén Suárez, explicó , que es poco probable que hasta noviembre se alcancen las características que deben darse para se presente un Fenómeno El Niño extraordinario similar  al ocurrido en los años 82-83 y 97-98.
Señaló por ejemplo que las ondas Kelvin cálidas que generan la energía para activar los períodos lluviosos  están atenuándose, los vientos alisios así como las anomalías de la temperatura del mar en el Pacífico se han debilitado. Al r
especto, señaló que es muy difícil que se potencie la magnitud de estas características que se requiere para que el Fenómeno El Niño sea similar al 83 y 97.E
En cuanto a la temperatura mencionó que tendrían que haber anomalías de 4 grados en el Pacífico Ecuatorial, lo cual es muy difícil que se presente hasta noviembre, considerando que en la actualidad las anomalías son de 1.5 o 2 grados.
También informó que este año, el SENAMHI ha fortalecido un Centro de Procesamiento de datos, a través del cual obtienen información de 30 lugares de toda la región, especialmente sobre las variables de precipitación y temperatura.